Los Warriors de Golden State son una franquicia que en los últimos años han construido un equipo sumamente exitoso y con ello llegó la polémica. Amados por unos, odiados por otros cuantos, los Guerreros son catalogados como el equipo de moda, sobre todo por tener dentro de sus filas a un Stephen Curry que se convirtió en un ícono para toda una generación. Decir que los Guerreros no tienen una historia previa es muy ingrato para una vasta lista de jugadores que escribieron las primeras páginas de esta franquicia. Desde Wilt Chamberlain, cuyo camino inició cuando la franquicia aún estaba en Filadelfia, hasta Rick Barry y Robert Parish a mediados de la década de los setenta. Uno de los tríos más recordados en la NBA tuvo su hogar en Oakland a principios de los noventa: la Run TMC.

Previo a la unión de los Splash Brothers y Draymond, el coach Don Nelson tuvo a bien dirigir a Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin, tres jugadores que se juntaron en 1989 en Golden State para convertirse en una verdadera pesadilla para muchos de sus rivales. La forma de juego de este trío tuvo como base los rompimientos a velocidad que dejaban boquiabiertos a los defensas, sobre todo porque estos tres se conocían a la perfección al grado de que su coach sólo les pedía que se pasarán el balón. Chris Mullin recuerda con cariño, “Tim solía liderar porque tenía mucho la pelota, pero le pusimos una regla: suéltala, corre la cancha y cuando vuelvas a tener la pelota puedes hacer lo tuyo” comentó uno el miembro del Salón de la Fama de la NBA.

¿Te acuerdas de la Run TMC?

La ciudad estaba vuelta loca con la ofensiva electrizante de Golden State y en muchas ocasiones, Don Nelson lo único que deseaba es que su equipo saliera a anotar tantos puntos como pudiera, en especial porque en aquel entonces diversas pizzerías ofrecían comida gratis si los Warriors rebasaban las 120 unidades. En su segunda temporada juntos, la 90-91, la Run TMC se convirtió en el máximo trio anotador de toda la liga con 72.5 por partido, siendo Mullin quien más puntos anotaba con un promedio de 25.7. Esta avalancha de puntos le sirvió a Golden State para conseguir 44 triunfos por 38 derrotas, su mejor récord en nueve temporadas, y avanzar a Playoffs donde fueron eliminados por los Lakers en cinco partidos.

Con todo y los buenos resultados, la Run TMC fue desarmada en el verano del 91 cuando Mitch Richmond y Les Jepsen fueron intercambiados por Bily Owens, procedente de los Kings de Sacramento. Si bien es cierto que este trío nunca dio la campanada, hay dos puntos que recalcar en esta historia. El primero de ellos es que, a pesar de las derrotas, la Tim, Mitch y Chris lograron dejar una huella imborrable en la historia de la franquicia. El segundo es que, desde aquel entonces, los visores de los Warriors han tenido buen ojo para elegir a sus jugadores, ya que al igual que los Splash Brothers y Draymond Green, la Run TMC fue elegida vía Draft: Mullin en el 85, Richmond en el 88 y Hardaway en el 89. Así que si eres un aficionado de los Warriors, y tus amigos te molestan porque es el equipo de moda, puedes contarles la historia de este trío que forma parte del legado deportivo de Golden State.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link