Nike Shox BB4 – Vince Carter

Comenzamos con un par de tenis cuya tecnología y diseño revolucionó el mundo en el ya lejano año 2000. Los Nike Shox BB4 tienen en el talón una especie de resortes que combinaban a la perfección con la promesa de la publicidad hecha por la marca de Oregón: Boing boing. Estos tenis fueron usados por Vince Carter, y de hecho fueron los que utilizó en Le Dunk de la Morte, una de las jugadas más recordadas en la historia del basquetbol olímpico.

Reebok Answer IV – Allen Iverson

Desde su llegada a la NBA, Allen Iverson se convirtió en un jugador que rompió todas las reglas habidas y por haber. En el mundo de los tenis pasó algo similar, ya que desde sus primeros pasos en la duela ya usaba unos tenis hechos en colaboración con Reebok, la misma marca de Shaq y Shawn Kemp en aquel entonces. La línea Answer fue sumamente popular, y con el cuarto modelo de esta silueta fue con la que Iverson firmó su mejor temporada al ser nombrado MVP, Campeón Anotador, Líder en Robos y también MVP del All Star de la NBA.

Dada Supreme Spinner – Latrell Sprewell

La primera década del nuevo milenio no estaría completa sin estos tenis que seguro impresionaron a muchos. La cultura callejera estaba más presente que nunca en las duelas de la NBA y no había nada más callejero que llevar unos Dada Supreme Spinners que de inmediato te remitía a los espectaculares rines de una Cadillac Escalade. Latrell Sprewell, con su personalidad tan peculiar, fue el encargado de usar estos tenis que de inmediato se volvieron sumamente populares entre la afición al basquetbol.

Starbury 1 – Stephon Marbury

Stephen Marbury fue miembro de esa generación de jugadores rebeldes que decidieron romper el molde en todos los aspectos y buscar otras alternativas para la duela. Poco a poco incrementó el precio de los tenis de basquet, esto debido a su popularidad, así que la oferta era muy reducida para quienes no tenían mucho dinero. Pensando en esto, Stephan Marbury decidió crear su propia línea de tenis con la promesa de ser tan baratos que todos lo podrían comprar. Y así fue. Los Starbury 1 salieron a la venta a través de la extinta cadena Steve And Barry’s a un precio de $14.98 dólares. Fue así como Stephon hizo historia con su línea de tenis que, hasta el día de hoy, sigue vigente.

Air Jordan Spizike – Spike Lee

Este par no tuvo tanta trascendencia en las duelas de la NBA, pero fue un modelo que reinventó el legado de Michael Jordan, apoyado por el cineasta Spike Lee. Los Air Jordan Spizike fueron lanzados originalmente en el 2006, dando vida a un par que combina lo mejor de las siluetas Air Jordan 3, 4, 5, 6 y 9. Cabe mencionar que este par salió como un homenaje a la unión de Jordan con Spike Lee, ya que crearon algunos de los comerciales más recordados de la marca Jordan.

Adidas The Kobe – Kobe Bryant

La primera década del nuevo milenio comenzó con un triplete para Kobe Bryant y los Lakers. Uno de los detalles más recordados de aquel joven Black Mamba eran sus tenis sumamente futuristas surgidos de su colaboración con Adidas. Tras el éxito de los noventerisímos Adidas KB8, los Adidas The Kobe parecían un auto de lujo, y de hecho cuenta la historia que fue inspirado en el auto favorito de Kobe: el Audi. Con estos tenis fue que Kobe Bryant ganó su primer título de la NBA, comenzando una dinastía que marcó la historia del basquetbol.

Nike Air Max LeBron VII – LeBron James

Para cerrar la primera década del 2000, Nike y LeBron James trajeron de vuelta un elemento característico de los tenis de basquetbol noventeros: el Air Max. Así como los que usaban Pippen y Barkley, los Air Max LeBron VII tienen una cápsula de aire gigantesca visible que recorre casi toda la silueta. Es tanto el furor por este par de tenis que en este 2020 fueron reeditados algunos de los colores más representativos de esta silueta, como los Nike Air Max LeBron VII “China” que tienen un fino toque dorado.

Nike Kobe IV – Kobe Bryant

Inspirado en los tenis de futbol, Kobe Bryant decidió romper la regla de que los tenis de basquet tienen que ser de corte alto para proteger el tobillo, incluso Nike no estaba confiado en su propuesta de tener unos tenis low top. El resultado fue sorpresivo, ya que los Kobe IV vinieron a acabar con el mito de los tenis bajos y a convertirse en uno de los pares de tenis más populares para jugar basquetbol en todo nivel. En palabras del propio Kobe en su libro The Mamba Mentality:

“La falacia de los tenis altos era que los jugadores creían que protegía tus tobillos. En realidad, los debilita y afecta tu movilidad.”

Nike Hyperdunk

Otro par de tenis que se popularizó gracias a Kobe Bryant. Con diseño sencillo basado en la idea de que menos es más, en el 2008 fue estrenado el Nike Hyperdunk, un calzado hasta cierto punto genérico que vino a aprovechar el tejido Flywire, desarrollado por la marca en los dosmiles, que tomó como inspiración la tensión de los cables que sostienen un puente. Para llevar el par a otro nivel, Kobe Bryant protagonizó un espectacular comercial en el que brinca un auto en movimiento y por si esta era poco, fueron los tenis que robaron los reflectores en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Air Jordan XVII

Estos tenis tienen muchas historias para contar, entre ellas que fueron con los que Michael Jordan regresó a las duelas para vestir el uniforme de los Wizards de Washington. Otro de los puntos clave de esta silueta es que para la época fue uno de los tenis más caros al tener un precio de retail de $200 dólares. Wilson Smith III fue el encargado de diseñar los Air Jordan XVII y una de las principales inspiraciones fue el jazz, así que Jordan convocó al músico Michael Phillips para apoyar con el diseño. Además de esto, los Air Jordan XVII nos remiten a uno de los autos favoritos de Mike, el Aston Martin.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link