El milagro de Ralph Sampson

Los Rockets de Houston han sido históricos competidores por el título, sobre todo han sabido formar grandes jugadores que marcaron una época en el basquetbol. Durante los años ochenta, en especial ya para la mitad de la década, los Rockets comenzaron a formar a un jugador cuya proyección a la hora de ser elegido en el Draft del 83 era la de anotar como Wilt Chamberlain y ganar campeonatos como Bill Russell: Ralph Sampson.

De inmediato, Sampson se convirtió en un valuarte del conjunto tejano, donde ganó el Novato del Año en la temporada 83-84 y un año más tarde fue elegido como el MVP del Juego de Estrellas de la NBA. Junto a Hakeem Olajuwon formaron la famosa dupla llamada “Las Torres Gemelas” y para campaña 85-86 se colaron a los Playoffs como los segundos mejores del Oeste, sólo detrás de los Lakers de Magic y Abdul-Jabbar.

Como era de esperarse, la final de la Conferencia del Oeste fue protagonizada por los Rockets y los Lakers. La gran sorpresa se llevó a cabo luego de la primera victoria de los angelinos en la serie. A partir del juego dos de la final del Oeste, los Rockets fueron una aplanadora y al regresar al Forum de Los Angeles, para liquidar la serie en cinco partidos, se vivió uno de los momentos mágicos de la NBA: el milagro de Ralph Sampson.

21 de mayo de 1986, a un segundo del final del partido, empatados a 112 y con la serie 3-1 a favor de Houston, los Rockets tuvieron la última posesión. Desde un costado de la cancha, Rodney McCray mandó un pase al centro que fue desviado, estilo voleibol, por Sampson. El balón rebotó en el aro, pero cayo de forma dramática en la canasta dejando sin ilusiones a los Lakers.

Los Rockets viajaron a la final, misma que perderían ante los Celtics de Larry Bird. De forma trágica, Ralph Sampson nunca logró ser campeón de la NBA, pero dentro de sus logros se encuentra hacer asistido en cuatro ocasiones al All Star Game, ser nombrado MVP del mismo en una ocasión y el título de Novato del Año en el 84. Hasta la fecha, la canasta de Ralph Sampson es uno los mejores momentos en la historia de los Playoffs de la NBA.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link