por Diana Orozco Gollaz

En esta ocasión platicamos con Alexis Castro, la famosa “Gringa”, quien al ser de padres mexicanos tuvo la oportunidad de llegar a la Selección Nacional en 2010. Pronto se dio a conocer por su gran sonrisa, su carisma y un tiro de larga distancia muy preciso, en pocas palabras, por ser una jugadora muy versátil. Así que en esta ocasión, Alexis nos comparte un poco sobre su experiencia como profesional. Alexis Castro en viva basquet Nombre completo: Alexis Castro Nickname: «La Gringa»
Lugar de nacimiento: San Diego, California
Edad: 28
Altura: 1.83 mts o 6 ft Peso: 93 kilos o 205 lbs
Posición que juega: Poste Universidad:

  • University of Vermont (2004-2006)
  • American International College (2006-2008)

Equipos profesionales donde ha jugado:

  • Finlandia: Forssan Alku (FOA) 2008-2009
  • Portugal: GDESSA Barreiro 2008-2009
  • Francia: ESV Basket 2009-2010
  • España: GBP Cafe Barco 2012-2013, 2013-2014
  • México: Águilas de Tabasco 2013, 2014
  • Selección Nacional de México 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Jugadores favoritos: Tengo muchos favoritos: Diana Taurasi, Sue Bird, Sheryl Swoopes, Tina Thompson, Dirk Nowitzki, Kevin Durant y muchos más. Alexis Castro en viva basquet Alexis Castro en viva basquet ¿Cuándo te enamoraste del basquetbol por primera vez?
Tenía 5 años de edad. Cuando empecé a jugar sabía que quería seguir jugando porque me encantaba la competitividad del juego. ¿Dónde juegas actualmente y por cuánto tiempo te quedas ahí?
 Los últimos dos años jugué en España. La liga dura siete meses dependiendo si se califica a los playoffs. En Europa las ligas duran de siete a nueve meses. ¿Qué es lo que más te gusta de jugar profesional en el país donde juegas actualmente?
 Los fans. Siempre están allí apoyándonos en casa y afuera. ¿Qué aspectos de la cultura te sorprendieron más (buenos y malos)?
 La cultura de España es similar a México, sin embargo la comida es diferente, tienen cosas extrañas (por ejemplo los testículos de toro) en el menú. Finlandia fue una experiencia muy diferente. Por ejemplo, íbamos al sauna y después de estar allí un rato salíamos y nos revolcábamos en la nieve, cuando regresábamos a la sauna nos dábamos pequeños golpes en el cuerpo con una ramita de árbol. ¿Cómo describirías el estilo del basquet en el país donde juegas? 
El estilo de España es un juego de ritmo rápido. El juego de exterior e interior es igual en el sentido de que tanto exterior e interior puede anotar en cualquier momento. También me di cuenta que incluso las que juegan las posiciones adentro, es decir las postes, también salen y hacen tiros de 3. No son limitadas al juego interior. En realidad he aprendido a jugar un nuevo estilo de zona defensiva. Al principio me costó trabajo, pero después de unos cuantos entrenamientos, lo aprendí. No importa la edad que tengas ni a qué nivel juegues siempre se puede aprender algo nuevo. ¿Hay algo que te hubiera gustado que te dijeran antes para prepararte y llegar a ser profesional (en cualquier sentido)?
 Sabía que tenía que dar el 100%, pero estaba más acostumbrada a jugar en equipo, no era nada más anotar. Pero, cuando juegas profesional todas las jugadoras quieren anotar. Aprendí que si tengo la oportunidad tengo que tratar de anotar, aunque todavía no me gusta forzar el tiro, me gusta pasar el balón a quien tenga mejor tiro en el momento. ¿Si pudieras regresar en el tiempo a cuando tenías 15 años, harías algo diferente (en términos generales)? Vaya es una gran pregunta. Bueno lo primero que haría es definitivamente estirar más. Todo el mundo dice que es necesario estirar antes y después del ejercicio. Y ojalá que yo hubiese puesto atención. Si entras a una rutina de estiramiento antes y después de la práctica ayudará especialmente cuando envejeces. El estiramiento te hace más ágil y flexible y en baloncesto lo necesitas mucho. Estirar también previene lesiones y todos los atletas saben lo difícil es regresar después de una lesión. Ningún atleta quiere sentarse y dejar de practicar su deporte. ¿Algún consejo para las niñas y mujeres que les gusta jugar basquetbol? Sólo me gustaría decir que sigan con sus sueños y no dejen que nadie diga que no pueden hacerlo, vayan tras lo que quieran. No dejen que nada se meta en su camino. Y cuando vayan tras sus sueños o metas siempre den el 100% para que al final del día puedan decir que lo dieron todo. También una cosa importante que aprendí, es que mientras van tras sus sueños y metas, probablemente habrán momentos que retrasen o desvíen su camino o momentos que simplemente no les parezcan justos, pero esos momentos son precisamente los momentos que van a definir quiénes son como personas y como deportistas. En esos momentos justamente es cuando tienen que ser mucho más fuertes y tener más hambre por lo que quieran lograr. Siempre habrá gente que les ponga obstáculos. Tienen que seguir adelante y mantener una actitud positiva. Ya llegará su tiempo para brillar. Pregúntate a ti mismo esto: ¿Quiero ser un(a) jugador(a) promedio o quiero ser grande? Con ese consejo nos despedimos de Alexis Castro, a quien le deseamos suerte en su aventura por las ligas internacionales y por supuesto, esperamos verla nuevamente defendiendo los colores de nuestro Selección Nacional. Alexis Castro en viva basquet

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link