Por Hube Aka Short

¿Se puede combinar la belleza y el deporte? La respuesta es afirmativa cuando hablas de deportistas como Anna Kournikova, Lisa Leslie o Maria Sharapova. En el caso de Sue Bird, la relación que hay entre belleza y el deporte tiene como resultado una vida exitosa basada en un esfuerzo y disciplina diaria.

Radiografía

Sue Bird es parte de la nueva generación de movedoras de la WNBA; puede pasar, anotar y defender con la misma efectividad. Es muy buena cuidando el balón, siempre es un peligro cuando se le deja sin marca en la duela y en los rompimientos rápidos es muy hábil ya que son impredecibles.

Sus números

Sue Bird nació el 16 de octubre de 1980 en Nueva York y es la mayor de dos hermanas. Estudió la preparatoria en Christ the King, en donde promedió 16.3 puntos, 3.9 rebotes, 7.3 asistencias y 8.5 robos por juego. Gracias a estas estadísticas fue nombrada la jugadora estatal de NY en la temporada 1997-98. Su carrera como colegial fue frustrada por una lesión, la cual solo le permitió jugar 8 juegos, pero en la siguiente temporada fue titular los 37 encuentros. Fue la segunda en la NCCA en porcentaje de tiros de tres con un promedio de 49.7%. Fue campeona con las Huskies en dos ocasiones, terminando su carrera como colegial con 1378 puntos, 585 asistencias y 243 robos. En el año 2002 fue seleccionada por el Seattle Storm en la primera posición de la primera ronda.

Durante sus tres años como profesional ha promediado 13.1 puntos, 6.1 asistencias 1.53 robos y 2.8 rebotes por juego. Sue ha participado en el Juego de Estrellas de la WNBA en dos ocasiones; en el 2003 anotó 11 puntos y en el 2002 repartió 7 asistencias (récord de la WNBA en Juego de las Estrellas). Uno de sus más grandes logros en le WNBA es haber sido considerada al Primer Equipo Ideal de la liga en dos ocasiones consecutivas (2002-03), además de que es la tercera jugadora en conseguir 200 asistencias en una temporada.

Sue’s personal

El mundo que vive por ahora Sue Bird es un sueño de hadas convertido en realidad; su belleza y su juego le han abierto muchas puertas fuera del basquetbol. Se le ha visto salir con personalidades de la talla de Justin Timberlake o Nick Carter, de los extintos Back Street Boys. Como toda aficionada al basquetbol, le gustan películas como “Hoosiers” o “Blue Chips”. Sin embargo, sus películas favoritas son las del actor cómico Adam Sandler. Si algún día realizaran una película de su vida le gustaría que fuera Sandra Bullock quien protagonizara el filme. Según ha dicho la propia Sue, si no jugara para la WNBA, estaría buscando trabajo como muchos de sus amigos. Sin embargo en cuanto termine su carrera como jugadora profesional le gustaría ser comentarista de basquetbol, ya que estudió la carrera de Comunicaciones.

Aunque no piensa mucho en su futuro, en unos diez años más, cuando esté finalizando su carrera en la WNBA, le gustaría verse casada y con un par de hijos jugando.

Respecto a los fans, Sue Bird se siente muy agradecida, ya que los fanáticos de la WNBA son distintos a los de la NBA, pues en muchas ocasiones van grupos de aficionados gays o de lesbianas, lo cual no le incomoda en lo más mínimo, pues con ella dice:

“Simplemente son fans que te apoyan”

Su camino por la WNBA no ha sido nada fácil ya que cada noche tiene que enfrentarse a estrellas como Ticha Penicheiro o Teresa Weatherspoon. A pesar de esto, Sue señala que la jugadora que mejor la defiende es Jennifer Azzi y que la más difícil de defender es Shannon Johnson.

“He visto  a Sue durante los dos últimos años en Connecticut y fue genial, pero ahora viéndola jugar contra mi equipo haciendo esos cruces, desearía que jugara para nosotros”

Comentó Richie Adubato, coach del New York Liberty.

Una cosa que a Sue le gusta ver en el juego es cómo clavan el balón y más cuando se trata de una mujer como su compañera Lauren Jackson, quien junto con Lisa Leslie es de las pocas jugadoras que pueden hacer esta jugada. Por su parte, Sue se conforma con jugar de manera más efectiva hasta donde sus capacidades le permitan. Respecto al tema de ganar es algo que tiene muy presente, ya que al contrario de lo que ocurría en su universidad, en la WNBA tiene que lidiar con muchas derrotas en su equipo. Según Bird

“La transición de colegial al profesionalismo es muy difícil”

Sin embargo, comenta que con una mentalidad anotadora se puede lograr mucho. Respecto a la transición de un nivel a otro , ha destacado que la gran diferencia es la comercialización que hay en la liga profesional.

“Es fácil jugar al basquetbol cuando tienes a Sue, ya que hace ver mejor a sus mismas compañeras de equipo”

Dijo Kate Starbird, del Seattle Storm.

Mucha gente ha relacionado a Sue con Larry Bird, por el apellido, y a pesar de que no tiene ninguna relación con la leyenda de Boston, ella se siente halagada por los comentarios en cuanto a su juego y a la comparación del juego de Larry “Legend”.

  • Un dato curioso: el número 10 que porta en su jersey es en honor a que ella y su hermana nacieron en octubre, el mes 10 del año.

A pesar de que se puede conseguir un buen salario en la WNBA, Sue Bird es una mujer inteligente que le gusta ahorrar, así que todo el dinero que recibe lo mete al banco y no le gusta darse muchos lujos, a menos que sea necesario. Un tema que ha vuelto loca a la liga femenina es el aprovechamiento de la belleza de sus jugadoras en campañas publicitarias e inclusive en revistas para adultos. Respecto a eso, Sue ha comentado que no le gustaría posar para ese tipo de revistas aunque las ofertas son tentadoras, pero que a quien le gustaría ver en una revista para mujeres es a Wally Szczerbiak.

En cuanto a la música, le gusta mucho el hip-hop, de hecho considera que el mejor rapar man, fue Notorious Big, ademas de que le agrada mucho la música de DMX.

Quizás suene extraño que a una chica tan angelical le guste el hip-hop. Sin embargo, hay que recordar que nació en la Gran Manzana, y a pesar de vivir en Seattle considera NY como su lugar preferido. De hecho, aunque ya no es muy notorio, conserva un poco de acento de esa zona.

  • *”Yous” es un modismo neoyorquino utilizado por Sue Bird para referirse a la palabra yours

El texto Sue Bird, yous favorite girl! fue publicado originalmente en el año 13, número 122. Agosto del 2004.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link