por Diana Orozco Gollaz

En esta ocasión platicamos brevemente con Bego Faz a quien tengo el privilegio de llamar mi amiga. La conocí en Monterrey cuando jugué con sus hermanas mayores Majo, y Monse (¡son cuatas!). No hace falta decir que las hermanas Faz son todos unos personajes, no sólo resaltan porque las tres miden más de 1.75, pero más que nada por su alegría, calidez y fortaleza. No he conocido chavas con tanta fuerza de voluntad y corazón como las Faz Dávalos.

Bego Faz, Alcanzando su sueño por viva basquet

Bego Faz, Alcanzando su sueño por viva basquet

Bego desde los 15 años vivió fuera de su casa al cursar la preparatoria en Monterrey, desde una temprana edad ha participado en todos los torneos posibles en México, ha sido seleccionada nacional y ganado un par de torneos de Sprite y de la NBA. Después de haber pisado muchas canchas en México emprendió la aventura de realizar su carrera en Estados Unidos con una beca “full ride” como le llaman los americanos, al ser parte de los Bulldogs de Fresno State (California).

Bego Faz, Alcanzando su sueño por viva basquet

Recuerdo cuando estaba haciendo su proceso de aplicación, el examen tan temido de SAT, las llamadas con entrenadores, la investigación sobre qué carrera quería estudiar, etc. La vi entrenar extra y preocuparse por tomar la decisión correcta. Fui testigo de cómo sus hermanas estaban al pendiente de ella y al mismo tiempo dándole espacio para ser ella misma. Todo esto se me vino a la mente cuando vi cómo la gente la felicitaba en su página de Facebook por estar en el ¡Top 15 de bloqueos por juego en la NCAA! Para dar un poco de contexto, el basquetbol femenil de División I de la NCAA tiene 32 conferencias y un total de 350 equipos, cada equipo tiene 12-15 jugadoras. Por lo que ¡Bego está en el top 15 de 4,200 jugadoras americanas de primer nivel!

Bego Faz, Alcanzando su sueño por viva basquet

Bego Faz, Alcanzando su sueño por viva basquet

Esto es un gran logro, y más considerando que está apenas en su primer año. No puedo describir el gusto y el orgullo que sentí de ver cómo estaba expresando su potencial. Además, lo más agradable de Bego es que con todos sus logros ella sigue siendo una chava muy sencilla y carismática.

Los invito a conocer un poco más sobre ella:
Nombre: María Begoña Faz Dávalos
Estatura: 1,89 o 6,3ft
Peso: 75kg
Ciudad donde nació: San Luis Potosí, SLP
Prepa: Tec Eugenio Garza laguera
Carrera que estudia: Marketing (business)
Torneos notables que ha jugado: Mountain West Tournament, NIT
Jugador favorito: Stephen Curry
Cantantes favoritos: Maroon 5, Ed Sheeran, Taylor Swift, Adele, Usher.

¿Qué tan difícil fue para ti adaptarte al sistema americano de basquetbol colegial? Qué fue lo más difícil?
Lo más difícil es adaptarte a la fuerza, es un Juego completamente distinto. Y la técnica aquí todo es técnica.

¿Qué es lo que más te gusta del sistema de basquetbol colegial de USA?
Siempre es interesante, siempre se busca la mejor Jugado, el mejor pase y siempre es divertido ver las grandes cosas que nuestro equipo puede hacer.

¿Qué es lo que menos te gusta?
No creo que tenga nada, en general todo me gusta claro hay veces que no quiero entrenar diario pero sé que es la única forma de mejorar.

¿Alguna vez notaste que estabas en desventaja por no ser americana?
Si, el lenguaje en momentos intensos del partido, el no entender a tu entrenador a la primera puede causarte problemas, y el peso de las otras jugadoras. Su fuerza.

¿Cómo piensas tú que México podría empezar a ser más competitivo como en USA?
Entrenando como se debe, es un esfuerzo increíble pero si te comprometes al 100 puedes lograr muchas cosas.

¿Cómo dirías que es el juego diferente allá y en México?
En Mexico es más veloz y a veces a lo que salga, muchas veces no pensamos o no buscamos nuestra técnica.

¿Qué consideras que has hecho muy bien en tu primer año? ¿Cuáles fueron las claves de tu éxito este año?
Definitivamente jugar en equipo, confiar en mis compañeras. La clave fue entrenar, siempre me ayudaron a mejorar y buscar una mejor técnica, creer en mí fue clave y obviamente divertirme.

¿En qué necesitas trabajar más?
Fuerza, el gym es clave y necesito estar más fuerte.

¿Qué consejo le darías a niñas de México que quieren jugar en USA?
Que busquen la manera. Hay veces que ves el proceso y sientes que es demasiado y que no lo lograrás pero tienen que tener fe y creer en sí mismas, porque tenemos la misma capacidad.

Bego enhorabuena muchas felicidades y que sigas siendo tú misma, jugando con ese corazón enorme y disfrutando mucho de cada juego.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link