por Alejandro Olvera
@absolutalx

A unos días de volver a México después de vivir uno de los retos más complicados de su carrera, en Viva Basquet pudimos platicar con Brisa Silva, uno de los referentes del basquetbol femenil mexicano quien nos compartió detalles de lo que lo que fue la aventura de una mexicana en Irán. Idioma distinto, ni qué decir de las costumbres y cultura, todos esos retos formaron parte de este nuevo capítulo en la carrera de una de la mejores jugadores de nuestro país.

BRISA silva con varias medallas y un trofeo

La aventura por Irán

Brisa llegó el 25 de octubre a Irán con el objetivo de hacer historia, poco sabía del equipo, de las cosas a las que se enfrentaría, pero al final con el Bandar Abbas de la Super Liga de Irán, logró quedarse con un valioso tercer puesto que la deja más que satisfecha.

brisa silva y su equpo jugando

¿Qué tal la aventura por Irán?

La aventura por estos lados, fue rara pero fue un reto que marco mi vida sin duda, obtuvimos bronce, gracias a Dios.

¿Qué te deja esta experiencia, haber jugado en Irán?

Fue una grata experiencia, fue un reto, porque aun sabiendo lo que llevaba, me avente, y lo hice porque sabes lo impredecible que es nuestro trabajo, no sabes si llega otra oferta y tienes que decidir. De Irán me llevo buenos momentos, me voy con otras ideas, yo siempre creí que era imposible vivir acá y no, sí sobreviví. Me quedo con un buen sabor de boca, solo si me asusta que en estos tiempos, la mujer siga siendo subestimada y no pueda tener el mismo valor que un hombre.

El enfrentarse a otras costumbres no fue nada fácil, el hecho de no poder usar short o jugar con la cabeza cubierta fue también parte del reto…

Si, fue duro, porque te das cuenta que al hacer el contrato hay detalles en los que te mienten o descubres que para ellos son ligeros, pues llegas al país nuevo, sin nadie y no haces más que seguir reglas. Me fue difícil claro, renegué, me queje, pero leí reglas y dije ok disciplínate no es nada con lo que no puedas. Hubo momentos en que decía quiero irme, porque acá a las jugadoras les prometen un sueldo y no les pagan, y dejan de entrenar, pues solo la otra extranjera y yo entrenábamos. Es algo muy duro lidiar con ideales raros y sobre todo basados en religión.

 

Brisa nos habló también del nivel de la liga y de la posibilidad de volver a Irán en un futuro.

El nivel es bueno, la liga está organizada, saben jugar, es más o menos el nivel de la LNBPFEM, pocos equipos se refuerzan, entrenamos diario, gym y basket, hay situaciones que te decía se salen de las manos, como la valoración a la mujer, los pagos para las ciudadanas, pero la siento buena la liga. Me la pensaría dos veces veces. Esta vez tengo otros planes, sigue lnbpfem, selección, y quiero otros países, acá es difícil, todo está bloqueado, para un extranjero no es tan fácil.

Uno de los momentos complicados fue la muerte de la manager del equipo, justo uno días antes de iniciar los playoffs, Brisa tenía una relación cercana con ella pues era el contacto en cuestión de idioma, dudas, etc. Así que los festejos por el tercer puesto, fueron limitados pues el equipo se encontraba de luto.
Fue muy duro, sobre todo para mí que como extranjera me dirigía mucho con ella, murió una semana antes de los playoffs, era encargada de otros deportes en la ciudad, murió en un accidente de auto.

brisa silva y su equpo

De vuelta en México

Brisa Silva, La aventura de una mexicana en Irán

Brisa se tomará unas merecidas vacaciones, tempo en el que analizará las diferentes ofertas que tiene en la mesa por parte de varios equipos de la LNBP Femenil. Por lo pronto, celebra que ADEMBA haya obtenido el reconocimiento de CONADE y espera mejores cosas para el basquetbol femenil:

Creo que es un paso grande, el que se haya reconocido a una asociación, felicidades para los dirigentes. Espero que a partir de la voz de ya estén pensando basar sus proyectos en los jugadores y no en intereses propios. Claro, deseo en el alma que volteen a ver el basquet femenil, que Alfredo Castillo, que Carlos Padilla, que Modesto Robledo, sepan que en México y fuera del país las mujeres también jugamos basketball y necesitamos representar a nuestro país en una selección digna, porque antes de ser deportistas, somos humanos.

La sinaloense lamentó que en nuestro basquetbol todavía no haya mucha unión entre colegas y la mayoría de las veces toda la atención se centra en los varones:

Yo no he tenido pláticas con ningún jugador seleccionado en la actualidad, ni mujeres ex seleccionadas, NADIE! Solamente el coach Sergio Valdeolmillos y Horacio Llamas, se han acercado a mí para poder transmitir ese mensaje de paz y confianza que todo seleccionado necesitamos. Muy mal, porque a veces creo que hemos generado una sociedad donde, si a mí me apoyan con eso tengo, a nadie le interesa más, olvidándose que pues también hay selección femenil, que podemos unirnos y hacer más.

Así nos despedimos de Brisa silva, una mexicana que se la rifa buscando retos personales y siempre tratando de poner en alto el nombre de nuestro país.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link