En el pasado festival interactivo South by Southwest en Austin, donde cada año se presentan miles de conferencistas, fundadores de startups, cineastas, artistas, directivos y ejecutivos de negocios de tecnología y creatividad, también se presentaron algunos atletas.

Uno de los paneles se tituló “El Cuerpo Femenino, Atleticismo, Empoderamiento y Fuerza”, participaron la jugadora de Softball, Lauren Chamberlain, la editora de ESPN W, Alison Overholt y Sue Bird, una de las basquetbolistas más icónicas y aún activa.

El tema principal era platicar sobre el proceso y la importancia de la famosa portada de ESPN Body, que se caracteriza por tener a atletas destacados desnudos y practicando su deporte.

La editora de ESPN W, Alison Overholt, mencionó que su primera edición fue en 2009 y le da gusto ver como ha evolucionado. Hizo notar que la reacción de la gente es nuestra propia relación con nuestro cuerpo y como la gente tiende a conectar con lo genuino y ve lo poderoso que es ese mensaje.

Sue Bird más allá de la duela

Lauren Chamberlain la jugadora de Softball, habló de cómo nunca imaginó que la invitarían a este proyecto porque pensó que su tipo de cuerpo no era lo que buscaban.

Una vez que lo pensó bien, se entusiasmó de poder mostrar su cuerpo en todas sus dimensiones, comenta que le dijo a la fotógrafa “No me retoquen las lonjas” “Quiero que se vea TO-DO, todos mis ángulos”. Al salir las fotos, hubo algunos malos comentarios que la juzgaban de “floja” o “es que no se ve que sea saludable”. Pero ella aseguró: “Los invito a que pasen un día conmigo para que vean como no descanso, entreno muy duro. Estoy orgullosa del trabajo que realizo sin importar si se nota o no.

Sue Bird más allá de la duela

Sue Bird más allá de la duela

Agregó “Aunque no lo crean soy la más rápida de mi equipo, todo mundo se burla, pero en verdad soy muy rápida.”

Compartió que sus momentos favoritos fueron como recibió muchos halagos y agradecimientos por su valentía, muchos mensajes de niñas y mujeres que le aplaudieron por ser tal como es, por mostrar que las atletas tienen muchos tipos de cuerpos, no todos son super musculosos y no por eso son menos atletas”. Hasta la cómica, Amy Schumer, que también ha subido fotos de su cuerpo en todo su resplandor, reposteó su foto y la alabó por su gran labor.

Chamberlain bromeó “Siento que Amy y yo ya somos amigas, de repente le deseo que tenga buen día, sigo esperando el momento para que nos conozcamos en persona”.

Sue Bird, por su parte salió con Megan Rapinoe, juntas fueron la primera pareja homosexual en la portada de ESPN y su pareja Megan, fue la primer atleta en haber estado dos veces en la edición de ESPN Body.

Sue Bird más allá de la duela

Sue Bird, nacida en 1980, estudió y ganó 2 campeonatos con UCONN, 4 medallas olímpicas con la Selección Nacional, 3 campeonatos de la WNBA.

Bird es una de las nueve mujeres en ganar una medalla de oro olímpica, un campeonato de la NCAA y un campeonato de la WNBA. Actualmente es botadora titular de los Seattle Storm y también es la Asociada de Operaciones de los Denver Nuggets de la NBA.

Bird mencionó: “Desde la universidad me hicieron sentir cómoda estando desnuda” y que desnudarse para la portada no le causó ningún problema. También que su chica Megan le ayudó ya que ella es muy tranquila. También resaltó que no te debe de preocupar lo que la gente diga, tú tienes que hacer lo que tú tienes que hacer, tú tienes que saber cuál es tu por qué y te tienes que recordar constantemente por qué lo haces. La gente que no apoya a otra gente, eso habla por sí solo.

Sobre el hecho de ser la primera pareja homosexual, también mencionó que recibió muchos mensajes de agradecimiento de gente de todo el país por darle visibilidad a su causa. Es un tema que aún no se habla mucho en el baloncesto femenil, es algo muy común pero muchas veces ha recibido mala prensa. La WNBA ha hecho esfuerzos notables por ser abiertos e incluyentes en su publicidad y la experiencia de los juegos.

Sue Bird más allá de la duelaSue Bird más allá de la duela

Al final del panel, llegó la sesión de preguntas y respuestas y estas fueron algunas de las más interesantes:

¿Cómo inculcamos que los niños sigan el deporte femenil?

Visibilidad continua y responsabilidad como medios de transmitir las historias de una manera equitativa – Respondió Holt.

¿Qué es lo más valioso que te ha enseñado el deporte?

A lidiar con el fracaso, a ser resiliente, a levantarse más rápido después de un fracaso – respondió Chamberlain.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link