Los seguidores de la NBA están de enhorabuena, ya que esta temporada estamos viendo auténticos recitales de juego por parte de algunos jugadores, Joel Embid se fue el 22 de enero de 2024 hasta los 70 puntos contra los Spurs, pero es que 4 días después, el 26 de enero, Luka Doncic sumaba 73 contra los Hawks.

Sin duda, actuaciones individuales que están más cerca de lo extraterrestre que de lo terrestre, pero lo bueno, es que pinta que las actuaciones estelares no van a parar, y que vamos a ver como las grandes estrellas siguen haciendo dobles/dobles o triples/dobles como churros.

¿Tendremos cuádruple/doble esta temporada?

Hace pocos días, el último gran unicornio de la NBA, el francés Victor Wembanyama, se marcaba su segundo triple doble en la competición, 27 puntos, 14 rebotes, 10 tapones le dieron el triple/doble, pero es que a eso añadió 5 asistencias y 2 robos.

Esos números han hecho que los aficionados, y que cualquier casa de apuestas, se pregunte si Victor Wembanyama será el próximo extraterrestre en conseguir un cuádruple/doble

El cuádruple/doble, un logro al alcance de unos pocos elegidos.

Todos tenemos claro que un doble/doble es conseguir dobles dígitos en dos apartados estadísticos, un triple/doble es conseguirlo en tres apartados estadísticos y un cuádruple/doble es conseguirlo en 4 apartados estadísticos distintos.

Dobles/dobles y triples/dobles los podemos ver más o menos asiduamente, son grandes actuaciones de un jugador y lo cierto es que son relativamente habituales, pero lograr un cuádruple doble es un rara avis, que solo han logrado 4 jugadores.

Cuantos cuádruples/dobles hay registrados en la historia de la NBA

Seguramente debe haber alguno más que no los 4 que constan, básicamente porque en épocas pasadas, había apartados estadísticos que no se contaban, es más, no fue hasta 1973 que se empezaron a contar los tapones y los robos en las estadísticas.

Tras escasamente un año de empezar a contabilizar tapones y robos, nos encontramos con el que es, a nivel oficial, el primer cuádruple/doble de la historia, un hito que consiguió Nate Thurmond un 18 de octubre de 1974.

Ese día el bueno de Nate se marcó un partidazo, anotando 22 puntos, capturando 14 rebotes, repartiendo 13 asistencias y poniendo 12 tapones.

Desde ese día, desde ese 18 de octubre de 1974, solo 4 jugadores en la historia de la NBA han conseguido sumar un cuádruple/doble, algo que demuestra la dificultad que entraña sumar dobles dígitos en más de un apartado estadístico.

Los 4 cuádruples/dobles y sus protagonistas

Iremos en orden cronológico y conoceremos a los 4 fueras de serie que han logrado un cuádruple/doble en la NBA:

  • Nate Thurmond, fue el primero en conseguirlo, fue un 18 de octubre del 74, en un partido ante los Atlanta Hawks, Nate vestía la camiseta de los Bulls, y como hemos comentado antes, sumó en 45 min en pista 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones para su equipo
  • Alvín Robertson, el 18 de febrero de 1986, el jugador de los Spurs logro el que es, hasta ahora, el cuádruple/doble más especial, y lo es porque lo consiguió robándole 10 balones a los Phoenix Suns, a esos 10 robos hay que sumar 20 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, y todo eso lo consigue en tan solo 36 min de juego, es el cuádruple/doble conseguido con menos tiempo en pista hasta la fecha.
  • Hakeem Olajuwon, un 29 de marzo de 1990 Hakkem “The dream” dio un recital baloncestístico ante los Milwaukee Bucks, el jugador de los Houston Rockets se fue hasta los 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 gorros en 40 min de juego, números que le permitieron entrar en la selecta lista de jugadores con un cuádruple/doble conseguido.
  • David “El Almirante” Robinson, la leyenda de los Spurs sumó en 40 min de juego 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones, el rival eran los Detroit Pistons y su partidazo fue un 17 de febrero de 1994.

¿Veremos este año el quinto cuádruple/doble?

A lo largo de la historia de la NBA, al menos desde que tenemos registros estadísticos, conseguir un cuádruple doble ha sido difícil, muy difícil, es más, si miramos la cortísima lista de jugadores que lo han logrado, veremos que 3 de ellos tienen una característica común, son jugadores interiores.

Tan solo Alvín Robertson se sale de esa tendencia, y lo cierto es que es el único que no ha sumado un cuádruple/doble poniendo 10 o más tapones, ya que lo hizo sumando 10 robos de balón.

Viendo esa tendencia, parece lógico pensar que el próximo cuádruple/doble llegara también de las manos de un interior, y quizás, a día de hoy, el mejor posicionado para ello sea un rookie, Victor Wembanyama.

El francés,logro su segundo triple/doble hace apenas unas jornadas, pero lo hizo con una particularidad, sumo 27 puntos, 14 rebotes, 10 tapones, 5 asistencias y 2 robos… en apenas 29 min en pista (recordemos que un partido NBA, son 48 min de juego), es decir que en apenas algo más de medio partido… ya tenía la mitad de asistencias necesarias para lograr el cuádruple/doble.

¿Pero es el francés el único que puede lograrlo?, ni por asomo, Nikola Jokić lleva esta temporada la friolera de 15 triples/dobles, Domantas Sabonis lleva 13, Luka Doncic 8 y Giannis Antetokounmpo 7.

Cualquiera de ellos (o cualquier otro jugador de la NBA) puede ser el próximo en entrar en la exclusiva lista del cuádruple/doble, la pregunta es… ¿Lo conseguirá alguno de ellos esta temporada?

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link