En esta ocasión hablaremos de un caso especial que se da en la LNBP, descubrimos a una mujer en el cuerpo tecnico de Abejas de Guanajuato, así que platicamos con ella sobre esta nueva experiencia. Algo que debemos mencionar es que Itzel es jugadora del equipo de Mieleras y entrenadora de un par de equipos varoniles y femeniles de la Universidad de Guanajuato. Su hermano Jonathan es el nuevo coach de Abejas, así que sin duda es un buen momento para hacerle un par de preguntas.

Eres la primer mujer en el cuerpo tecnico de un equipo profesional de la liga varonil. ¿Cuál es tu rol en el cuerpo tecnico? ¿Qué es lo qué más has aprendido al ser coach en este nivel?

Mi rol en el cuerpo técnico es apoyar en táctica y estrategia al coach. Además de llevar estadísticas y traducirlas al coach para que se tomen las mejores decisiones.
Es una experiencia nueva el trabajar con hombres tan grandes, ja ja, tan profesionales y exitosos, todos con un carácter fuerte; yo creo que he aprendido a tolerar un poco más y a trabajar bajo presión para tomar decisiones.

Eres la primer mujer en el cuerpo tecnico de un equipo profesional de la liga varonil

¿Por qué crees que no hay tantas mujeres entrenadoras de hombres?

Yo creo porque es un trabajo muy demandante, que te consume demasiado tiempo y lamentablemente no estamos en un país en el que el sueldo te pueda permitir como mujer desempeñar diferentes roles como ser mamá y coach a la vez. Además que si creo que no se confía en la capacidad que tenemos las mujeres para estar al mando de un equipo de hombres.

Itzel Villegas, un coach que comienza a marcar historia en la LNBP

¿Cual crees que es el mayor reto al entrenar hombres en comparación a entrenar mujeres?

Te soy sincera para mí resulta un reto mayor entrenar mujeres, porque en mi experiencia los hombres son más competitivos entre ellos mismos y vuelven la práctica más dinámica y más física.

¿Qué consejos darías a mujeres entrenadoras que quieren entrenar hombres?

Que se preparen lo que más puedan, que nunca dejen de aprender, yo creo eso es algo de lo mucho que le he aprendido a Jonathan y que no hagan ninguna diferencia en género.

Itzel Villegas, un coach que comienza a marcar historia en la LNBP

¿Cómo ves la liga profesional varonil este año, qué crees que le falta para subir de nivel?

Creo este año los equipos están más parejos, veo una liga bastante buena y entretenida para los aficionados del basquetbol y bueno siempre hay cosas por mejorar y crecer.

¿Que opinas de los jugadores mexicanos en la liga? Por qué no se les da mayor tiempo de juego?

Consideró existen muy buenos elementos y de los que yo conozco trabajan al tú por tú con los extranjeros.

Itzel Villegas, un coach que comienza a marcar historia en la LNBP

¿Cual es tu mayor motivación para ser entrenadora?

-Que te puedo decir vengo de una familia amante de este deporte que a pesar de sus trabajos y múltiples actividades, siempre tienen tiempo de apoyarme en cada partido como jugadora y ahora en esta etapa, yo creo esa es mi mayor motivación voltear a las gradas y verlos ahí.

¿Cómo crees que te ayuda tu experiencia como jugadora al ser ahora entrenadora y viceversa cómo te ayuda como jugadora el hecho de que seas entrenadora?

Como jugadora puede entender los sentimientos y reacciones de los jugadores y como entrenadora ahora me queda más claro la importancia de la disciplina, el respeto y el reto mayor como coach de tomar decisiones muy rápidas y que sea la mejor.

¿Qué valores crees que cultiva el basquet en los niños?

Al ser un juego de equipo se desarrollan valores como tolerancia, respeto a la diversidad y se forjan una mayor disciplina ya que conlleva puntualidad, entrega y mucha pasión, creo que no solo a los niños sino a todos los que estamos alrededor de este deporte.

Hasta aquí parte de la charla que tuvimos con Itzel Villegas, un coach que comienza a marcar historia en la LNBP y no dudemos que algún día la veamos como principal responsable de un equipo profesional. Por lo pronto vive al máximo esta nueva experiencia en su carrera y sin duda se convierte en inspiración de muchas chicas que quieren seguir el mismo camino.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link