• ¿Cuánto ganan los jugadores de la NBA?
FacebookTwitterWhatsAppCopy Link

¿Cuánto ganan los jugadores de la NBA?

El basquetbol es uno de los deportes más populares a nivel mundial, siendo la NBA la liga más espectacular y vista en el orbe. De acuerdo a la revista Forbes, la Asociación ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en cuestión económica, al grado de ser la liga deportiva estadounidense más prospera en la última década. El ingreso de dinero, por patrocinios, convenios comerciales y derechos televisivos, se ha repartido al por mayor, sobre todo en la última agencia libre que en sus primeras horas dejó una derrama de $3,175 billones de dólares en contratos.


Ante tal cifra, seguro muchos se preguntarán ¿cuánto ganan los jugadores de la NBA? Como es de esperarse, muchos ganan una millonada debido a su talento o popularidad, aunque para responder esta pregunta es importante tomar en cuenta algunos factores que intervienen en el salario de un basquetbolista de la NBA. Comenzamos con una lista de los 10 jugadores mejor pagados de la actualidad.

  • Stephen Curry – Golden State Warriors – $40 MDD
  • Russell Westbrook – Houston Rockets – $38 MDD
  • Chris Paul – OKC Thunder – $38 MDD
  • John Wall – Washington Wizards – $38 MDD
  • James Harden – Houston Rockets – $38 MDD
  • LeBron James – Los Angeles Lakers – $37 MDD
  • Kevin Durant – Brooklyn Nets – $37 MDD
  • Blake Griffin – Detroit Pistons – $34 MDD
  • Kyle Lowry – Toronto Raptors – $33 MDD
  • Paul George – Los Angeles Clippers – $33 MDD

Para fomentar la competencia, la NBA impone un tope salarial que aumenta año con año. Para la temporada 2019-20 el tope se fijó en $109 MDD que se reparten entre los miembros de su roster. Otro de los aspectos que influyen en el salario de un jugador de basquetbol es su estatus dentro de la liga, ya que son diferentes las ganancias de un novato que de un veterano. De acuerdo a un tabulador, aproximado y no oficial, hecho por el sitio Hoops Hype, el salario mínimo para un jugador novato de la NBA es de $897 mil dólares, mientras que el máximo de un veterano de 10 o más años es de $2,561,463 dólares.

Para finalizar, algunos jugadores son elegibles para un contrato “supermax” que les da un bono extra. El término adecuado es “Designated Veteran Player Extension” tiene poco tiempo de existir y con él los equipos pueden volver a firmar a sus figuras por cinco años más y un valor de hasta el 35% del limite salarial. Para ser elegibles a un contrato “supermax” deben cumplir con una serie de requisitos:

1.- Ser un jugador que haya cumplido ocho años de servicio en la NBA. Al final de su contrato actual es elegible para firmar un acuerdo “supermax”, que solo puede ser ofrecido por el equipo que lo reclutó en el Draft o lo cambió con su contrato de novato.

2.- Ser parte del primer equipo All-NBA en la temporada más reciente o en las dos temporadas anteriores.

3.- Ser nombrado Jugador Defensivo del Año de la NBA en la temporada más reciente o en las dos temporadas anteriores.

4.- Ser nombrado MVP de la NBA en cualquiera de las tres temporadas anteriores.

En conclusión, determinar un salario promedio para un jugador de la NBA resulta poco objetivo debido a la disparidad que existe, además de que las ganancias se pueden disparar debido al ingreso que tienen por patrocinios. Esperamos que esta pequeña guía te pueda dar una idea cercana a lo que gana un jugador de la NBA.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link