Suscríbete y recibe noticias, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Te invitamos a seguir los Playoffs 2017 de la NBA. Entérate cómo van las series y quienes están cerca del campeonato.

Tres diferencias entre el basquetbol Olímpico y la NBA

Viva Basquet
14 agosto, 2016
 

El tiempo de juego.

La primera diferencia ocurre con la cantidad de minutos que se juega, ya que en la NBA son cuatro cuartos de 12 minutos y en los Juegos Olímpicos son 10 minutos.

Tres grandes diferencias entre el basquetbol de los juegos Olímpicos y la NBA.

Sistema de faltas.

A diferencias de otros deportes, el básquetbol solo permite realizar una cierta cantidad de faltas por partidos, por lo que al complicarse la ‘cuota personal’ el jugador debe abandonar la cancha y no se le permite volver a ingresar al juego.

En el esquema de los Juegos Olímpicos el jugador puede cometer cinco faltas personales, mientras que en la NBA son seis antes de ir a sentarse al banquillo para ver desde allá lo que resta de partido.

Además, cabe mencionar que hay distintos niveles de faltas en el baloncesto. A las faltas ‘normales’ o que comúnmente se dan en la cancha, se deben agregar las faltas técnicas, ya sea por un alegato contra el árbitro, reclamos desmedido, uso excesivo de lenguaje ‘poco amigable’, entre otras razones.

La sanciones también varían. Mientras en la NBA es un tiro libre más la posesión de balón, en los Juegos Olímpicos, se otorgan dos lanzamientos al equipo favorecido y la posesión de balón.

Diferencias y modificaciones en el rectángulo de juego.

Si bien la cancha es la misma para todas las competiciones, y con los mismos elementos, existen medidas diferentes dentro del rectángulo de juego que marcan algunas diferencias.

Con el correr de los años, se han querido ir acercando y disminuyendo las diferencias, por lo que FIBA optó por acercarse en algo a la NBA. En el básquetbol existe una parte de la cancha que se llama, zona o llave, y que se encuentra marcada por el color. En la NBA se trata de un rectángulo de 4.88 metros de ancho.

Esta figura durante años fue diferente en el formato FIBA/Juegos Olímpicos ya que anteriormente era un trapecio cuyo ancho mayor se da en la línea de fondo con una distancia de 6 metros, mientras que en la parte contraria, es decir, a la línea del tiro libre, es de 3,6 metros.

Sin embargo, desde 2010 también se adoptó la forma de rectángulo para la zona pintada, con un ancho de 4,8 metros.

Pero no sería la única diferencia dentro de la cancha. La línea marcada para los lanzamientos de 3 puntos, también presenta una diferencia, en cuanto a la distancia que existe con el aro.

En los Juegos Olímpicos el arco está situado a 6,75 metros del aro, mientras que en la NBA a 7,24.

Pero quizás las diferencias más marcadas, notorias y que a los jugadores les cuesta acostumbrarse tiene relación con la interferencia defensiva de balones y lo que se conoce como ‘caminar’ o regla de los pasos.

Esta última, corresponde al primer paso que realiza el jugador una vez que tiene la pelota en sus manos. En las olimpiadas por norma el jugador primero debe darle un bote a la pelota antes de realizar el primer paso, sin embargo, la normativa de la NBA es más permisiva en este aspecto, permitiendo en ocasiones al jugador dar una ‘zancada’ y posteriormente iniciar el bote reglamentario del balón.

En tanto, respecto a la interferencia defensiva, de acuerdo al formato NBA, cuando un balón rebota en el aro, existe un cilindro imaginario cuya base es precisamente el aro, por lo cual, una vez que la pelota rebota en el aro, ningún jugador puede interferir la trayectoria de la pelota, mientras se encuentre en el cilindro imaginario, de lo contrario se contará como violación, ofensiva o defensiva, dependiendo del jugador que toque el balón.

En cambio, en los Juegos Olímpicos, cualquier jugador, puede tocar la pelota, una vez que tenga contacto con el aro.

Por supuesto, en ambas reglamentaciones no está permitido tocar la pelota cuando va descendiendo a la canasta o introducir la mano por dentro del aro para evitar que la pelota ingrese.

(Visited 2.500 times, 1 visits today)
 
Escrito por Viva Basquet

Más articulos

17 mayo, 2016
thumbnail. subastan duela del Staples Center con el numero 8 y la firma de kobe
Viva Basquet

Kobe sigue siendo negocio.

Ya pasó más de un mes del último partido de la Black Mamba, pero Kobe sigue siendo negocio y las […]

18 noviembre, 2016
Anita Baker: La inspiración de Michael Jordan
DJ Basquet

Anita Baker: La inspiración de Michael Jordan

El Hip Hop y el basquetbol tiene un vínculo innegable a lo largo de su historia, sin embargo uno de sus principales exponentes (Michael Jordan) nunca fue…

9 mayo, 2016
LOS CAVALIERS MANDARON DE VACACIONES A LOS HAWKS
Viva Basquet

Los Cavaliers mandaron de vacaciones a los Hawks

Segundo triunfo por barrida en estos playoffs para Cleveland, los Cavaliers mandaron de vacaciones a los Hawks al derrotarlos en […]

2 octubre, 2016
La meta de los 74 juegos ganados no preocupa al coach Kerr
Viva Basquet

La meta de los 74 juegos ganados no preocupa al coach Kerr

La temporada anterior los Warriors lograron romper el récord en el último juego, por ello mucho se ha cuestionado sobre la próxima meta: ganar 74 juegos.

10 julio, 2016
James Harden firmó extensión con Houston
Viva Basquet

James Harden firmó extensión con Houston

En estos tiempos de la agencia libre, no se puede asegurar mucho, sin embargo parece que los Rockets tendrán tranquilidad […]

30 diciembre, 2016
El Top Ten de canciones para jugar basquet de 2016
DJ Basquet

El Top Ten de canciones para jugar basquet de 2016

El baloncesto y el hip hop siempre van de la mano, este 2016 no fue la excepción. En las arenas, parques y canchas callejeras, hubo cientos de canciones que…

22 abril, 2016
Prince un fan más de Stephen Curry
Viva Basquet

Prince un fan más de Stephen Curry

El mundo de la música sigue conmocionado por la pérdida de uno de los grandes exponentes del pop, el cantante […]

24 octubre, 2016
thumbnail. Real Madrid invicto y líder en la Liga Endesa
Viva Basquet

Real Madrid invicto y líder en la Liga Endesa

Se jugó la cuarta jornada en la ACB y lo que nos deja es un Real Madrid invicto y líder en la Liga Endesa, el campeón defensor logró resolver el derbi ante…