Desde su concepción, la historia del hip hop ha estado ligada al mundo del basquet, en especial en las calles de Nueva York donde ambas culturas florecieron. Una de las canciones más emblemáticas para los amantes de estos dos mundos es “Basketball” de Kurtis Blow, una canción que salió a la luz en 1984 . Hace algunos meses, el rapero de Harlem habló con el sitio Hip Hop DX sobre la historia detrás de esta canción que se volvió uno de los primeros himnos para este deporte que tanto amamos.

“ La idea vino, lo crean o no, de mi esposa, en el ya lejano 1984. Me dijo ‘Kurt, deberías hacer una canción sobre el basquetbol, es tu deporte favorito y te la pasas viéndolo’ ”

En aquel momento, Kurtis y su esposa se dieron cuenta que no había canción especial sobre el basquetbol, como si pasaba con el béisbol con ”Take Me Out to the Ball Game”. El rapero le habló a su amigo y co-escritor, William Waring, para comenzar a trabajar en la canción y una de las cosas que tenían en mente era incluir el sonido del balón botando en la duela.

El capricho de Kurtis y William fue cumplido y al momento de entrar al estudio lograron hacer una grabación del sonido de un balón de basquetbol botando, mismo que lleva el ritmo de la canción. Para cerrar con broche de oro, el presentador de los Knicks de Nueva York, Mr. John Andariese, fue el encargado de presentar a Kurtis en la canción. Esta canción tuvo la fortuna de salir el mismo año que, para muchos especialistas, cambió para siempre el basquetbol de la NBA.

Fue en 1984 que los Celtics de Larry Bird y los Lakers de Magic Johnson se enfrentaron por primera ocasión en las Finales de la NBA. Además, en el Draft de ese mismo año llegaron a la NBA Michael Jordan, Charles Barkley, John Stockton y Hakeem Olajuwon. Sin duda alguna un año memorable para el deporte. En la letra, Kurtis Blow rinde honores a los jugadores leyenda de aquella época, desde Moses Malone y Dr. J, hasta Wilt Chamberlain y Jerry West. “Basketball” de Kurtis Blow es uno de los Himnos de la Duela que marcaron el ritmo de este deporte que tanto amamos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link