Por Hugo Álvarez

Si necesitas a un movedor de bola que sepa hacer de todo un poco, tu mejor opción es Gary Payton, mejor conocido como “El Guante”. Su camino por la liga no ha sido nada fácil, sin embargo, Payton se ha consolidado como el mejor, o uno de los mejores, en su posición. Su estatura de 1.93m le ha dado ventajas sobre otros armadores, ya que la mayoría de estos miden entre 1.80 y 1.90m. Gary es uno de los guardias que mejor juegan debajo del aro, además de que sus recursos son ilimitados: él puede tirar, pasar, driblar, girar y lo más importante, defender. Su sobrenombre testifica su labor y sacrificio en el sector defensivo, muestra de ello son sus nominaciones al Equipo Ideal Defensivo en los últimos años.

De buen jugador a superestrella

Cuando Gary llegó a Seattle, las estrellas del equipo eran Xavier McDaniel, Eddie Johnson y Rickie Pierce, incluso el mismo Shawn Kemp empezaba a dar muestras de su talento. En fin, en todas las posiciones parecía haber un buen jugador. Sedale Threatt era el movedor titular y se había firmado a Payton para sustituirlo o quitarle el puesto. en su primera campaña, Payton obtuvo 7.2 puntos y 2.01 robos por partido. Estos números indicaban exactamente el perfil de una primera selección. Al año siguiente, con la llegada de George Karl al equipo, Payton obtuvo una segunda oportunidad para mostrar su talento.

Él habló con George Karl respecto a su rol en el equipo y quería que se le diera más libertad en su forma de jugar; Karl aceptó el trato con la condición de que trabajara durante el verano en su disparo de larga distancia. Una muestra temprana de su gran talento fue cuando en la campaña 1991-92, donde Payton, junto a Michael Jordan, Scottie Pippen y David Robinson, logró realizar uno o más triples dobles. Al siguiente año, Payton obtuvo la titularidad en el equipo; sus números en cuanto a puntos subieron temporada con temporada y las asistencias, que parecían ser su puntos débil, fueron aceptables. Sus estadísticas a la defensiva desde que llegó a la NBA siempre han sido dignas de respeto.

Payton, el único que puede jugar y hablar

Uno de los aspectos más interesantes dentro del baloncesto es el hablar “basura”, mejor conocido como “trash-talking”. Tanto a Reggie Miller, Michael Jordan y Charles Barkley se les había considerado como los jugadores que más molestaban con este tipo de comentarios. Hoy en día, Gary Payton es, sin duda, el único jugador que puede jugar y hablar el mejor basquetbol. Ejemplos son varios: Durante la final disputada por Chicago y Seattle, el enfrentamiento entre Jordan y Payton no fue nada más a nivel deportivo; la guerra de palabras fue un indicio de una rivalidad que se tenían ambos jugadores.

En uno de los juegos, Payton clavó el balón en un rompimiento donde MJ se había quedado corto; al terminar la jugada, Payton le gritó a Jordan:

“No puedes detenerme”

La compañía que patrocina sus tenis, usa en los comerciales las muecas que Payton hace a sus rivales después de una pobre defensa. A Payton no sólo le gusta hablar en la duela, también es el locutor de un programa de radio en Seattle, gracias a que estudio Ciencias de la Comunicación.

Fragmento del texto Gary Payton, El Guante publicado en el número 68 del año 10. Febrero del 2000

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link