Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Analizando el caso Argentina

9 septiembre, 2017
 

Mi jugador favorito es Manu Ginobilli, creo que fue así como me empezó a dar curiosidad que estaba haciendo Argentina para tener tantos jugadores en la NBA, para ganar una medalla de oro en los Olímpicos. Al prestar atención a los jugadores no necesariamente son los mas atléticos, los más fuertes ni los mas rápidos, ¿Qué es entonces lo que los hace ser tan buenos?

Siempre me gusta usarlos como ejemplo porque en México nos gusta decir que lo nuestro es el soccer. Pero los agentinos son mas que buenos en el soccer pero eso no les impide ser buenos en otras disciplinas como hockey en pasto, tennis, rugby, basketball, polo, etc.

Analizando el caso Argentina

Cuando reflexione un poco mas, en México nos quejamos siempre de la falta de apoyo económico, pero los argentinos han pasado por crisis financieras muy graves y aun así logran destacar. ¿Qué es lo que están haciendo bien, que podemos aprender de ellos?

Mi mama siempre hace alusión al hecho de que tienen mucha influencia europea y por eso su manera de pensar muy diferente al resto de los otros países latinoamericanos. Platicando con el Coach Alex Garza decidimos adentrarnos un poco mas… aquí sus respuestas:

¿Quién es Alex Garza?

CODE Jalisco: Rama varonil-entrenador de Selección Jalisco en diferentes en Olimpiadas Nacionales Juveniles medalla de oro en los años 2011, 2012 y 2013, plata en 2010 y bronce en 2014 esto en diferentes categorías.

Parte del staff de entrenadores de la Selección Nacional Mexicana en la rama varonil:

Premundial U-18 en Brasil 2012

CentroBasquet U17 en Puerto Rico 2013

Premundial en Colorado Springs en 2014

Verano del 2015 San Juan Puerto Rico: proceso de formación a nivel juvenil de baloncesto por una invitación de Georgie Rosario (coordinador de selecciones juveniles de baloncesto de Puerto Rico).

Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 – Coordinador de las estadísticas

2016 y 2017 Entrenador equipo profesional de basquetbol femenil “Tapatías Jalisco.”

Actualmente Director Atlético en The American School Foundation of Guadalajara, A.C.

En tu trayectoria, que es lo que has descubierto que hacen los Argentinos en sus equipos de basketball, tanto de varonil como de femenil?

“Me llama poderosamente la atención y es sin duda algo significativo es que desde mi pensamiento crítico, TODOS los equipos argentinos juegan un sistema de juego similar, hay continuidad y secuencia en el trabajo por parte de los entrenadores y si revisamos en los últimos 20 años, Argentina solo ha tenido tres entrenadores en selección adulta varonil (Ruben Magnano, Julio Lamas y el actual Sergio “Oveja” Hernandez) “

“Hablando de la rama femenil Argentina inicio hace algunos años con un proceso muy similar al varonil donde un referente de esos procesos la jugadora Melisa Gretter.”

¿Cuál crees que es su estilo de jugar característico? Cual es su especialidad?

“Desde mi perspectiva en los equipos de baloncesto de Argentina existe algo característico: La “Generosidad” para jugar, cada jugador (a) pone sus mejores cualidades a disposición de su equipo y sin duda es fiel reflejo de que jugar para su país es más lo importante, valioso y significativo generando equipos, COMPROMETIDOS, DISCPLINADO, PATRIOTISMO y con IDENTIDAD, el protagonismo individual queda a un lado; Por ejemplo si ustedes revisan las estadísticas por encuentro deportivo o del torneo, un dato significativo de los equipos argentinos es su alto promedio de ASISTENCIAS por juego y esto es reflejo de generosidad para este juego”.

Platícanos brevemente como fue el plan de la llamada “Generacion de Oro”

“Hablar de la Generación de Oro teniendo como referentes a los jugadores Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Gabriel Fernández, Fabricio Oberto, Carlos Delfino entre otros y como entrenador a Ruben Magnano y asistente Enrique Tolchaquier es marcar un parteaguas en la historia de basquetbol internacional, donde haber logrado un medalla de ORO en Juegos Oímpicos en Atenas 2004 es gracias a la visión de crear un proyecto a largo plazo para una selección adulta, la mayoría de estos jugadores tuvieron la oportunidad de jugar profesional en su país, y después facilitador sus clubes en Argentina en que jugaran algunos años con equipos de Europa y posteriormente pasar a jugar NBA y como ello garantizaba que cada uno de los jugadores pudieran experimentar diferentes estilos de juegos a nivel internacional, a la par de este proceso adulto se realizaba el proceso de formación para selecciones menores, por ejemplo en este último evento American Cup donde Argentina califico al mundial del 2018 y obtuvo el segundo lugar, el promedio de edad del equipo es 23 años y 9 meses.

Algo importante es que uno de los objetivos de un buen proceso de formación de categorías menores es GARANTIZAR EL RELEVO GENERACIONAL PARA LA SELECCIÓN ADULTA. Hoy el basquetbol argentino debe estar tranquilo porque tendiendo a Gabriel Deck,Nicolas Laprovittola, Facundo Campazzo, Luis Scola, Patricio Garino entre otros esta selección deberá seguir siendo competitiva a nivel internacional.

Parece ser que la estrategia de los argentinos ha sido pensar en el largo plazo y su fuerte sentimiento nacionalista. ¿Como crees tu que los mexicanos podríamos sacar nuestros recursos de una mejor manera y crecer más y de una manera msá sustentable?.

Creo firmemente que debe haber en México un Programa de Formación de Selecciones Juveniles en ambas ramas desde la U-13 hasta a U-21 debidamente conceptuado, constituido y organizado; cuya financiación debe ser posible a una subvención económica de la CONADE, actualmente existe la ACADEMIA BASQUETBOL – CONADE pero desconozco sus objetivos, y sus logros después de un año de operación, pero también creo que los que son responsables de este proyecto basquetbol de la academia CONADE deben entender que es receptivo a ser mejorado, por ejemplo y como sugerencia; No centralizar el proyecto sino regionalizarlo en algunos estados de la República Mexicana con el objetivo de fortalecer los componentes que debe tener proyecto formación y desarrollo de jugador(a) de basquetbol como una mejor captación, potencializar el trabajo, tener un control de medición y generarles competencias internacionales de mayor exigencia.

Regresando Argentina y otros países donde existe un plan ordenado de desarrollo de jugadores, si bien los pone en desventaja a corto plazo o etapas juveniles, asegura a largo plazo el desarrollo del jugador (a) que se necesita para competir con éxito en el baloncesto internacional adulto.

Por último, espero ver en un futuro no muy lejano seguir todos trabajando para consolidar un proyecto en todas las categorías en este deporte que tanto quiero, generado una IDENTIDAD de juego para MEXICO.

Foto Via Fiba.com

(Visited 707 times, 1 visits today)
 
Escrito por Diana Orozco
Pueden contactarme en ballerchickviva@gmail.com

Más articulos

5 julio, 2017
Gordon Hayward decidió unirse a los Celtics

Gordon Hayward decidió unirse a los Celtics

“Después de siete años en Utah, he decidido unirme a los Celtics de Boston”

12 octubre, 2017
Gustavo Ayón se lució en el inicio de Euroliga

Gustavo Ayón se lució en el inicio de Euroliga

Así comienza esta larga temporada en la Euroleague que consta de 30 jornadas en temporada regular, el próximo juego para Ayón y el Madrid será ante el CSKA de Moscú

11 agosto, 2017
Hablan los protagonistas del Draft de la LNBP

Hablan los protagonistas del Draft de la LNBP

Ser parte de la primera generación del Draft de la LNBP es algo que sin duda quedará en la memoria de los jóvenes que este viernes fueron elegidos

27 julio, 2017
¿Cómo nutrirse pre o post entrenamiento?

¿Cómo nutrirse pre o post entrenamiento?

En algunas ocasiones no da tiempo de cocinarse y lo más practico para recuperarte es sólo tomar agua o alguna bebida rehidratante.

24 julio, 2017
Como deberían ser los uniformes de la NBA según Brian Begley

Los uniformes de la NBA según Brian Begley

La semana pasada se presentaron las primeras imágenes de los nuevos jerseys de la NBA, ahora bajo el cobijo de Nike. La polémica se hizo esperar y…

17 noviembre, 2017
Choque de trenes en la NBA

Choque de trenes en la NBA

La noche del jueves tuvo un primer choque de trenes en la NBA con el enfrentamiento de los Celtics y los Warriors que tuvo a los aficionados al borde del asiento.

20 julio, 2017

Las experimentadas de la Selección Femenil U19

Ornella Rivera y Diana Villalobos son dos de las chicas que ya saben lo que es vivir un mundial

28 julio, 2017
Primer triunfo para México en el Mundial U19

Primer triunfo para México en el Mundial U19

Llegó el primer triunfo para México en el Mundial U19, las chicas mexicanas vencieron a Egipto 70-66 y con ello se mantuvieron en la pelea por ubicarse…

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Agradecemos que te hayas registrado

    Si fuiste seleccionado, te llegara un correo con toda la información que necesitas saber para el torneo

    ¡Mucha Suerte!

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    • Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3 se jugará en la modalidad de tercias, cada equipo podrá contar con cuatro jugadores.
    El torneo se jugará en ambas ramas, varonil y femenil.
    Podrán inscribirse al torneo hombres y mujeres de 18 a 30 años.
    Deberán registrarse en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarán detalles del torneo.
    No se aceptarán registros con datos incompletos o erróneos.
    • Hay cupo limitado, por lo que te recomendamos registrarte lo antes posible.
    El torneo se jugará los días: sábado 18 de noviembre (solo varonil), sábado 25 de noviembre (varonil y femenil) y la final el 2 de diciembre del 2017 (varonil y femenil).
    La sede (eliminatorias) será en el Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.
    La sede de la finales será en otra locación.
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama varonil (18 y 25 de noviembre) comenzarán a las 9 de la mañana (9:00 am)
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama femenil (25 de noviembre) comenzarán a la 1 de la tarde (1:00 pm)
    El desarrollo del torneo lo podrás seguir en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarás los resultados, próximos partidos y la información que se genereen torno al evento.
    Los ganadores del torneo tendrán como premio una experiencia NIKE X NBA y un paquete Nike Basketball.
    El torneo se llevará a cabo en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Sede Eliminatorias:
    Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.

    Sede Finales:
    Próximamente.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Toma en cuenta estos puntos para el Torneo

    ¿Qué uniforme debemos llevar?
    Ninguno en especial, los participantes recibirán casacas para cada partido.

    ¿Hay algún costo por participar?
    No tiene ningún costo

    ¿Cómo podré saber contra quién juega mi equipo?
    El día de las eliminatorias se darán a conocer los brackets

    ¿Puedo ir acompañado?
    Se recomienda que sólo acudan los integrantes del equipo ya que el espacio es limitado.

    ¿Habrá servicio médico para atender cualquier emergencia?
    Sí, tendremos paramédicos y una ambulancia

    ¿Habrá algún lugar dónde guardar los objetos personales?
    Podrán dejar sus pertenencias a un lado de la cancha en donde van a jugar, se recomienda que cuando no estén jugando se aseguren de cuidarlas.

    ¿Puedo reemplazar a un jugador que no pueda asistir el día del partido?
    No, ya que todos deben estar registrados. Por ello tienen un cuarto jugador en caso de que alguno no pueda asistir.

    ¿Puedo llevar alimentos?
    Sí, pero se deben consumir en el área designada

    ¿Solo participan equipos de la Ciudad de México y área metropolitana?
    Pueden participar independientemente de tu lugar de residencia, pero la organización del torneo no se hace responsable por los gastos de traslado del equipo, ni de la estancia en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Nos encontramos en la parte final de Battle Force, un torneo que nos dejó grandes encuentros entre muy buenos equipos femeniles y varoniles. Te presentamos a los finalistas que pelearán por el título este sábado 2 de diciembre.
    Además de los premios que recibirán los ganadores, todos los equipos semifinalistas serán acreedores a un descuento en cualquier tienda Innvictus para comprar productos Nike.

     

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Varonil

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Feminil

    Cómo participar Bracket nba playoffs 2018

    1.- Regístrate

    2.- La Quiniela Viva Basquet se dividirá en dos fases:

    Incluye primera ronda y semifinales de conferencia. Elige tus favoritos y pronostica el número de juegos. Tienes hasta el domingo 15 de abril a las 23:59 para enviarlo.

    Incluye las finales de conferencia y las Finales de la NBA. Además, deberás anotar a tu favorito para ganar el MVP de las finales. Tienes hasta el domingo 13 de mayo a las 14:00 para enviar tu Quiniela.

    Premios Bracket nba playoffs 2018

     

    Primera Fase

    El participante que haya enviado su Quiniela Viva Basquet con más aciertos, recibirá un Balón Oficial Cortesía de Spalding y un Kit Viva Basquet.

    Segunda Fase

    El participante que tenga más aciertos en su Quiniela Viva Basquet correspondiente a las Finales de Conferencia y Finales de la NBA, además de su favorito para MVP de las Finales, ganará unos Nike Air Force 1, un Balón Oficial Spalding y una playera oficial de Viva Basquet.

    Bases Bracket nba playoffs 2018