El mundo del basquetbol es un negocio sumamente jugoso que año con año deja una derrama de millones de dólares a todos sus involucrados. En tiempos recientes, uno de los temas más polémicos en las mesas de debate es el papel de los jugadores colegiales, quienes en su proceso de formación, tanto académica como deportiva, generan una millonaria ganancia para la NCAA. Diversos casos de corrupción han salido a la luz pública manchando el nombre de varios involucrados, desde Rick Pitino hasta DeAndre Ayton. El basquetbol colegial ha estado en el ojo del huracán y hace algunos días le declaró la guerra a uno de los personajes más poderosos del deporte: Rich Paul.

Para todos los que no están muy empapados con el tema de las agencias de representación, Rich Paul es el fundador de Klutch Sports, quien tiene en sus filas a clientes como Anthony Davis, John Wall, Draymond Green, Ben Simmons y por supuesto, uno de sus mejores amigos, LeBron James. La amistad de Rich Paul y James comenzó cuando se conocieron en el Aeropuerto de Cleveland, donde el ahora agente vendía camisetas retro en la cajuela de su auto. De inmediato hicieron click y así comenzó su imperio deportivo. Rich trabajó en la agencia deportiva de Leon Rose, quien en un principio fue agente de LeBron James, pero decidió en 2012 iniciar su propio camino ayudado por su mejor amigo.

La batalla de Rich Paul vs la NCAA

Desde hace algunos años el crecimiento de Klutch Sports ha sido a pasos agigantados y con ello también llegaron algunas polémicas, como la inminente llegada de Anthony Davis a los Lakers luego de que el verano pasado firmará con la empresa de Rich Paul. A modo de blindar a los jugadores en formación, la NCAA anunció hace algunos días nuevas reglas para los agentes deportivos, mismas que incluyen, una certificación de la NBPA durante al menos tres años consecutivos, aprobar un examen de ingreso y tener, al menos, un título universitario. De inmediato, LeBron bautizó esta postura de la NCAA como la “Regla Rich Paul”, porque, aunque intentaron desmentirlo, es una barrera directa hacia este personaje.

«¿Alguien realmente cree que un título de cuatro años es lo que separa a una persona ética de un estafador?»

Mencionó Rich Paul en un texto personal que escribió para The Athletic,

“Requerir un título de cuatro años solo logra una cosa: excluir sistemáticamente a aquellos que vienen de un mundo donde la universidad no es realista”.

Se especula que la causa de esta regla es el caso de Darius Bazley, quien ya tenía un acuerdo con Syracuse, pero optó por probar suerte en la G-League. Meses después, ya firmado en Kltuch Sports, Darius dejó de lado este plan y le consiguieron un “patrocinio” de New Balance por 1 millones dólares, con lo que financió un año de entrenamiento para llegar a punto al Draft de este 2019, donde fue elegido en el puesto 23 y jugará con el Thunder

“Para ser honesto, no tengo idea de si la NCAA adoptó la nueva regla específicamente debido a mi trabajo con Darius Bazley, como la gente ha especulado, o si es porque saben que hay más y más personas como yo luchando por su oportunidad y desafiando este sistema anticuado”

Comentó Rich Paul quien finalizó con la frase de LeBron James: “Más que un atleta”. Poco tiempo después de esta carta abierta del agente en The Athletic, la NCAA cambió su postura y ahora, en lugar del titulo universitario, sólo será necesario estar certificado por la NBPA. Rich Paul, ha ganado esta batalla que busca darle igualdad de oportunidades a todos aquellos que no corrieron con la suerte de estar en una aula universitaria.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link