Cuando todavía los jugadores profesionales de la NBA no tenían que defender el orgullo patrio del baloncesto norteamericano, los jugadores de la NCAA eran los que iban a competir por Estados Unidos a las competiciones del basquetbol de la FIBA. El Team USA de 1984 probablemente fue el último gran equipo universitario de la historia ya que el de 1988 fracasó al sólo cosechar el bronce en Seúl 1988.


Aquel equipo de 1984 tenía la particularidad de contar con Bobby Knight de entrenador principal y con importantes y prometedoras figuras del basquetbol norteamericano.

De hecho, el Draft de 1984 de la NBA es considerado como uno de los mejores de la reciente historia de la liga junto el de 1996 y el de 2003.

Ser miembro de aquel Team USA de 1984 no fue para nada sencillo.

Algunos de los integrantes de aquel equipo han pasado a la historia pero sorprendentemente aquel equipo probablemente fue mucho peor de lo que podía haber sido.

En aquel Team USA de 1984 destacaron como los tres máximos anotadores Michael Jordan, Pat Ewing y Chris Mullin.

El equipo de Estados Unidos de 1984.

Credit: Andy Hayt

Steve Alford, Wayman Tisdale y Sam Perkins también contribuyeron de forma esencial al éxito de aquel equipo dirigido por el jefe de los Hoosiers.

Hay que recordar que en aquellas olimpiadas no participaron los equipos del bloque del este por el boicot derivado de los juegos de Moscú y la problemática de la guerra fría.

Lo impresionante de aquel equipo fue los miembros que fueron descartados para el mismo.

Recordemos los Trials previos a los Juegos de 1984 donde se convocaron a las 72 mejores promesas del basquet norteamericano.

De aquel numeroso grupo se hizo un primer corte donde sólo quedaron 32 jugadores.

En este grupo comenzamos los ilustres nombres que quedaron fuera del Team USA aunque no está de menos hacer mención que en el bloque del 72 al 32 quedaron fuera jugadores como Walter Berry, A.C. Green, Joe Dumars, Mark Price, Danny Manning, Michael Cage o Roy Tarpley.

Del grupo de 32 se hizo un primer descarte de 12 jugadores entre los cuales quedaron fueran del Team USA de 1984 jugadores de la talla de Dell Curry (el padre de Stephen), Antoine Carr y especialmente Karl Malone.

Tras quedarse con 20 jugadores Knight tuvo que descartar a otros 4 jugadores.

Aquellos 4 jugadores fueron John Stockton, Charles Barkley, Terry Porter y Maurice Martin.

En el último corte cayeron los últimos cuatro descartes.

Estos hombres fueron Johnny Dawkins, Lancaster Gordon, Chuck Person y Tim McCormick.

Haciendo balance final de aquellos trials quedaron finalmente fuera jugadores como A.C. Green, Joe Dumars, Mark Price, Karl Malone, John Stockton, Terry Porter, Charles Barkley y Chuck Person.

En el Dream Team del 1992 había tantos jugadores miembros del equipo de los Angeles 1984 como de los descartados.

El equipo de Estados Unidos de 1984.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link