Notorious B.I.G. y su amor por el basquet

El mundo del rap y el basquetbol siempre van muy ligados, en especial si hablamos de la ciudad de Nueva York que ha visto crecer la popularidad de estos fenómenos culturales. Una de las figuras más reconocidas en el mundo del hip hop es Christopher Wallace, mejor conocido por la banda como Notorious B.I.G, un rapero oriundo de Brooklyn que saltó a la fama a principios de la década de los noventa y cuya carrera fue muy corta al ser asesinado en abril de 1997 cuando tenía tan sólo 24 años de edad. Biggie se volvió un personaje de culto que marcó el rumbo de la cultura callejera, no sólo por su forma de rimar, sino también por la estrecha relación que tuvo con la moda y el deporte, en especial el basquet.

Nacido un 21 de mayo de 1972, Notorious es una pieza clave para entender el auge de la cultura callejera en las últimas décadas, donde obviamente el basquetbol fue partícipe. Por dicha razón, y en celebración de su cumpleaños, les compartimos cinco canciones donde Biggie hace referencia alguna hacia el basquet demostrando su amor por la duela.

“Victory”

Poco tiempo después de la muerte Biggie, Puff Daddy, amigo cercano del rapero y dueño de la disquera Bad Boy, sacó a la venta un álbum llamado No Way Out donde involucra a toda la familia del sello discográfico. Una de las canciones más populares, además del clásico «I’ll Be Missing You» en honor a B.I.G, es “Victory”, donde las rimas feroces del rapero de Brooklyn hacen referencia a Michael Jordan, siendo esta la última canción grabada antes de su homicidio. Acá pueden checa la letra.

“Excellence is my presence, never tense / Never hesitant, leave a nigga bent real quick/Real sick, raw nights, I perform like Mike / Anyone — Tyson, Jordan, Jackson / Action, pack guns, ridiculous / And I’m, quick to bust, if my ends you touch”.

«I Got a Story to Tell»

De su disco póstumo, Life After Death, se desprende esta canción que esconde detrás una de las historias más curiosas en relación al mundo del basquetbol. Como su nombre lo indica, esta canción cuenta una anécdota sobre una cita que tuvo con una chica que también salía con un jugador de los Knicks de Nueva York. Durante años, el secreto se mantuvo guardado entre los amigos cercanos de Biggie hasta que en una entrevista con Fat Joe, el rapero de origen boricua tuvo que soltar la sopa “Te voy a contar, pero no quiero ser irrespetuoso, pero era Anthony Mason, descansa en paz”. A continuación les compartimos el verso que relata esta peculiar historia.

«The shit she kicked, all the shit’s legit / She get dick from a player off the New York Knicks / Nigga tricked ridiculous, the shit was plush / She’s stressin me to fuck, like she was in a rush / We fucked in his bed, quite dangerous / I’m in his ass while he playin gainst the Utah Jazz»

«Gimme The Loot»

Lanzado en 1994, Ready To Die de Notorious B.I.G se convirtió en un parteaguas para el mundo del rap. De dicho disco se desprende “Gime The Loot”, un track que hace referencia a Shaquille O’Neal haciendo gala de su habilidad verbal: “golpeó negratas como Shaquille, mierda es real, cuando es hora de comer robo y robo”. Sin duda alguna esta es una de las canciones favoritas para romper cuellos.

«Jam Session»

Hace algunos años les presentamos un disco llamado NBA Jam Session que se ha convertido en una de las joyas mejor guardadas del hip hop. El disco salió en 1993 y contenía canciones justamente relacionadas con el basquetbol, todo esto a cargo de los artistas más importantes de la época con Bel Viv Devoe, Wreckx-N-Effect y por supuesto, Notorious B.I.G. La canción que da nombre al álbum fue estelarizada por Biggie, Heavy D y Troo Kula, en ella los tres raperos hacen alarde de sus rimas para rendir un merecido homenaje a las figuras de la NBA, siendo el verso del rapero de Brooklyn el más destacado. A continuación lo pueden leer.

«I’m stripping like Scottie Pippen giving the serious butt-kicking / Breaking bones like Karl Malone yeah I’m flippin / Or Isaiah, say ya prayer when I step inta your lair / Leave the lane clear; I’m welfare like Lambier'».

“Things Done Changed”

Perteneciente al disco debut de Biggie, “Things Done Changed” justo habla de cómo las cosas cambiaron al convertirse en una estrella del hip hop. Como en otros muchos casos, el rapero de Brooklyn tuvo que vender drogas para poder sobrevivir en la jungla de concreto que se convirtió Nueva York con la fiebre por el crack a finales de los ochenta. En esta canción hace una referencia cruzada entre el béisbol y el basquet, al mencionar que “las calles son como un campo corto, o estás tirando crack o tienes listo un jump shot endemoniado”, esto en referencia a que las oportunidades para la comunidad afroamericana son muy pocas y en ocasiones se reducen a conseguir una beca deportiva.

Los Nets de Brooklyn han rendido diversos homenajes a Notorious, de hecho hace un par de años la franquicia rindió un merecido homenaje al rapero a 20 años de su muerte colgando el número 72, año de su nacimiento, en las vigas del Barclays Center. Además de este tributo, el quinteto de Brooklyn sacó este año un jersey inspirado en las camisetas Coogi que el rapero popularizó a lo largo de su carrera.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link