Por Gabe Martin

El 20 de marzo de 1945 nació en Rome, Nueva York, uno de los entrenadores más reconocidos de la NBA, famoso por sus 5 campeonatos, pero también por su impecable presencia en la duela. El sello distintivo de este gran coach era el cabello perfectamente peinado con gel y un traje Armani; era en pocas palabras, el glamour en el banquillo y el espectáculo en la cancha.

Patrick James Riley jugó baloncesto universitario durante cuatro temporadas en la Universidad de Kentucky y fue elegido en la séptima posición del Draft de la NBA de 1967 por los Rockets de San Diego (actualmente de Houston). Jugó un total de 10 temporadas en la liga; con los Rockets, los Lakers y los Soles. Como jugador era un guerrero; cuando jugó con los Lakers le hacía la vida imposible a Jerry West en cada entrenamiento, exigiéndole el máximo con su defensa y su presión constante. Probablemente de ahí la fascinación de Riley por los Starks, los Mason, los McDaniel, los Anthony.

En 1979 se convirtió en coach asistente de los angelinos y a partir de la temporada 1981-82, asumió el cargo de entrenador. Bajo su dirección, los Lakers del Showtime llegaron a las Finales de la NBA, ganando su primer título contra los Sixers de Filadelfia en su primera temporada al frente, después de ese campeonato seguirían otros tres. En junio de 1990 decide dejar a los Lakers para convertirse en comentarista de la NBC.

¡Feliz cumpleaños, Pat Riley!

En el verano de 1991, llegó a la franquicia neoyorquina, los inquilinos del Madison Square Garden necesitaban urgentemente un nuevo empujón. Riley había nacido y crecido en Nueva York y era un líder competitivo, capaz de enfrentarse a cualquier reto; con él empezó una nueva etapa en los Knicks y en la liga. Para la temporada 1993-94, el equipo llegó a su primera final desde 1974; una final que se fue al séptimo partido y donde luego de varios triples fallidos de Starks (solo 2 de 18 intentos), los Rockets ganaron 90-83… la gran oportunidad se esfumó; este fue el final de los Knicks de Pat Riley, uno de los mejores equipos en quedarse sin un campeonato NBA.

Dos temporadas después llegó al Heat de Miami y con la escuadra que él armó, logró conseguir su quinto título en la Liga, en la temporada 2005-2006, convirtiéndose así en uno de los coaches más ganadores de la historia de la NBA. También fue el orquestador para seleccionar a Dwyane Wade, traer a ShaquilleO’Neal y tiempo después formar el poderoso Big Three con Wade, LeBron James y Chris Bosh.

¡Feliz cumpleaños, Pat Riley!

Pat Riley fue nombrado Entrenador del Año en las temporadas 1989-90, 92-93 y 96-97, siendo inducido al Salón de la Fama como entrenador en el 2008. En la temporada 2010-2011 ganó el título como Ejecutivo del Año.

En su impresionante historia tiene el haber sido coach de algunos los mejores centros de la historia: Kareem Abdul-Jabbar, Patrick Ewing, Alonzo Mourning y Shaquille O’Neal. Además, jugó con Wilt Chamberlain -otro gran centro- en los Lakers. Y la lista se extiende si nombramos a los extraordinarios jugadores que fueron dirigidos por este gran entrenador: Magic Johnson, James Worthy, Byron Scott, Charles Oakley, Anthony Mason, John Starks, Gary Payton, Dwyane Wade, Tim Hardaway, por mencionar algunos.

¡Feliz cumpleaños, Pat Riley!

También como ejecutivo ha saboreado las mieles del triunfo, cuando en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 Miami repitió el campeonato. Actualmente se desempeña como Presidente del Heat y parece que tenemos Pat Riley para rato, así que no nos sorprenda si en una de esas vuelve a levantar el trofeo de campeón, pues aunque la franquicia de Florida no ha logrado ser el equipo contendiente de hace algunos años, recordemos lo que Riley dijo: “No puedes elegir el modo de perder, pero sí puedes elegir cómo recuperarte para ganar la próxima vez”

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link