Las noches latinas se implementaron en la NBA desde hace más de una década para reconocer el aporte de la comunidad latina en la liga, pero justo hace 10 años, durante las Semifinales de Conferencia en el Oeste, el equipo de Phoenix decidió festejar el Cinco de Mayo con un valiente gesto que dividió opiniones.

En aquellos días, en el estado de Arizona se aprobó una ley que iba en contra de los inmigrantes ilegales, la decisión causó mucha polémica y el dueño de los Soles, Robert Sarver, decidió mostrar su descontento de una manera muy particular.

Esa noche, el equipo de Phoenix comandado por Steve Nash, enfrentó a los Spurs de San Antonio y la manera de protestar ante la polémica ley fue jugando con el uniforme alterno con “Los Suns” en el centro del jersey. Ese uniforme ya lo habían utilizado un par de ocasiones durante la temporada, pero había sido dentro de las Noches Latinas de la “Enebea”.

Los jugadores estuvieron de acuerdo e incluso también hubo apoyo de gente como Steve Kerr, quien en ese momento ocupaba el cargo de Gerente General de los Suns y también Gregg Popovich, coach de los Spurs, quien ya había mostrado su apoyo a los reclamos de Robert Sarver en contra de la ley que atentaba contra los migrantes. Aunque también hubo gente que cuestionó que se mezclará la política con el basquetbol.

Los Suns celebraron el Cinco de Mayo con una victoria sobre los Spurs 110-102, tomaron ventaja en la serie dos juegos a cero con un Grant Hill que a sus 37 años, jugaba apenas la segunda ronda de unos playoffs. Pero lo más importante es que desde aquellos años, la NBA dejó claro que la fuerza de la liga, estaba compuesta por la diversidad y la tolerancia.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link