Era cuestión de tiempo, la desorganización, los intereses particulares y un sinfín de problemas que arrastra el basquetbol de nuestro país han dado por resultado que FIBA haya decidió suspender al basquetbol de nuestro país, en este caso a la ADEMEBA, organismo reconocido por ellos como el órgano rector de este deporte en nuestro país.

FIBA suspende a México por Viva Basquet

A través de un comunicado, FIBA da a conocer las razones por las que se llegó a esta decisión. En resumen estos son los puntos:

– El atraso por parte de la CONADE para reconocer a ADEMEBA como la federación oficial en México, pues el plazo final era el 20 de noviembre y aunque CONADE pidió más tiempo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que esto ya no es posible debido a la cercanía de las próximas competencias del 2016, por lo que un nuevo retraso es inaceptable.

– Aunque FIBA acepta que las autoridades mexicanas supervisen el trabajo de las federaciones, lo que no permite es que se involucre en la toma de decisiones dentro de ADEMEBA, al considerar una injerencia a a autonomía de la federación.

– En la carta también se menciona el conflicto que existe desde hace años, el hecho de que haya dos federaciones y que cada una realice actividades sin que haya reconocimiento oficial por parte del gobierno nacional.

– FIBA pide a las partes reunirse a la brevedad para solucionar este tema en bien de desarrollo del basquetbol de México y sobre todo de los jugadores.

Cabe señalar que la FIBA deja claro que la suspensión se mantendrá hasta que ADEMEBA sea reconocida, no hay más: “Esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permita a ADEMEBA funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas y estatales nacionales pertinentes “.

Un nuevo golpe para el basquetbol de México, lo peor es que son nuevamente los de pantalón largo los culpables de que este deporte siga sumido en una crisis que parece no tener fin. Esperemos que esta situación se solucione, pues por lo pronto hay cosas que se quedan en el aire como la presencia de México en el repechaje rumbo a Rio, las participaciones de las selecciones femeniles el próximo año y el torneo COCABA U14 que se llevaría a cabo en Mexicali en el mes de diciembre.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link