El Derby Griego escribe un nuevo capítulo lleno de polémica

El deporte despierta pasiones al grado de desencadenar en eventos violentos dentro y fuera de los estadios. Para mala fortuna de los aficionados, el basquetbol no se ha salvado y en algunas regiones del mundo la rivalidad entre los equipos provocó algunas batallas campales entre sus simpatizantes. El deporte en Grecia tiene una de las rivalidades más añejas entre clubes, la que viven el Olympiacos y el Panathinaikos, ambos equipos de Atenas que han sido antagonistas desde hace más de 80 años.

La pasión desbordada entre estas dos aficiones fue protagonista en diversos encuentros, uno de los momentos más recordados es cuando en el año 2013 la final de la Copa de Grecia tuvo que ser suspendida por disturbios en las gradas. El historial de tumultos entre los “rojos” y “verdes” incluye peleas en la duela, humo de bengalas, algunos descalabrados y un ambiente de hostilidad que reina en las tribunas cuando se enfrentan.

La enemistad entre el Olympiacos y el Panathinaikos escribió un nuevo capítulo este fin de semana que puede poner pausa a este llamado “Derby de los Eternos Rivales”. Desde hace algunos meses el Olympiacos amenazó a la Liga Griega de Basquetbol con abandonar la competición debido a los malos arbitrajes de los que fue víctima, esto después de que el equipo de El Pireo decidió no regresar a disputar la segunda mitad del duelo copero de semifinales contra el Panathinaikos. Una de las peticiones que la directiva del Olympiacos pidió a la liga fue no jugar contra el Panathinaikos con árbitros griegos, además de que exigieron que los árbitros de dicho encuentro que abandonaron no les volvieran a pitar en el futuro.

Los Playoffs de la Liga Griega comenzaron este lunes con una edición más de “La Madre de Todas las Batallas”, como también es conocido este derby, pero el equipo que viste de rojo cumplió con su amenaza y anunció que no se presentaría a jugar frente al Panathinaikos debido a que los árbitros asignados son griegos. A raíz de este suceso, el Olympiacos desciende a la segunda división griega de forma automática, lo cual fue festejado por los aficionados al Panathinaikos quienes, ante la ausencia del rival, decidieron echar una cáscara entre ellos.

El Olympiacos ha hecho publicas sus intenciones de marcharse a la Liga Adriático, donde compiten los equipos de la antigua Yugoslavia, es decir Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia del Norte. El próximo 24 de junio los dirigentes de la Liga tendrán una reunión para negociar la incorporación del Olympiacos, en tanto Jordi Bertomeu, dirigente de la Euroliga, señaló que con estos hechos no peligra la asistencia del equipo griego a la competencia. Otro de los sucesos que marcó este enfrentamiento no realizado fue que en el banquillo que le correspondía al Olympiacos apareció una gallina muerta en una clara muestra de burla hacia el rival.

Tras estos incidentes, cabe mencionar que hubo dos encuentros en temporada regular entre el Olympiacos y el Panathinaikos. En el primero los de El Pireo no se presentaron ante el incumplimiento de sus peticiones, así que perdieron por marcador de 0-10. En el segundo, el equipo que viste de rojo anunció que no jugaría, ya que de nueva cuenta no se cumplió con tener un árbitro internacional. Desafortunadamente, la violencia se hizo presente y el arbitro asignado fue atacado con una bomba molotov afuera de su casa, así que decidió no asistir. Ante dicho suceso, el Olympiacos sí jugó su compromiso frente al eterno rival.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link