Por Paola Mora

La historia de las Huskies trasciende las duelas del baloncesto colegial, pues no es ninguna sorpresa que sus jugadoras sean realmente exitosas al iniciar su carrera deportiva profesional. Es así, que la semblanza del equipo de Connecticut no estaría completa sin hacer un recuento de las jugadoras que han marcado al equipo y al baloncesto estadounidense.

Rebecca Lobo (1991-1995)

De ascendencia latina, la jugadora de 1.96 metros, condujo a las Huskies durante los años noventa destacando su primer campeonato de la NCAA en 1995, el récord personal de dobles dobles en su carrera con UConn, registrando 59. En dicha temporada, Rebecca fue Jugadora Universitaria del año, además de los premios Wade y Naismith. Posterior a su carrera con las Huskies, en 1996, con el equipo de Estados Unidos, gano oro en los juegos olímpicos de Atlanta 1996. Al terminar su etapa colegial, Rebecca fue una de las pioneras en la WNBA, siendo drapeada por los New York Liberty. En 2019, fue reconocida por UConn, como la primera jugadora en retirar su jersey.

Sue Bird (1998-2002)

Sue es una referencia obligada del baloncesto femenil; fue y sigue siendo una de las mejores jugadoras. Su carrera con UConn fue muy fructífera pues se posicionó entre las favoritas por ser una de las mejores pasadoras del basquetbol. Sue colecciona varías marcas con las Huskies derivado de sus porcentajes de tiros de tres, tiros libres y asistencias. En su carrera posterior a UConn, Bird ganó oro olímpico cuatro veces, y con el Seattle Storm se ha posicionado como líder de asistencias y ha logrado ganar tres campeonatos.

Diana Taurasi (2000-2004)

Diana compartió duela con Sue en UConn y al iniciar su carrera formaron uno de los dúos más importantes en la historia de las Huskies, pues juntas llevaron al equipo a una temporada de importante racha ganadora y a conseguir el título invicto en el 2002, el último año de Sue en UConn. Sin embargo, este no fue impedimento para Diana Taurasi, pues conservó esta racha hasta 2004, ganando dos títulos consecutivos que siguieron al de 2002. Diana ocupa el segundo lugar en asistencias, el tercer lugar en triples y el sexto en tiros libres. En su etapa posterior a UConn, conservó su toque especial, pues es sin duda una increíble jugadora, admirada por el mismo Kobe Brayant, la llamada “White Mamba”, era considerada por el fallecido jugador, como la mejor basquetbolista del mundo. Con las Phoenix Mercury, Diana ha cosechado tres títulos, el MVP de la liga en 2014, y se suma a la lista de oro olímpico con cuatro preseas ganadas.

Tina Charles (2006-2010)

Sin duda alguna, todas las estrellas que nos ha regalado UConn, bajo la dirección de Auriema, son extraordinarias en sus posiciones de juego. La delantera Tina Charles, tiene el récord de rebotes con UConn, además de ostentar la marca de más rebotes en un solo juego, esto en el 2009. Tina Charles compartió cancha con otra de nuestras referencias claves en el equipo de las Huskies, Maya Moore, con quien logró el invicto en la temporada 2008-2009 y 2009-2010. En 2010, se convirtió en la líder reboteadora de todos los tiempos con la Universidad de Connecticut. En la WNBA, Tina gano el MVP en el 2012, y acumula dos oros olímpicos con el equipo de Estados Unidos.

Maya Moore (2007-2011)

UConn, es definitivamente cuna de campeonas y Moore fue una pieza importante durante sus años con las Huskies. Esta jugadora es la décima en anotaciones en la historia de la División I de la NCAA y posee varios marcas con UConn, entre los que destacan, segunda en rebotes de todos los tiempos y cuarta en triples anotados. Durante sus cuatro años lideró al equipo en anotaciones. Como bien mencionó en párrafos anteriores, Maya Moore y Tina Charles afianzaron las bases de lo que las llevaría a ganar las temporadas 2009 y 2010 de forma consecutiva. La basquetbolista Maya Moore, también cuenta con dos medallas de oro olímpicas.

Breana Stewart (2012-2016)

En esta breve lista, no aplica que lo mejor viene al último, pues todas las jugadoras enlistadas son todas unas leyendas del baloncesto femenino, pero Breanna es un caso sumamente especial. Es posiblemente la jugadora más condecorada en UConn pues en cada año que jugó con las Huskies fue una pieza vital para cada campeonato ganado. Breanna fue nombrada la “Jugadora Más Destacada” en cada Final Four que disputó con UConn, un logro único en la historia de la NCAA. Nuevamente se repetía la racha ganadora de 2008-2010, pues las Huskies lograron un nuevo invicto en 2013-2014 y 2015-2016. Es un hecho que, si algo compartían estas mujeres ademas de este increíble equipo, era un talento inigualable, todas con características muy particulares y llevando a UConn a convertirse en el equipo histórico que conocemos hoy en día. Breanna en su segunda temporada en la WNBA, ganó un campeonato y también el MVP en el 2018 con el Seattle Storm, donde comparte equipo con Sue Bird. Por si esto fuera poco, Breanna ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La nueva escuela

Naphesa Collier y Katie Lou Samuelson (2015-2019)

El dúo de UConn, que nos hace recordar a Sue y Diana. Naphesa y Katie son una de las duplas más representativos de los últimos tiempos de la Universidad de Connecticut, pues juntas lograron reforzar el legado de las Huskies como escuela de algunas de las leyendas femeninas más representativas del basquetbol estadounidense. Estas dos trajeron un gran éxito al equipo durante sus cuatro temporadas de juego y se convirtieron en la pareja con mayor puntuación en la historia del baloncesto femenino. Juntas ganaron el campeonato de la NCAA, de 2015 y 2016. Y lo único que nos hacen pensar es que el legado de UConn es y será un referente obligado del baloncesto femenino, y que las mujeres estamos ganando terreno más y más en ámbitos dominados por los hombres.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link