Suscríbete y recibe noticias, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Leyendas olímpicas: El debut femenil de España.

Viva Basquet
4 agosto, 2016
 

En España, el baloncesto poco a poco ha ido ganando terreno frente al futbol, la popularidad del deporte se ve reflejada en la constante evolución que han tenido ambas selecciones nacionales. Para el basquetbol femenino, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron un punto de inflexión para convertirse en un equipo referente a nivel mundial.

La Operación Siglo XXI impulsada por los dirigentes del basquetbol español en los años 80 se enfocó en un programa que para principios de 90 diera frutos. Fue así como dio inicio una generación de basquetbolistas ibéricos que hasta el día de hoy siguen recibiendo reconocimientos. Siendo anfitriones, España vio por primera vez clasificada a su selección femenil, un logró directo del esfuerzo de la Federación Española de Baloncesto que apoyó al baloncesto femenino invirtiendo en la captación de jugadoras.

Leyendas olímpicas: El debut femenil de España. foto 1

Betty Cebrián, Carlota Castrejana y Marina Ferragut fueron algunas de las jugadoras que sirvieron como cimientos para este debut histórico. España se ubicó en el Grupo B junto a los gigantes Estados Unidos, China y Checoslovaquia. En el primer encuentro fueron derrotadas por las chinas con marcador 66-63. Frente a Checoslovaquia sacaron una victoria muy importante y se impusieron 59-58 en un juego dramático. Contra las norteamericanas poco pudieron hacer y fueron arrolladas 114 – 59.

Para su primer participación en la justa olímpica, el resultado final para las española fue positivo, después de derrotar a Italia en semifinales, jugaron el partido por el quinto lugar frente a Checoslovaquia y salieron vencedoras. Esta experiencia en los juegos de verano sirvió para que un año más tarde las españolas se colgaran un oro en el Eurobasket en Perugia, Italia, primer gran logro de estas atletas.

Fue así como las integrantes de aquel equipo de basquetbol olímpico se volvieron leyendas de la duela, su esfuerzo y perseverancia es un ejemplo a seguir para las demás naciones e invitarlas a invertir y desarrollar el baloncesto femenil. España competirá en baloncesto femenil para los Juegos Olímpicos en Rio y esperan continuar con el legado que sus compatriotas iniciaron hace casi 25 años.

(Visited 39 times, 1 visits today)
 
Escrito por Viva Basquet

Más articulos

12 septiembre, 2016
Pery Meza regresa con Soles
Viva Basquet

Pery Meza regresa con Soles

El inicio de la temporada 2016-2017 de la LNBP se acerca y aunque existe cierta incertidumbre hay algunas noticias importantes que son confirmadas por…

30 noviembre, 2016
Nick Young fuera de 2 a 4 semanas por lesión
Viva Basquet

Nick Young fuera de 2 a 4 semanas por lesión

Los Lakers han tenido un inicio intermitente, pero con trabajo y esfuerzo, los jóvenes han logrado llevar al equipo a tener triunfos importantes…

16 junio, 2016
subastan-protector-bucal-de-curry
Juan Carlos Amor

Subastan protector bucal usado de Stephen Curry

El protector bucal de Stephen Curry se ha convertido en un icono distintivo. En todos lados donde ves a Curry, lo ves […]

30 julio, 2016
Pokemon Go en la NBA
Viva Basquet

Pokemon Go en la NBA

¿Les suenan los nombres Bulbasaur, Charizard o Squirtle? A estas alturas del partido, casi todos conocemos, ubicamos o hemos visto […]

18 septiembre, 2016
Kristaps Porzingis y las expectativas de los Knicks
Viva Basquet

Kristaps Porzingis y las expectativas de los Knicks

No hay duda que los movimientos que el equipo hizo en el verano han renovado nuevamente las ilusiones de los aficionados de los Knicks y para hablar del tema…

9 mayo, 2016
Air Jordan 1 Low sin el swoosh
Gerardo Alvarez

Air Jordan 1 Low sin el swoosh

Uno de los emblemas del mundo del basquetbol es el primer modelo que Nike y Peter Moore diseñaron para Michael […]

13 junio, 2016
thumbnail-Russel-Westbrook-Dunking
Pablo Riquelme

Intel extiende su alianza con la NBA para las finales.

La tecnología three-dimensional 360-degree replay de Intel está siendo utilizada en las finales de conferencia y finales, como parte de […]

5 agosto, 2016
El Día de Russell Westbrook en Oklahoma City por Viva Basquet
Viva Basquet

El Día de Russell Westbrook en Oklahoma City

Después de mucha polémica, Russell Westbrook firmó la extensión de contrato con el conjunto de Oklahoma por tres años más. […]