En España, el baloncesto poco a poco ha ido ganando terreno frente al futbol, la popularidad del deporte se ve reflejada en la constante evolución que han tenido ambas selecciones nacionales. Para el basquetbol femenino, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron un punto de inflexión para convertirse en un equipo referente a nivel mundial.

La Operación Siglo XXI impulsada por los dirigentes del basquetbol español en los años 80 se enfocó en un programa que para principios de 90 diera frutos. Fue así como dio inicio una generación de basquetbolistas ibéricos que hasta el día de hoy siguen recibiendo reconocimientos. Siendo anfitriones, España vio por primera vez clasificada a su selección femenil, un logró directo del esfuerzo de la Federación Española de Baloncesto que apoyó al baloncesto femenino invirtiendo en la captación de jugadoras.

Leyendas olímpicas: El debut femenil de España. foto 1

Betty Cebrián, Carlota Castrejana y Marina Ferragut fueron algunas de las jugadoras que sirvieron como cimientos para este debut histórico. España se ubicó en el Grupo B junto a los gigantes Estados Unidos, China y Checoslovaquia. En el primer encuentro fueron derrotadas por las chinas con marcador 66-63. Frente a Checoslovaquia sacaron una victoria muy importante y se impusieron 59-58 en un juego dramático. Contra las norteamericanas poco pudieron hacer y fueron arrolladas 114 – 59.

Para su primer participación en la justa olímpica, el resultado final para las española fue positivo, después de derrotar a Italia en semifinales, jugaron el partido por el quinto lugar frente a Checoslovaquia y salieron vencedoras. Esta experiencia en los juegos de verano sirvió para que un año más tarde las españolas se colgaran un oro en el Eurobasket en Perugia, Italia, primer gran logro de estas atletas.

Fue así como las integrantes de aquel equipo de basquetbol olímpico se volvieron leyendas de la duela, su esfuerzo y perseverancia es un ejemplo a seguir para las demás naciones e invitarlas a invertir y desarrollar el baloncesto femenil. España competirá en baloncesto femenil para los Juegos Olímpicos en Rio y esperan continuar con el legado que sus compatriotas iniciaron hace casi 25 años.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link