Queridos amigos de Viva Basquet, el festejo por nuestro 30 aniversario no para, y en esta su sección de confianza seguimos recordando aquellas canciones que nos acompañaron en diversos momentos en estas tres décadas. Ya repasamos las posiciones del 30 a 21 con las canciones más frescas, ahora toca turno de adentrarnos en los 2000’s y 90’s para hablar sobre algunas piezas clásicas de la duela.

20 – “K.O.B.E. (ft. Tyra Banks)” – Kobe Bryant

La carrera musical de Kobe Bryant no fue tan exitosa como sucedió en el basquet, pero tuvo la oportunidad de sacar un EP donde compartió el micrófono con algunas luminarias, entre ellas la super modelo Tyra Banks. Además de esta canción, dicho material discográfico contiene una colaboración con Nas y 50 Cent, así que Kobe al menos cumplió su sueño de ser rapero.

19 – “Al Rojo Vivo” – Tote King

No podíamos dejar una canción en español fuera, y que mejor que con uno de los amantes de este deporte: Tote King. Un Tipo Cualquiera fue disco que le trajo muchas satisfacciones personales al rapero sevillano al tener la oportunidad de musicalizar los primos del Mundial de Basquet de 2006 realizado en Japón. Acompañado de DJ Griffi, “Al Rojo Vivo” fue una canción que sirvió de motivación para la Selección Española de Basquet que ganó la medalla dorada al imponerse a Grecia en la Final.

18 – “Get It Together” – Beastie Boys

1994 fue un año inolvidable para los aficionados de los Knicks de Nueva York al llegar a las Finales de la NBA, aunque perdieron contra los Rockets de Houston. Ese mismo año, los Beastie Boys sacaron Ill Communication, su cuarto disco de estudio donde vienen algunas rimas dedicadas a los Knicks. Una de ellas es la siguiente, donde Mike D declara que tiene el corazón de John Starks.

See I’ve got heart like John Starks / Hitting mad sparks/Pass me the mic and I’ll be rocking the whole park

17 – “Baby Phife’s Return” – A Tribe Called Quest

Durante la década los noventa, A Tribe Called Quest se convirtió en uno de los grupos de hip hop más respetados de su generación, ya sea por la mente maestra de Q-Tip en la producción o por las letras punzantes de Phife Dawg (RIP). Fue en 1996 cuando la “Tribu” sacó su disco Beats, Rhymes and Life, donde Phife recitó una de las rimas más recordadas en el mundo del basquet, en especial en por los aficionados de los Knicks y Bulls.

Kid, you know my flava, tear this whole jam apart / Fuck around and have your heart, like Jordan had Starks’ / While you playin’ hokey pokey, there’s no time to be dokey / ‘Cause I come out to play every night like Charles Oakley

16 – “Now You’re Mine” – Gang Starr

Otra de las grandes duplas en la historia del hip hop es la de DJ Premier y Guru (RIP), Gang Starr, un dueto seminal para entender la historia de este género. La historia detrás de esta canción, ya que fue creada después de una pelea entre estos dos raperos, así que decidieron sacar la furia en forma de barras con temática basquetbolera: desde una volcada 360 en la cara del rival, hasta jugar una buena defensa.

15 – “Triumph” – Wu-Tang Clan

Desde Nueva York, llegan las abejas asesinas para tronar cuellos. Para 1997, el Wu-Tang Clan ya había conquistado el mundo, así que esta canción vino a refrendarlos como uno de los grupos más importantes del mundo del hip hop. Si bien es cierto que esta canción no tiene una relación directa con el mundo del basquet, poco a poco se convirtió en una canción poderosa para tomar motivación previo a un partido.

14 – “Victory” – Diddy, The Notorious B.I.G & Busca Rhymes

Esta lista no estaría completa sin la aparición de Biggie & Puff Daddy. Poco tiempo después de la muerte de Notorious, Puffy sacó a la venta un álbum llamado No Way Out donde involucró a toda la familia del sello discográfico Bad Boy. Una de las canciones más populares, además del clásico “I’ll Be Missing You” en honor a B.I.G, es “Victory”, donde las rimas feroces del rapero de Brooklyn hacen referencia a Michael Jordan, siendo esta la última canción grabada antes de su homicidio.

Excellence is my presence, never tense / Never hesitant, leave a nigga bent real quick/Real sick, raw nights, I perform like Mike / Anyone — Tyson, Jordan, Jackson / Action, pack guns, ridiculous / And I’m, quick to bust, if my ends you touch

13 – “(I Know I Got) Skillz” – Shaquille O’ Neal

Shaquille O’Neal vino a romper muchas barreras en el mundo del basquetbol, y una de ellas fue probar suerte en el mundo de la música. Fue en 1993 cuando el entonces jugador del Magic de Orlando sacó su primer sencillo de hip hop, y vaya que lo hizo por la puerta grande. “(I Know I Got) Skillz” se convirtió de inmediato en un éxito, que hasta el día de hoy lo ostenta como el mejor rapero que pisó la duela de la NBA.

12 – “Rapper’s Delight” – The Sugarhill Gang

Para muchos estudiosos del mundo del rap, esta canción fue con la que inició todo. No quisiéramos entrar en polémica, pero sí es una de las más importantes en la historia del hip hop siendo un parteaguas para esta cultura. Y el basquetbol estuvo presente en este momento trascendental. Probablemente sea una de las líneas más simples de esta lista, pero el legado y trascendencia de esta canción retrata de buena forma lo que sucedía en la NBA a finales de la década de los 80s:

I got a color TV so I can see the Knicks play basketball

11 – “Fly Like An Eagle” – Seal

En esta lista hemos recorridos algunas canciones que en la letra no tienen mucha relación con el basquet, pero son las que han sido parte de momentos icónicos. Una de ellas, y tal vez de las más importantes esta canción de Seal, la cual la gran mayoría recordamos por su aparición en la película Space Jam. Sin duda alguna es un himno de la duela.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link