Mi jugador favorito es Manu Ginobilli, creo que fue así como me empezó a dar curiosidad que estaba haciendo Argentina para tener tantos jugadores en la NBA, para ganar una medalla de oro en los Olímpicos. Al prestar atención a los jugadores no necesariamente son los mas atléticos, los más fuertes ni los mas rápidos, ¿Qué es entonces lo que los hace ser tan buenos?

Siempre me gusta usarlos como ejemplo porque en México nos gusta decir que lo nuestro es el soccer. Pero los agentinos son mas que buenos en el soccer pero eso no les impide ser buenos en otras disciplinas como hockey en pasto, tennis, rugby, basketball, polo, etc.

Analizando el caso Argentina

Cuando reflexione un poco mas, en México nos quejamos siempre de la falta de apoyo económico, pero los argentinos han pasado por crisis financieras muy graves y aun así logran destacar. ¿Qué es lo que están haciendo bien, que podemos aprender de ellos?

Mi mama siempre hace alusión al hecho de que tienen mucha influencia europea y por eso su manera de pensar muy diferente al resto de los otros países latinoamericanos. Platicando con el Coach Alex Garza decidimos adentrarnos un poco mas… aquí sus respuestas:

¿Quién es Alex Garza?

CODE Jalisco: Rama varonil-entrenador de Selección Jalisco en diferentes en Olimpiadas Nacionales Juveniles medalla de oro en los años 2011, 2012 y 2013, plata en 2010 y bronce en 2014 esto en diferentes categorías.

Parte del staff de entrenadores de la Selección Nacional Mexicana en la rama varonil:

Premundial U-18 en Brasil 2012

CentroBasquet U17 en Puerto Rico 2013

Premundial en Colorado Springs en 2014

Verano del 2015 San Juan Puerto Rico: proceso de formación a nivel juvenil de baloncesto por una invitación de Georgie Rosario (coordinador de selecciones juveniles de baloncesto de Puerto Rico).

Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 – Coordinador de las estadísticas

2016 y 2017 Entrenador equipo profesional de basquetbol femenil “Tapatías Jalisco.”

Actualmente Director Atlético en The American School Foundation of Guadalajara, A.C.

En tu trayectoria, que es lo que has descubierto que hacen los Argentinos en sus equipos de basketball, tanto de varonil como de femenil?

“Me llama poderosamente la atención y es sin duda algo significativo es que desde mi pensamiento crítico, TODOS los equipos argentinos juegan un sistema de juego similar, hay continuidad y secuencia en el trabajo por parte de los entrenadores y si revisamos en los últimos 20 años, Argentina solo ha tenido tres entrenadores en selección adulta varonil (Ruben Magnano, Julio Lamas y el actual Sergio “Oveja” Hernandez) “

“Hablando de la rama femenil Argentina inicio hace algunos años con un proceso muy similar al varonil donde un referente de esos procesos la jugadora Melisa Gretter.”

¿Cuál crees que es su estilo de jugar característico? Cual es su especialidad?

“Desde mi perspectiva en los equipos de baloncesto de Argentina existe algo característico: La “Generosidad” para jugar, cada jugador (a) pone sus mejores cualidades a disposición de su equipo y sin duda es fiel reflejo de que jugar para su país es más lo importante, valioso y significativo generando equipos, COMPROMETIDOS, DISCPLINADO, PATRIOTISMO y con IDENTIDAD, el protagonismo individual queda a un lado; Por ejemplo si ustedes revisan las estadísticas por encuentro deportivo o del torneo, un dato significativo de los equipos argentinos es su alto promedio de ASISTENCIAS por juego y esto es reflejo de generosidad para este juego”.

Platícanos brevemente como fue el plan de la llamada “Generacion de Oro”

“Hablar de la Generación de Oro teniendo como referentes a los jugadores Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Gabriel Fernández, Fabricio Oberto, Carlos Delfino entre otros y como entrenador a Ruben Magnano y asistente Enrique Tolchaquier es marcar un parteaguas en la historia de basquetbol internacional, donde haber logrado un medalla de ORO en Juegos Oímpicos en Atenas 2004 es gracias a la visión de crear un proyecto a largo plazo para una selección adulta, la mayoría de estos jugadores tuvieron la oportunidad de jugar profesional en su país, y después facilitador sus clubes en Argentina en que jugaran algunos años con equipos de Europa y posteriormente pasar a jugar NBA y como ello garantizaba que cada uno de los jugadores pudieran experimentar diferentes estilos de juegos a nivel internacional, a la par de este proceso adulto se realizaba el proceso de formación para selecciones menores, por ejemplo en este último evento American Cup donde Argentina califico al mundial del 2018 y obtuvo el segundo lugar, el promedio de edad del equipo es 23 años y 9 meses.

Algo importante es que uno de los objetivos de un buen proceso de formación de categorías menores es GARANTIZAR EL RELEVO GENERACIONAL PARA LA SELECCIÓN ADULTA. Hoy el basquetbol argentino debe estar tranquilo porque tendiendo a Gabriel Deck,Nicolas Laprovittola, Facundo Campazzo, Luis Scola, Patricio Garino entre otros esta selección deberá seguir siendo competitiva a nivel internacional.

Parece ser que la estrategia de los argentinos ha sido pensar en el largo plazo y su fuerte sentimiento nacionalista. ¿Como crees tu que los mexicanos podríamos sacar nuestros recursos de una mejor manera y crecer más y de una manera msá sustentable?.

Creo firmemente que debe haber en México un Programa de Formación de Selecciones Juveniles en ambas ramas desde la U-13 hasta a U-21 debidamente conceptuado, constituido y organizado; cuya financiación debe ser posible a una subvención económica de la CONADE, actualmente existe la ACADEMIA BASQUETBOL – CONADE pero desconozco sus objetivos, y sus logros después de un año de operación, pero también creo que los que son responsables de este proyecto basquetbol de la academia CONADE deben entender que es receptivo a ser mejorado, por ejemplo y como sugerencia; No centralizar el proyecto sino regionalizarlo en algunos estados de la República Mexicana con el objetivo de fortalecer los componentes que debe tener proyecto formación y desarrollo de jugador(a) de basquetbol como una mejor captación, potencializar el trabajo, tener un control de medición y generarles competencias internacionales de mayor exigencia.

Regresando Argentina y otros países donde existe un plan ordenado de desarrollo de jugadores, si bien los pone en desventaja a corto plazo o etapas juveniles, asegura a largo plazo el desarrollo del jugador (a) que se necesita para competir con éxito en el baloncesto internacional adulto.

Por último, espero ver en un futuro no muy lejano seguir todos trabajando para consolidar un proyecto en todas las categorías en este deporte que tanto quiero, generado una IDENTIDAD de juego para MEXICO.

Foto Via Fiba.com

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link