Después del fútbol, el baloncesto es el deporte con más seguidores en España. Por la intensa actividad física que exige, es ideal para la salud. No obstante, lo que más destaca de este deporte es que estimula el trabajo en equipo y el compañerismo. Por esto, en los últimos años se han hecho muy populares los documentales sobre baloncesto, y aquí te hablamos de 10 de ellos.

Hoop Dreams

Este documental se estrenó en 1994, causando un gran impacto en el público. Pensado inicialmente para tener 30 minutos de duración, terminó extendiéndose a casi tres horas. Su trama lo requería.

Está inspirado en la vida de dos jóvenes, Arthur Agee y William Gates, que luchan por llegar a la NBA. Así, los chicos fueron seguidos y filmados durante cuatro años.

El documental pone en relieve los sacrificios que supone la pelea por un sueño en un mundo tan competitivo. Lo particular de este documental es que no se requiere saber lo más mínimo de baloncesto para entenderlo.

Hermanos y enemigos. Petrovic y Divac

En 2010 se estrenó este documental que nos cuenta la historia de dos baloncestistas yugoslavos que se querían como hermanos.

Son Petrovic y Divac, dos de los mejores jugadores de su país y de la NBA en su momento. Pero cuando la guerra estalló en Yugoslavia en 1991, siendo el primero croata y el segundo serbio, la amistad terminó.

Está narrado por el propio Divac, quien se centra en su selección nacional cuando estaba entre las mejores del mundo. Un documental que nos recuerda que la guerra no conoce límites, incluso los deportivos.

The Dream Team

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 el mundo conoció una selección de baloncesto difícil de olvidar. Estados Unidos había logrado reunir a lo mejor de la NBA.

Este documental, estrenado en 2012, cuenta la historia detrás de la medalla dorada que obtuvo el Equipo Soñado.

Fue producido por la NBA con motivo del vigésimo aniversario de la gesta. Entre sus atractivos destacan imágenes inéditas de aquellos partidos. Además de curiosas anécdotas, como la sorpresa de los estadounidenses al ver mujeres en topless en las playas locales.

Kobe Bryant: la Mamba

2015 fue el año de estreno de este documental dirigido por Gotham Chopra. La obra va más allá de las estadísticas. Enfoca la vida del atleta desde su propia perspectiva.

Es él quien revela y narra en primera persona detalles de su carrera, como quiénes le inspiraron. Incluso recuerda cuando su abuelo le enviaba vídeos de partidos de la NBA a Italia, donde vivió algunos años.

También habla de quiénes fueron sus aliados y sus rivales en su larga y exitosa carrera en la liga de básquet, un relato que hace dos años antes de su retirada.

Dennis Rodman: para lo bueno y para lo malo

Uno de los personajes más controvertidos de la NBA también tiene su documental y se estrenó en 2019. Por supuesto, nos referimos a Dennis Rodman.

Esta filmación desvela los principales rasgos de la compleja personalidad del atleta. Y nos muestra a un genio que luchó por no ahogarse en un mar de contradicciones.

Alguien tan talentoso que logró brillar con luz propia al lado de nada más y nada menos que de Michael Jordan. Compararlos sería como mezclar el agua y el aceite, o pretender elegir mejor si blackjack o poker. Pero no hay duda de que Rodman también se ha ganado un puesto en el Olimpo del baloncesto.

Bernie and Ernie

De 2013 es Bernie and Ernie, donde se aborda el tema de la amistad entre dos personas muy distintas. El documental está inspirado en la vida de dos jugadores que se conocieron en el equipo de baloncesto de la universidad.

Dos jóvenes que solo tenían en común su amor por este deporte. Bernard King logró convertirse en una leyenda del mejor baloncesto del mundo, mientras que Ernie Grunfeld triunfó como ejecutivo.

Sin duda una historia muy singular. La cinta también revela secretos de estos dos amigos, que tuvieron que enfrentar demonios como el racismo para llegar a la cima.

The Last Dance

El 19 de abril de 2020 se estrenó este documental de diez episodios en Netflix. Está centrado en la última temporada (1997) de Michael Jordan con los Chicago Bulls, donde obtiene su sexto anillo.

Esta producción ha sido tan exitosa que ha ganado el Emmy en la categoría de mejor serie de no ficción. ¿Qué la hace tan particular? Pues que cuenta sin filtros la historia del baloncestista más famoso de la historia por aquel entonces

Aquí se pone en relieve la personalidad excesivamente competitiva del ídolo, lo que conlleva un nivel de exigencia impensable.

Without Bias

Esta es la trágica historia de una de las mayores promesas del baloncesto estadounidense. El documental, estrenado en 2009, está inspirado en Len Bias, elegido número 2 por los Boston Celtics en el Draft de 1986.

Una estrella que no tuvo tiempo para brillar, ya que una sobredosis puso fin a su vida dos días después de su fichaje.

El documental destaca por el lado más crudo de sus entrevistas. Además, le dio un nuevo enfoque al mundo de las drogas que rodeaba a los jugadores por aquellos tiempos.

Bad Boys

¿Cuáles son los límites que impone la moral en la carrera hacia la gloria? Sobre este dilema trata este documental de 2014.

Está inspirado en los Detroit Pistons, un club que entre los años ochenta y noventa dio mucho de qué hablar. Estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para ganar y no dudaban en demostrarlo en las pistas.

Así, fueron amados por unos y odiados por otros, lo que les valió el apodo de Bad Boys. Destaca por ser la historia jamás contada de uno de los clubes más polémicos de la historia de la NBA. Júzgalos tú mismo.

Magic Johnson: The Announcement

Este documental estrenado en 2012 narra la historia de otra de las estrellas inmortales del baloncesto mundial: Magic Johnson.

Aunque hace un recorrido profundo por la carrera del jugador, está centrado en los días que antecedieron al anuncio de su enfermedad. Johnson conmovió al mundo al anunciar que había contraído el sida (por aquel entonces, un estigma social).

También describe los años posteriores de la vida de Johnson tras esa impactante revelación.

Conclusión

Esta lista incluye la mayoría de los documentales sobre baloncesto, que cada vez son más populares. Si te apetece ver otros, te recomendamos el último sobre Kobe Bryant, Mamba Out. También debes ver la producción española Venciendo los límites.

 

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link