El basquet como un aliado en la educación

Hace algunas semanas, el basquetbol universitario mexicano vivió un par de intensas jornadas con la llegada del torneo de los Ocho Grandes de la Liga ABE, celebrado en Tijuana, y la Universiada Nacional, que se llevó a cabo en el Estado de México. Este par de sucesos reunieron a los jugadores más importantes de las universidades mexicanas y más allá del deporte, es relevante recalcar al basquet como un aliado en la educación de decenas de jóvenes en los últimos años.

Con el paso del tiempo, el basquet colegial se ha consolidado como un espectáculo para los amantes del basquetbol en México, además de que se han tomado medidas que fomentan el deporte como una carrera profesional, alterna a la oferta educativa. La Liga ABE ha hecho un gran esfuerzo para concentrar a los mejores prospectos y con la llegada del formato Ocho Grandes se ha brindado una mayor popularidad al basquet estudiantil.

El basquet como un aliado en la educación

Otra de las medidas que se han tomado fue la creación del Draft de LNBP que se llevó a cabo por primera vez en 2017 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. A nivel profesional, personajes como Myriam Lara, Laura Nuñez y Michelle Pardo se han ganado un lugar en la selección mexicana de basquetbol, prueba fehaciente del enorme talento que existe en cada rincón del país.

De igual forma, cada vez hay más opciones de becas deportivas para los jugadores de basquet. Durante el torneo de los Ocho Grandes, el papá de Myriam Lara, emblema del CETYS Universidad, comentó el gran apoyo que ha sido el basquetbol para la educación de sus hijos “Gracias al deporte, (mis hijos) han conseguido grandes becas, no nada más Miryam. En el Tec de Monterrey está Josué, aquí (en el CETYS) está David. La institución nos ha apoyado inmensamente”. Esta es sólo una de las tantas historias que comienzan en las canchas de cemento y se trasladan a las aulas de las universidades con mayor prestigio en el país.

Personajes como los hermanos Luis y Josué Andriassi encontraron un hogar en el Tec de Monterrey Campus Hidalgo y de la mano del coach Sergio Molina se han consolidado como dos de las promesas del basquet mexicano. Y aún falta Moisés, quien ya participó en el Basketball Without Borders NBA y que llega el próximo año al nivel universitario para consolidar la dinastía Andriassi.

El basquet como un aliado en la educación

El basquetbol es uno de los deportes más practicados en el país y es importante impulsar a los nuevos talentos, pero sobre todo, dar difusión a todos los beneficios que tiene, en este caso del lado educativo. Si bien, estamos a una gran disparidad comparados con el programa deportivo de las universidades de EE. UU. es vital recalcar que es posible acceder a una beca y encaminarse a una carrera profesional, ya sea dentro o fuera de la duela.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link