The Players Tribune sirve como estrado para que los deportistas elaboren algunos textos donde expongan su sentir de primera mano. Aquí se han anunciado el retiro de diversos jugadores, pero también se han abordado diversas problemáticas sociales. La más reciente es la crisis que sufre el poblado de Flint, Michigan, un lugar que se quedó sin agua potable a causa de una gran contaminación por plomo, lo que trajo un severo problema de salud pública.

Rasheed Wallace, jugador emblema de los Pistones de Detroit tomó la tribuna para alzar la voz sobre este tema trascendental en el estado de Michigan. Desde los primeros párrafos, Wallace es contunde acerca de la problemática que se vive en esa comunidad.

Rasheed Wallace pide justicia para Flint, Michigan

No soy un experto en agua ni nada de eso, pero yo no necesito serlo para saber cuándo algo está jodido. Acabo de ver esa noticia horrible, sobre cómo el gobierno habría puesto en riesgo a las personas en aras de ahorrar dinero. Y yo sabía que tenía que ayudar” expresó Rasheed.

Al llegar al lugar, el ex jugador de los Pistones se sintió conmovido por la situación a la que se enfrentan decenas de familias, a pesar de vivir dentro del país más poderoso del mundo.

En mi primera visita, vi a un país del tercer mundo dentro de los Estados Unidos. Hogares cercados, negocios cerrados, sin luces en la calle por la noche. Cada bloque tiene 12 o 15 casas, pero sólo dos de ellos están ocupados. Parte de Flint ya estaba en la pobreza extrema, pero lo que vi era algo más: las personas pierden mechones de pelo, erupciones en adultos y niños por igual – todo debido a agua envenenada. Imagínense esto: La gente más pobre pagando el precio más alto”.

Una de las cosas que más enfureció al grandulón Wallace fue ver un anuncio en restaurante que decía: “Nuestra agua es segura”. En el centro de la ciudad la gente goza de ese privilegio, mientras que la periferia se encuentra en total abandono, con cientos de personas sin una gota de agua.

Como bien menciona Rasheed, no es un experto, tal vez tampoco tenga una solución concreta a este peculiar problema, pero a través de su voz, de un medio de alto alcance como es el internet, busca hacer un llamado a las autoridades y que den una respuesta que ayude a la comunidad.

Este síntoma no es exclusivo de Flint, existen decenas de ciudades y poblaciones alrededor del mundo que viven día a día con una escasez de agua inimaginable, mientras otros disfrutan de largos baños y lavar el auto con la manguera. Este texto, como el de Rasheed Wallace busca que a través de la difusión del deporte, se cree consciencia social para tener una calidad de vida equitativa, sobre todo, digna.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link