Hace pocos días, notamos en un comentario de Facebook una pregunta muy interesante ¿Qué es el small ball? A pesar de que es un concepto actual y del que muchos hablan, sigue siendo un tema ajeno para muchos, así que nunca está por demás definirlo de forma clara y concreta.

¿Qué es el small ball?

A grandes rasgos, el small ball es un estilo de juego patentado en la NBA y cuya principal característica es la falta de juego dentro de la pintura. Su principal fortaleza está en el perímetro, donde existe una constante rotación que busca desesperar al rival. El rápido movimiento del balón busca dos opciones: llegar a la pintura sin marca alguna para hacer la bandeja o tener el espacio para tirar de tres puntos. Los Warriors de Golden State son el claro ejemplo de esta forma de jugar.

El sacrificio de la estatura y la fuerza física se ve compensado con chicos bajitos muy escuálidos que tienen un manejo de balón impresionante. Hal Wissel fue uno de los personajes que cimentó esta forma de juego durante su época de asistente en los Warriors en 2006-07. Este entrenador, cazatalentos e instructor comenta que la tendencia del small ball ha sido impulsada por dos factores: la adopción general de estrategias basadas en análisis y una fila de talentos que fracasa en desarrollar completamente a jóvenes grandulones.

Como bien plantea el coach Wissel, un gran porcentaje de jugadores que llegan del basquetbol colegial no tienen la experiencia suficiente, además de no haber desarrollado habilidades específicas. Una de ellas es jugar de poste. A pesar de ser un concepto revolucionario, el small ball suele ser un sistema muy rígido. No existen muchas variantes para sorprender al oponente o ajustar la táctica durante un juego.

Otra de las debilidades del small ball se ve reflejada a la hora de enfrentarse a equipos con formaciones tradicionales que basan su juego en el aspecto físico. Si bien la defensa se basa en la presión constante desde campo contrario, al momento de llegar a la pintura los defensivos no tienen el poder de competir frente a la altura y musculatura habitual de un NBA.

El basquetbol ha tenido cambios significativos en los últimos años, sobre todo el de la NBA. Existe un debate constante entre los aficionados por establecer que forma de juego debe imperar en la duela. Se trata de una lucha entre los nostálgicos de los noventas contra la espectacularidad de la modernidad. No existe un manual que diga como jugar basquetbol, es mejor observar y disfrutar de las maravillas que el deporte ráfaga ofrece.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link