Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

¿Qué es el small ball?

15 diciembre, 2016
 

Hace pocos días, notamos en un comentario de Facebook una pregunta muy interesante ¿Qué es el small ball? A pesar de que es un concepto actual y del que muchos hablan, sigue siendo un tema ajeno para muchos, así que nunca está por demás definirlo de forma clara y concreta.

¿Qué es el small ball?

A grandes rasgos, el small ball es un estilo de juego patentado en la NBA y cuya principal característica es la falta de juego dentro de la pintura. Su principal fortaleza está en el perímetro, donde existe una constante rotación que busca desesperar al rival. El rápido movimiento del balón busca dos opciones: llegar a la pintura sin marca alguna para hacer la bandeja o tener el espacio para tirar de tres puntos. Los Warriors de Golden State son el claro ejemplo de esta forma de jugar.

El sacrificio de la estatura y la fuerza física se ve compensado con chicos bajitos muy escuálidos que tienen un manejo de balón impresionante. Hal Wissel fue uno de los personajes que cimentó esta forma de juego durante su época de asistente en los Warriors en 2006-07. Este entrenador, cazatalentos e instructor comenta que la tendencia del small ball ha sido impulsada por dos factores: la adopción general de estrategias basadas en análisis y una fila de talentos que fracasa en desarrollar completamente a jóvenes grandulones.

Como bien plantea el coach Wissel, un gran porcentaje de jugadores que llegan del basquetbol colegial no tienen la experiencia suficiente, además de no haber desarrollado habilidades específicas. Una de ellas es jugar de poste. A pesar de ser un concepto revolucionario, el small ball suele ser un sistema muy rígido. No existen muchas variantes para sorprender al oponente o ajustar la táctica durante un juego.

Otra de las debilidades del small ball se ve reflejada a la hora de enfrentarse a equipos con formaciones tradicionales que basan su juego en el aspecto físico. Si bien la defensa se basa en la presión constante desde campo contrario, al momento de llegar a la pintura los defensivos no tienen el poder de competir frente a la altura y musculatura habitual de un NBA.

El basquetbol ha tenido cambios significativos en los últimos años, sobre todo el de la NBA. Existe un debate constante entre los aficionados por establecer que forma de juego debe imperar en la duela. Se trata de una lucha entre los nostálgicos de los noventas contra la espectacularidad de la modernidad. No existe un manual que diga como jugar basquetbol, es mejor observar y disfrutar de las maravillas que el deporte ráfaga ofrece.

(Visited 633 times, 4 visits today)
 
Escrito por Viva Basquet

Más articulos

22 agosto, 2016
Allen Iverson y su Top 5

Allen Iverson y su Top 5

EmailFacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsApp

31 mayo, 2016
basquetbolistas que juegan golf

Basquetbolistas estrellas de Golf.

El golf es un deporte de precisión cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en […]

19 mayo, 2016
ayonespectacular-thumb

Monumental actuación de Gustavo Ayón

El Real Madrid sigue aspirando al primer lugar de la clasificación general en la Liga Endesa, los blancos derrotaron en […]

2 mayo, 2016
canasteando, lo mejor de la semana en el mundo del baloncesto.

Canasteando 2 de mayo

Poco a poco se van definiendo los favoritos para las finales de conferencia, al final fueron mejores las series de […]

12 febrero, 2016
El roster del All-Star Game 2016 por Viva Basquet.

El roster del All-star Game 2016.

Conoce el gran roster del Juego de las Estrellas de la NBA 2016 que se celebrará en la ciudad de […]

10 noviembre, 2016
Ejercicios para días lluviosos

Ejercicios de basquetbol para días lluviosos

En estos días que el clima es un juego de azar, muchos se quedan atrapados en sus casa a causa de la lluvia. Esto puede parecer un pretexto para dejar de lado…

18 enero, 2016
30 estrellas pelearan por un lugar en Rio 2016 por Viva Basquet

30 estrellas pelearan por un lugar en Rio 2016

La misión es defender una vez más el título en los Juegos Olímpicos, obtener una medalla de oro y despedir […]

4 diciembre, 2016
“Los Warriors juegan basquetbol de chicas” –Chales Barkley.

“Los Warriors juegan basquetbol de chicas” –Charles Barkley

De nuevo el polémico Charles Barkley dio de qué hablar con el comentario que dio el jueves en la noche en el estudio.