El basquetbol es de los deportes que más dinero recauda al año. Solo con tomar en cuenta los precios de más de $60 mil dólares por boleto para el quinto partido de las finales es suficiente para tener una idea del dinero que oscila alrededor del deporte.

Según un informe del prestigioso IEG Research, la liga ingresó en la temporada 2014/15 una cifra total de $739 millones de dólares únicamente por concepto de patrocinio y tan sólo con la publicidad que se exhibe en el sector superior de las camisetas, la liga recauda 100 millones de dólares al año.

Entre las muchas manos que se llevan el dinero están las de los jugadores. No por nada este deporte a hecho millonarios a una gran lista de atletas que, no solo ganan dinero de sus franquicias, también por conceptos publicitarios.

Un ranking hecho por la revista Forbes, detalló nombres de los deportistas que más dinero ganan, estando LeBron James en el sexto lugar, con unos ingresos totales de 64.8 millones de dólares (44 por patrocinios), Kevin Durant el séptimo con 51.1 (35 por publicidad), y Kobe Bryant el décimo, con 49.5 de los cuales 26 vendrían por la venta de su imagen.

Pero ni dentro ni fuera de la cancha se puede superar al retirado Michael Jordan, puesto que mantiene una fortuna en el banco aproximada a los mil millones de dólares, según el portal de Celebrity Net Worth.

La abultada cifra que el basquetbol produce es y ha sido sumamente atractivo para muchas generaciones de individuos en EEUU que aspiran a tener un salario enorme . En dicho país, jugar en la NBA puede ser sin duda una manera para salir del vecinadario además de ser también una oportunidad para estudiar la preparatoria y universidad.

Por decir unos cuantos jugadores que han pasado de pobres a ricos:

Jimmy Butler fue echado de su casa a los 13 años y pasó gran parte de su juventud viviendo en casas ajenas de personas que lo adoptaban.

Kawhi Leonard solía lavar automóviles para ganar dinero.

Y el jugador del momento, Kevin Durant padeció una pobreza económica tan severa que cuando recibió el premio al MVP en 2014, tuvo que destacar las grandes hazañas de su madre Wanda Durant para sacar adelante y motivar a Durant y a sus hermanos.

En muchos deportes, existen atletas excepcionales que han surgido de la pobreza económica volviéndose millonarios. En el mundo del basquetbol existe un gran debate entorno a si es es más probable que un muchacho de clase económica baja tenga más probabilidades de llegar la NBA, que un muchacho proveniente de una familia con dinero suficiente.

Según el NewYorkTimes es más probable que un muchacho proveniente de una familia de clase económica alta llegue a la NBA. El analista Seth Stephens-Davidowitz lo explica argumentando que los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos tienen una nutrición descuidada y muy poca disciplina y más allá de eso, existen otros problemas para los jóvenes estadounidenses de escasos recursos. Las pandillas, las adicciones, y otros muchos factores pueden obstaculizar a cualquiera.

El documental Hoop Dreams del director Steve James que puedes encontrar en Netflix, evidencia esta situación al seguir de cerca el intento de dos jóvenes por cumplir su sueño de llegar a la máxima categoría, pero múltiples eventos suceden y no todo es fácil.

Pero lo que la historia muestra es que no existen límites en el deporte y que cualquiera que desee llegar a un nivel profesional lo hará siempre y cuando se exija lo mejor de si mismo, entrenando duro y creyendo que todo se puede.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link