El clásico poblano, UDLAP vs UPAEP

Llegó el día. La Asociación de Basquetbol Estudiantil comienza una nueva temporada en la División I y qué mejor manera que iniciar con el clásico poblano: UDLAP vs UPAEP. Dos de las instituciones de mayor abolengo en el basquetbol colegial se quedaron fuera del podio en la pasada edición de los Ocho Grandes y vuelven con ánimos renovados.

Del lado de las Águilas de la UPAEP, ambos conjuntos del coach Javier Ceniceros se fueron en la primera ronda. En el caso del equipo femenil, las Tigrillas de la UANL fueron sus verdugos, mientras que en el varonil fue una dolorosa derrota ante el odiado rival: los Aztecas de la UDLAP. En un juego en el que Rubén Cortés fue trascendental para los Aztecas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla se fue derrotado en el primer juego luego de que en la edición 2017 quedó subcampeón en casa.

Iván Montaño, jugador clave para las Águilas de la UPAEP recuerda aquella derrota en Tijuana. “En lo personal creo que fue un juego muy engañoso, tenemos que aceptar que ellos salieron más concentrados y estuvieron por arriba de nosotros, pero no pienso que haya sido para la diferencia que nos sacaron, creo que hubo una que otra jugada donde les favoreció la suerte, salieron en su día y lo supieron aprovechar, nos habíamos preparado mucho pero cobramos factura del equipo joven, con seis o siete novatos en el roster” declaró el juvenil que ya ha sido convocado por Iván Déniz a la Selección Mayor.

Los Aztecas vienen reforzados con el menor de los Andriassi, una familia cuyo apellido se ha vuelto una constante en el basquetbol colegial. Sin embargo, de acuerdo a reportes hechos por Puebla Sports, Rubén Cortés se perderá el inicio de la temporada y con ello el primer clásico poblano de la temporada. Iván Montaño se encuentra confiado en su equipo y comentó que disfruta mucho enfrentar a los Aztecas de la UDLAP “Más allá de la rivalidad es un juego que disfruto mucho, pero tenemos que cambiar con la mala racha, tenemos que hacer nuestra propia historia y estoy seguro que lo vamos a conseguir pronto”.

En el lado femenil, la UPAEP de Javier Ceniceros lleva una clara ventaja ante el equipo dirigido por Eric Martín. Con tres títulos en sus vitrinas, las Águilas le llevan mucha ventaja su eterno rival que no han podido colarse al podio de los Ocho Grandes. Daniela Soto, jugadora destacada de las Aztecas, vivirá su ultimo clásico en el Moe Williams lo que sin duda será un embrión anímico para las locales.

“Estamos enfocadas en el campeonato y esperamos que el trabajo que estamos logrando como equipo nos brinde los mejores resultados para esta temporada, he visto una mejor actitud de todas las jugadoras, se ve un mejor conjunto y equipo que quiere ganar el campeonato y dar lo mejor para esta temporada” declaró Daniela quien ha sido una jugadora recurrente en las selecciones con limite de edad.

Todo listo para el banderazo inicial de la Liga ABE. La rama femenil inicia a las 4PM en el Morris “Moe” Williams con la visita de la UPAEP a la UDLAP. En el mismo gimnasio, a las 7PM se vive una edición más del clásico poblano varonil.

Foto vía Liga ABE

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link