Llegó otro viernes y con él una nueva edición de DJ Basquet que tiene preparada una serie muy especial con los mejores álbumes de hip hop en las últimas décadas. Ya recorrimos los años ochenta, ahora es turno de recordar aquellos discos lanzados en los noventa y que seguro serán muy bien recordados por muchos. Sabemos que esta fue una era dorada para el hip hop, así que necesitaremos de una segunda parte para que no se nos vaya ningún disco, aunque creemos que esto es imposible.

The Chronic – Dr. Dre

Comenzamos con uno de los discos más importantes en la historia del hip hop. Se trata de The Chronic, el disco debut de Dr. Dre luego de la ruptura de NWA y firmar con la polémica disquera, Death Row Records. Este álbum contiene algunos de los temas clásicos del rap de la Costa Oeste, como «Nuthin’ but a ‘G’ Thang» en compañía de un joven Snoop Dogg y también de «Let Me Ride» con sampleos a Parliament y James Brown.

Doggystyle – Snoop Dogg

Luego de ser apadrinado por Dr. Dre, en 1993 Snoop Dogg sacó su muy esperado álbum debut, una oleada de tracks con el sonido característico del rap del West Coast y la violencia y rebeldía de las pandillas de las calles de Los Angeles, en este caso de Long Beach. Este disco tiene rolas como «Gin and Juice», «Who Am I? (What’s My Name?)» y «Ain’t No Fun (If the Homies Can’t Have None)», tres temas que catapultaron al tío Snoop a la fama mundial.

Enter the Wu-Tang (36 Chambers) – Wu-Tang Clan

Dejamos un poco la Costa del Pacifico para viajar a Nueva York y hablar de uno de los grupos más importantes en el mundo de la música. Hablar del Wu-Tang es hablar de un universo complejo que fue construido en las calles de Staten Island y que tuvo una fuerte influencia de las películas de artes marciales. Comandados por su líder espiritual, RZA, GZA, Inspectah Deck, U-God, Ghostface Killah, Method Man, Raekwon y Masta Killa y Ol Dirty Bastard se unieron para crear una obra maestra llena de sampleos espectaculares y rimas que hablan de la difícil de un traficante de drogas y la violencia en las calles. Este álbum tiene clásicos como «C.R.E.A.M.», «Protect Ya Neck» y «Bring da Ruckus».

Black Sunday – Cypress Hill

Regresamos a California para hablar de un disco que le dio un toque mexa al mundo del hip hop. Se trata del Black Sunday de Cypress Hill, un disco que cuenta la historia de las calles del West Coast desde una perspectiva latina, relatando la difícil vida de nuestros paisanos que buscan en “sueño americano”. Este álbum cuenta con uno de los himnos del hip hop noventero: “Insane in the Brain”.

Ready To Die –  The Notorious B.I.G

Los noventa fueron una época salvaje en la que la violencia pasó de las calles a los estudios de grabación. La batalla que enfrentaron la West Coast y el East Coast dejó grandes pérdidas, una de ellas la de Christopher Wallace, Notorious B.I.G. En 1994, Biggie era la carta fuerte de la disquera de Diddy, Bad Boy, y su primer disco de estudio fue Ready to Die donde el rapero intentó dejar el lado gangsta y llevarlo al mainstream con hits de la talla de “Juicy” y “Big Poppa”.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link