por Diana Orozco Gollaz

Hoy les quiero compartir parte de la historia de Jonathan Villegas, conozco a Johnnie desde los 10 años, crecimos jugando los mismos torneos estatales con la Selección de Guanajuato. Ahora me da mucho gusto verlo convertido en un gran entrenador con mucho amor por el juego. Con mucha experiencia y sed de aprender ¡y a una corta edad! Me da gusto ver que Johnnie es parte de la siguiente generación de entrenadores que realmente les importa el desarrollo en el basketball de niños y niñas desde pequeños. Tuve la fortuna de haber crecido con entrenadores como Johnnie y en verdad hace toda la diferencia.

Nombre: Jonathan Ricardo Villegas Flores
Lugar de nacimiento: Guanajuato, Guanajuato.
Edad: 29 años
Estatura: 1.80 mt.
Peso: 93 kg.
Posición: 1,2

Jonathan Villegas por amor al juego por viva basquet

Jugador favorito de todos los tiempos y por qué?

Isiah Thomas. Era un jugador muy completo tanto ofensiva como defensivamente a pesar de su estatura y un líder en su equipo, lo cual lo llevó a superar varios récords.

¿Entrenador(a) favorito(a)?

José Villegas, mi padre. Porque aparte de ser mi coach de basquetbol es mi coach de la vida siempre demostrándonos que si uno trabaja y lucha por sus objetivos tendrá buen sabor de boca, salgan las cosas como uno lo espera o no.

¿A qué categorías, equipos entrenas actualmente?

Categorías menores con participación en torneos municipales estatales y nacionales como en la Olimpiada Nacional y en la Copa Telmex Nájera
Entrenador y asistente del equipo Profesional de Baloncesto Abejas de Guanajuato de la LNBP.
Entrenador del equipo Profesional de Baloncesto Femenil Mieleras de Guanajuato de la LNBPFem.
Entrenador de los selectivos de Baloncesto varonil y femenil de la Universidad de Guanajuato.

¿Cuándo te enamoraste del basquetbol y por qué?

Juego basquetbol desde los 4 años, un deporte que mi padre, madre, abuelos y tíos practicaron y como dicen de la vista nace el amor.

Jonathan Villegas por amor al juego por viva basquet

¿Por qué decidiste ser entrenador?

Me gusta ser entrenador de basquetbol, porque tengo la oportunidad de poder trasmitir toda mi experiencia tanto a la niñez como a la juventud y a la no tan joven, para que pueden ser buenos jugadores de este deporte y estén activos físicamente. Además, me ha permitido realizar varios viajes, conocer nuevas amistades y me permite seguir formándome.

¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenador?

Lo que mas me gusta de ser entrenador es que nunca dejas de aprender y que en el deporte cada situación es completamente diferente y eso te hace crecer como persona aprendes a convivir, respetar y tener buenos hábitos de salud y que mejor poderlo transmitir.

¿Cuáles son los mayores retos de ser entrenador?

El mayor reto de un entrenador para mí, es el poder entender a cada jugador, ya sea por su edad, peso y estatura, así como por su forma de pensar. Entender que en las categorías menores el deporte es formativo y valen más los valores o sentimientos del niño que ganar un partido. Por otro lado, en los universitarios hay que fomentar lo académico junto con los hábitos del cuidado de su cuerpo y en el nivel profesional se debe de llegar a un estado de alto rendimiento y de mayor exigencia.

Jonathan Villegas por amor al juego por viva basquet

¿Cómo te preparas para ser mejor en tu trabajo?

Leyendo, videos, experiencia propias y de otros colegas ya que la preparación se encuentra en todos lados y el cualquier tema no solo deportivo. Así como clínicas y cursos relacionados al deporte y basquetbol.

¿Cuando un jugador tuyo está teniendo un mal día, qué le dices para que retome su juego?

Que cualquier jugador puede tener un día bueno o malo, eso es normal lo que no puede pasar es que dejen de luchar hasta agotar toda posibilidad para salir vencedor y tener la certeza de que se dejo todo en la cancha y en la preparación, ya lo demás puede ser que tires el balón y entre a la canasta o de vueltas y salga, eso es cuestión del juego .

¿Cuáles crees que son los problemas más recurrentes de jugadores y cuál crees que sea la solución?

Uno de los grandes problemas de los jugadores hoy en día es la falta de preparación y del crecimiento diario. Existen equipos o jugadores que llegan a un torneo o a una visoria con problemas físicos y técnicos, eso si con muchas ganas de ganar o de quedar en la visoria, pero si no están debidamente preparados para una exigencia mayor fallan, cada quien juega como entrena.

¿Qué consejos les darías a papás de los niños y niñas que empiezan a jugar?

Este deporte es para quien quiere y puede, así que los papas dejen que sus hijos lo disfruten y que pasen por todas las fases: la formativa, la competencia y si se puede o se da la fase profesional. Todos los jugadores son un vaso y cada práctica o juego es una gota de agua que caerá dentro de este vaso y llegará un día en que este vaso se llene y el agua se empiece a derramar. No dejen que se llene rápidamente, permitan que este proceso se alargue para que puedan disfrutar de este lindo deporte. Así que no llenen el vaso desde chicos alarguen y disfruten este lindo deporte.

¿Qué consejos les darías a jugadoras y jugadores que les gustaría hacer la transición a entrenadores?

Cuando uno cambia de jugador a entrenador lo que debes de olvidar es lo que tú lograste como jugador y entender que cada ser humano es diferente y por lo tanto debes de aprender a entenderlos para poder mejorarlos. Desde un principio establece tu filosofía de juego y pase lo que pase no la cambies, esa es tu identidad y si sabes que da resultado no pierdas esa identidad, comparte, platica y debate con los demás entrenadores, cada quien llevara a la cancha su filosofía puede ser la misma jugada pero siempre serán diferentes jugadores, aprende a escuchar a todo mundo y recuerda hasta de los menos favorecidos se aprende a no hacer sus tonterías y lo esencial es que disfrutes cada momento.

¿Qué consideras que es vital para que el Basquetbol en México mejore?

Considero que si queremos que el Basquetbol en México mejore, tenemos que empezar por capacitar a entrenadores que no sean entrenadores de hobby sino una profesión y no utilizar sistemas o copias extranjeras ya que nosotros tenemos otros apoyos, otra cultura y otro biotipo.

¿Por qué crees que en México no hay tanto presupuesto y promoción del basquetbol?

Realmente no sé si hay poco o mucho presupuesto en México para apoyar este deporte. Lo que si sé, es que es un deporte de conjunto que no tiene apoyo a pesar de que hay una gran población que es basquetbolera a lo largo de toda la República Mexicana. Falta promocionar este deporte tanto el varonil como el femenil a todos los niveles así como se hace para el otro deporte de conjunto que se considera de gran negocio como lo es el fútbol. El basketball aun no se considera un negocio por eso nadie invierte.

¿Qué consideras que se puede hacer para mejorar la competitividad en México en cuanto al basketbal?

Reorganizar y crear más eventos de nivel municipal,estatal y nacional así como tener un seguimiento y relacion desde el Mini basquet, Olimpiada nacional, torneos de nivel media superior, universidad y profesional.

En tu carrera has jugado contra y entrenado a muchos tipos de jugadores, ¿cuál crees que es la clave para que los jugadores encuentren sus fortalezas y puedan sobresalir en la cancha?

No existe clave o magia para ser bueno si no tener una preparación y trabajo diario cualquier sueño se puede alcanzar.

¿Cómo se puede competir contra jugadores más atléticos que tú?

Con inteligencia

Así terminamos la charla con este joven coach que quiere dejar su huella y transmitir su pasión y amor por el basquetbol.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link