La historia del basquetbol tiene en Moses Malone a una de esas leyendas que escribieron grandes hazañas y vieron crecer este deporte al grado de convertirse en uno de los más populares del mundo. Moses llegó a la American Basketball Association en 1974, donde jugó con los Utah Stars y los St. Louis Spirits para luego mudarse a la NBA donde hizo historia al ser campeón en 1983 con los 76ers y ganar 3 veces el MVP en 1979, 1982 y 1983. En su época con los Sixers, Moses ganó mucha popularidad que lo llevó a romper las barreras de la duela y convertirse en icono de la cultura.

Moses no sólo fue una de las figuras que estrenaron el emblemático Nike Air Force 1, sino que también fue parte de una serie de posters creados por el artista Jeff Koons. En 1985, Koons se unió a Nike para fotografiar a diversos jugadores, entre ellos Moses Malone, en una obra que lo muestra como el “Mesías del basquetbol”. Además de Moses Malone, Darrell Griffith “Dr. Dunkstein” y George Gervin “Iceman” fueron parte de esta serie de posters inspirados en basquet.

La inspiración de Jeff Koons va por un tema social:

“Los niños blancos de clase media utilizan el arte de la misma manera que otros grupos étnicos han empleado el baloncesto para mejorar socialmente”

Mencionó el artista hace algunos años. Dicha carga social la plasmó en su serie de posters llamados Equilibrium donde logró mostrar cómo, a través del basquetbol, existe movilidad social.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link