Por Paola Mora

A través de la historia del basquetbol, las mujeres han tenido una fuerte presencia en las canchas desempeñándose de una manera extraordinaria. Con el paso de los años este papel se ha reforzado alrededor del mundo junto con la lucha feminista y México no es la excepción, ya que cada vez hay más mujeres en las canchas practicando este deporte y fuera de ella otras tantas más interesadas por el mundo del basquetbol. Sin embargo, nos hemos enfrentado a diversas adversidades qué van desde el machismo, hasta la falta de apoyo para los equipos femeniles. Uno de los puntos que parecen no tener mucha importancia, pero que es clave, es la falta de indumentaria que se adapte a nuestras necesidades, en específico los tenis.

Es bien sabido que existe el estereotipo de que para jugar basquetbol debes ser alto, aplicando para hombres y mujeres; no obstante, debemos ser realistas y aceptar que no todas o todos medimos más de 1.90. Por obvias razones, es muy común que las mujeres de tallas pequeñas no logren encontrar tenis de su talla.

La verdad es que cada vez hay más lanzamientos de tenis de basquetbol para mujeres, nuevas versiones del Jordan 1 han aparecido últimamente a partir del salto de la duela a la calle de este par, enfocados 100% al lifestyle. Hay otras siluetas, como los Curry lanzados el pasado 8 de marzo de 2019, que fueron inspirados por la historia de Ryley, quien solo quería que unos tenis del famoso jugador en tallas para niñas. Es así que las mujeres de todas las edades y también nacionalidades concordamos en este problema.

En muchos casos, las chicas en el basquetbol, dentro y fuera de las canchas, deben cubrir la necesidad de calzado profesional a partir de tallas infantiles, que en ocasiones sustituye de alguna manera la ausencia de tallas para mujer. No obstante, en México sigue siendo todo un reto conseguir los tenis deseados para conquistar la cancha con comodidad. Muchos de los lanzamientos siguen enfocados al mercado masculino, en el cual algunas chicas con un poco de suerte logran encontrar el par perfecto. De manera que, muchas veces nos quedamos con ganas de probar los nuevos KD o LeBron en la duela o en la calle.

Sin duda es una de las muchas luchas que quedan pendientes en igualdad de género, que en escala pequeña parece no representar un gran problema, pero que sin duda significa un punto muy importante para las basquetbolistas y aficionadas de nuestro país.

Foto vía Nike

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link