La polémica rodea en estos momentos a los Clippers luego de que este miércoles se diera a conocer que el equipo y su dueño Steve Balmer, habrían pagado 28 millones de dólares a Kawhi Leonard a través de un empleo fantasma con la intención de evadir el tope salarial. La NBA ya ha puesto en marcha una investigación sobre el tema.

Fue Pablo Torre, a través de su podcast Pablo Torre Finds Out, quien dio a conocer que en 2021, la compañía Aspiration, empresa financiada por Ballmer, firmó un contrato de patrocinio con los Clippers por 300 millones de dólares. Torre recordó que en el 2022, el equipo firmó a Kawhi Leonard con un contrato de cuatro años y 176 millones de dólares, la cifra máxima para estar bajo el límite salarial.

Es aquí cuando viene la polémica, pues meses después, la empresa Aspiration llegó a un acuerdo comercial con la compañía de Kawhi Leonard denominada KL2Aspire, por cuatro años y 28 millones de dólares. Una de las claúsulas señalaba que en caso de que el jugador saliera de los Clippers, el contrato se terminaba. Esta habría sido la manera en la que Steve Ballmer y los Clippers habrían logrado evadir el límite salarial, dandole más dinero a Kawhi del que originalmente había firmado.

La NBA confirmó que ya inició una investigación formal. En tanto, los Clippers rechazaron categóricamente cualquier irregularidad:

“Ni el señor Ballmer ni el equipo evadieron el tope salarial. Cualquier afirmación diferente es falsa”, señaló la organización, aclarando que su relación con Aspiration terminó en la temporada 2022-23.

Por cierto, la empresa Aspiration quebró en marzo de este año y enfrenta pocesos legales, su cofundador Joe Sanberg se declaró culpable de fraude por más de 248 millones de dólares.

Otra historia sobre Kawhi

Mientras tanto, John Gambadoro, periodista en Phoenix recordó una historia que se vivió en Toronto cuando el dueño de los Raptors, Larry Tannebaum, buscó a tres patrocinadores para darle a Kawhi Leonard 15 millones de dólares extras en contratos de publicidad, a pesar de esto, Leonard decidió dejar a los Raptors y firmar con Clippers.

De confirmarse las acusaciones, las sanciones de la NBA podrían incluir multas millonarias, pérdida de selecciones del Draft e incluso la anulación de contratos.