El cumpleaños 125 del balón de basquet

En 1891, el Dr. James Naismith revolucionó el mundo al inventar un deporte para ser practicado bajo techo durante los largos e intensos inviernos en Massachussets. Una canasta y un balón fueron los objetos que dieron vida a este deporte que tanto amamos, no obstante poco se habla de estos grandes protagonistas, en especial del balón de basquetbol. En sus primeros años, el basquet se jugó con un balón de futbol soccer hasta que en 1894 el Dr. Naismith le encomendó a Albert Spalding la difícil tarea de crear un balón para uso exclusivo del baloncesto.

El resultado fue un esférico hecho de cuero unido con cordones y un peso menor al de las 20 onzas. Como el antecedente directo fue un balón de futbol soccer, Albert Spalding lo tomó como referencia y le agregó unas cuatro pulgadas más al diámetro de la circunferencia, dando como resultado un balón de 32 pulgadas. El balón de basquetbol ha cambiado con el paso de los años, por ejemplo las medidas que cambiaron a 29.5 pulgadas para el nivel profesional y su fabricación con ocho paneles, ya sea de cuero o de algún material sintético.

Para celebrar el cumpleaños 125 del balón de basquetbol, Spalding lanzó a la venta una edición limitada de 125 balones que fueron diseñados con la esencia del primer esférico de baloncesto creado por Albert Spalding. Se trata de un modelo hecho con cuero premian, el cosido de los paneles de forma rústica y la única diferencia con el original es que esta replica tendrá las medidas oficiales actuales, es decir 29.5” en lugar de las 32” originales. El gran crédito del Dr. Naismith al inventar el basquet se comparte con la mente creativa de Albert Spalding, un visionario que logró darle vida a diversos deportes con sus inventos.

El cumpleaños 125 del balón de basquet

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link