Estamos a poco del inicio de la temporada 2020 de la WNBA y por segundo año consecutivo no tendrá entre sus protagonistas a una de sus leyendas: Maya Moore. Desde el 2019, la jugadora de las Lynx de Minnesota decidió tomarse un descanso del basquetbol para enfocarse en labores sociales y espirituales; una de ellas fue buscar justicia para Jonathan Irons, un hombre de 40 años que pasó 22 años en prisión de forma injusta, esto ante los ojos de Maya.

Los hechos sucedieron en St. Louis, Missouri, donde a sus 16 años de edad, Jonathan fue acusado de robo a mano armada en una tienda. En su juicio hubo varias irregularidades, desde que se le juzgó como adulto hasta su sentencia sin una evidencia contundente. Por si esto fuera poco, Jonathan Irons enfrentó un jurado en su mayoría integrado por hombres blancos, así que el tema se volvió una especie de persecución racial contra un joven afroamericano de 16 años. Esta historia conmovió a Maya, así que luchó por demostrar su inocencia. Y el día soñado por fin llegó.

El juez Daniel Green concedió a Irons la anulación de su condena por robo y asalto, además de que ordenó que fuera liberado de la prisión de máxima seguridad donde pasó los últimos 23 años de su vida, esto de acuerdo a información del New York Times. Maya Moore estuvo en la corte junto a su familia y amigos para presenciar este momento tan especial y comentó:

“Finalmente se hizo justicia. Sólo pensaba ¿esto realmente sucedió?”

Aún desde prisión, Jonathan Irons habló con el diario neoyorquino sobre su sentir ante su inminente liberación:

«Siento como si pudiera respirar, como si el peso del mundo se me quitara de encima, como si tuviera la oportunidad de vivir”

Además agradeció a Moore por el apoyo en esta dura batalla:

Me salvó la vida. No tendría esta oportunidad si no fuera por ella y su maravillosa familia. Me salvó la vida y no puedo decirlo mejor que eso»

A pesar de haber logrado su cometido antes del inicio de la temporada de la WNBA, Maya Moore confirmó que su decisión de no jugar basquetbol se mantiene firme, agregando que esta victoria en la corte le recordó la sensación de haber ganado un campeonato:

“Se siente como si estuviéramos sosteniendo ese trofeo del Final Four, pero todavía hay un par de pasos que caminar”

Info vía New York Times

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link