por Diana Orozco Gollaz

Nombre completo: Kelsey Domiana Levingston Simon
Lugar de nacimiento: Lake Forest, IL
Fecha de nacimiento: oct. 29, 1992
Altura: 6’2”
Peso: 185
Posición que juegas: Centro
Universidad: Miami University (OH)
Equipos profesionales donde has jugado: Basket Gdynia (Gdynia, Poland); CSM Satu Mare (Satu Mare, Romania); Mieleras (Guanajuato, México)
Equipo favorito NBA: Bulls
Jugador favorito: Tim Duncan
Jugadora favorita: Lisa Leslie

Uno a uno con Kelsey Levingston

Uno a uno con Kelsey Levingston

¿Cuándo te enamoraste por primera vez del baloncesto?

Siempre he tenido amor por este deporte. Crecí viendo baloncesto, así que estaba muy familiarizada con él. No fue sino hasta que estaba en la preparatoria, cuando empecé a jugar, que me enamoré de baloncesto.

¿Cuál fue el momento más emocionante de tu carrera universitaria?

Cuando nos invitaron a la WNIT. Habíamos tenido una temporada terrible, el año anterior. Creo que sólo ganamos 8 o 9 juegos (de una temporada de 30 partidos), dos de los cuales fueron victorias de conferencia. La temporada siguiente, tuvimos 22 victorias y conseguimos una invitación para jugar en el WNIT, el siguiente mejor torneo después del de la NCAA. ¡Tuvimos un regreso milagroso!

¿Cuál es tu parte favorita de jugar en México?

Me encanta que puedo llegar a usar el español. Estudié en la escuela durante cuatro años, en su mayoría escribir artículos y la lectura, pero es muy bueno que ahora pueda practicar hablandolo.

¿Qué aspectos de la cultura de cualquiera de los países donde has jugado te ha dejado en shock (tanto bueno como malo)?

La gente en Rumania son muy amables y acogedores. Me encanta. Ellos no están acostumbrados a ver a personas altas y de color, pero ellos me recibieron con los brazos abiertos. Fue una agradable sorpresa. Por otro lado, me sorprendió la cantidad de carne que otras culturas comen. Yo sólo como pavo, pollo y pescado. La mayoría de los platos tradicionales se preparan con carne de cerdo y carne roja, lo cual ha sido difícil para mí.

¿Cómo describirías el estilo de baloncesto jugado en los países en los que has jugado?

En Europa, no hay tal cosa como un jugador de poste verdadero o un centro. Cada poste puede disparar triples y atacar la canasta.

¿Hay algo que te hubiera gustado que te dijeran acerca de jugar baloncesto profesional para que te hubieras preparado mejor (en cualquier sentido)?

Nunca pensé que pudiera jugar basquetbol profesional, nunca pensé que podía jugar en la universidad tampoco. Cuando empecé a jugar basquet en la prepa era la más alta por lo que naturalmente me hicieron poste. Me dijeron que nunca dejara la pintura y me encajonaron ahí. Ahora estoy trabajando en cambiar a ser 3 o 4 . Yo les aconsejo que expandan sus habilidades, sólo porque empezaste de chiquito en una posición no significa que vayas a jugar ahí toda la vida.

Uno a uno con Kelsey Levingston

¿Cuál es tu parte favorita de jugar baloncesto profesional? ¿Cuáles son las desventajas?

Me llega completamente una nueva perspectiva sobre las cosas al jugar por todo el mundo y experimentar nuevas culturas. Me abre los ojos y me permite reflexionar sobre mi propia vida. Me doy cuenta de lo afortunada que soy de estar en la posición en la que estoy.

Solo tienes aquí un par de semanas, ¿cuál es tu primera impresión de México, la liga, la gente, la cultura?

ME ENCANTA! Me gusta mucho esta pequeña ciudad, es muy linda. La gente es muy dulce y agradable. Son muy atentos. Si pido direcciones a alguien me guían en la dirección correcta. Me gusta la liga también. Creo que va a ser una liga muy atractiva. Sólo lleva 3 años, en un par de años más va a ser muy fuerte y lucrativa.

¿Cuál es la parte más difícil de jugar baloncesto profesional?

Estar lejos de mi familia durante 9 meses al año. Tengo nostalgia a veces, pero luego recuerdo que hay mucha gente a la que le encantaría estar en mis zapatos. Es más difícil cuando son fiestas familiares, navidad, días festivos, etc., pero eso sólo te hace apreciar lo que tienes aún más.

¿Qué tal está la competencia por los jugadores extranjeros en Europa? ¿Es muy difícil conseguir un equipo?

Lo más importante es tu agente. Como yo no vengo de una escuela sobresaliente con estadísticas destacadas, tuve que encontrar un agente que creyera en mí. Mi agente también tuvo que encontrar un equipo dispuesto a tomar a una jugadora trabajadora con gran potencial como yo.

¿Qué te gustaría hacer después de que hayas terminado de jugar baloncesto profesional?

Quiero terminar mi maestría en la Universidad de Purdue y espero enseñar Inglés en el extranjero en un país de habla española. Cuando me jubile, quiero abrir un centro para jóvenes desfavorecidos.

Si pudieras retroceder en el tiempo a cuando tenías 15 ¿Qué harías de manera diferente que te hubiera preparado mejor para lo que enfrentas hoy (en términos generales)?

Me hubiera gustado trabajar en mis habilidades de guardia, el tiro y manejo de la pelota. Como mencioné en la otra pregunta, antes era la más alta y cuando llegué a la universidad era de las postes más chicas. Me hubiera gustado que antes hubiera trabajado en habilidades de ala para poder ser más versátil como un delantero de poder en lugar de un poste no tan alto.

¿Algún consejo para las chicas jóvenes que quieren jugar profesional algún día?

Nunca dejes que nadie trabaje más duro que tu, y mantente hambrient@. Pon el trabajo antes y sacrifica las pequeñas cosas ahora para que después puedas recoger los beneficios en el futuro. ¡¡Vale la pena, se pone mejor después!!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link