El basquetbol está lleno de historias extraordinarias y sueños que se cumplen a base de mucho esfuerzo y dedicación. Una de ellas es la de Pascal Siakam, un jugador nacido el 2 de abril de 1994 en Douala, Camerún y que en pocos años logró convertirse en una figura respetada en la NBA. El camino de Siakam inicia en su país natal, donde disfrutaba jugar futbol y su futuro estaba enfocado a la religión: ser sacerdote. Pero su padre tenía el sueño de ver a uno de sus hijos jugar en la NBA

“Él amaba el basquetbol, hablaba de él todo el tiempo. Es por eso que para mí, este momento es muy especial, porque no sólo es sobre mí, es un sueño de mi familia”

Comentó Pascal Siakam en una entrevista.

Su pasión por el basquetbol fue avivada luego de un campamento organizado por Luc Mbah a Moute, un ex jugador de la NBA de origen camerunés y que siempre buscó impulsar el deporte en África. Después de un campamento de la NBA, el Basketball Without Borders, en Sudáfrica, Pascal se dio cuenta que su camino en el mundo del basquet debía seguir en EE. UU, así que se ganó un lugar en una prepa en Texas, para después se reclutado por la Universidad de New Mexico State.

Cuando todo iba viento en popa, Pascal recibió una noticia que lo marcó para siempre. Su padre falleció en un accidente vehicular en el 2014, cuando apenas comenzaba su andar en el basquetbol colegial.

“Una noche antes (del accidente), vi una llamada perdida de mi papá, pero no pude llamarle por diferencias de horario, así que fui a dormir. Al otro día me preparaba para ir a clases y creo que fue mi hermana la que me escribió o me llamó y fue una locura”

Recuerda Pascal sobre la muerte de su padre.

Pascal Siakam siguió su camino con el firme propósito de cumplir el sueño de su padre, pero antes debía pasar un par de pruebas más. En el 2016, el jugador camerunés fue elegido por los Raptors en el pick 27 del Draft de la NBA y el 2 de octubre de ese mismo año, Siakam hizo su debut con Toronto, aportando 4 puntos y 9 rebotes en 21 minutos. A pesar de que Pascal tenía minutos con los Raptors, la directiva optó por enviarlo a la franquicia filial de la D-League.

Fue en el 2017 cuando Pascal Siakam se coronó en la NBA D-League con los Raptors 905, además de ser nombrado el MVP de las Finales. Para la temporada 2017-18, el jugador camerunés volvió a la NBA y fue a base de paciencia que logró ganarse un lugar en el equipo como relevo. Un año más tarde, con la adición de Kawhi Leonard y Marc Gasol, los Raptors se coronaron campeones de la NBA, siendo Pascal una pieza esencial del equipo al aportar 19 puntos, 7.1 rebotes y 2.8 asistencias por partido, esto en la postemporada.

El buen accionar de Pascal Siakam le valió ser nombrado el “Jugador con Mayor Crecimiento” en la NBA en el 2019, cerrando con broche de oro una temporada maravillosa. En este 2020, Pascal sigue siendo una de las figuras de la NBA, ganándose a pulso ser llamado al Juego de Estrellas como titular. Es así como a base de mucho esfuerzo, sacrificio, sudor y lágrimas, Pascal Siakam cumplió el sueño no sólo de su familia, sino de toda una comunidad que lo ve como un ejemplo a seguir.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link