La jornada del sábado en la Copa del Mundo China 2019 quedó marcada por la polémica jugada en la que Rudy Gobert en los instantes finales del partido entre Francia y Lituania. Con el marcador 76 a 74 a favor de los galos, Jonas Valanciunas fue a la línea de tiros libres y anotó el primer disparo, mientras que el segundo coqueteó con el aro hasta que Gobert le metió un manotazo en el que claramente se aprecia que tocó el aro antes que el balón. Esta jugada debió ser anulada y haberle contado la canasta a Lituania, sin embargo el cuerpo arbitral hizo mutis ante la polémica.

Un día después, ya con Lituania sin posibilidad matemática de poder avanzar a la siguiente ronda del mundial, la FIBA tomó cartas en el asunto ante la polémica arbitral vivida en este partido. A través de un comunicado, la FIBA anunció: «La decisión correcta debería haber penalizado la interferencia de la canasta y otorgar un punto a Lituania». Las consecuencias son severas y la tripleta arbitral, conformada por el español Antonio Conde, el venezolano Daniel García Nieves y el argentino Leandro Lezcano, quedó expulsada del campeonato del mundo, no sólo por el error sino también por haberse negado a revisar la jugada.

Para mala fortuna de Lituania, no hay vuelta atrás en el marcador y están muy cerca de concretarse su eliminación del torneo. Dainius Adomaitis, coach de Lituania, expresó muy enojado:

«Estos chicos se pasan el verano entero sin ver a sus familias y reciben cero dólares o cero euros por ello. El mayor de los respetos para ellos. Pero hay otros que no respetan este deporte: es una puta broma”.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link