por Diana Orozco Gollaz

Hoy tenemos el privilegio de hablar con la entrenadora Marynell Meadows, coach de la Selección Nacional Femenil que participó en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, además de felicitarla por la Medalla de Bronce y le hicimos unas cuantas preguntas.

Uno a uno con la coach Marynell Meadors por viva basquet Copyright 2011 NBAE. (Photo by Scott Cunningham/NBAE via Getty Images)

¿Por qué quisiste venir a entrenar en México?

Siempre he sido una entrenadora que le gusta, ya sea iniciar un equipo o reestructurar un equipo. La reestructuración de la Selección Mexicana y entrenarlas para ganar la medalla de bronce fue por esto muy gratificante. En un momento, tuvimos 29 candidatas y tuvimos que reducir el número a 12 en menos de 24 días.

¿Cuál fue el mayor desafío de venir aquí y entrenar?

Creo que el mayor reto para mí en lo personal fue que no sabíamos nada de las jugadoras. Creo que esto también fue conseguido porque puso a todas las jugadoras en un nivel equitativo y como entrenadores tratamos de evaluar objetivamente a las jugadoras basados en cómo les enseñamos el juego. Pasamos horas trabajando en los fundamentos y si sentíamos que las jugadoras se comprometían en los sistemas que estábamos enseñando, se quedaban, si no, no podían quedarse en el equipo. Pero las doce jugadoras que quedaron en el equipo fueron excelentes, trabajaron muy duro y los resultados de esto fue que recibieron una medalla por su tiempo y esfuerzos. Cada jugadora tenía algo bueno para añadir a nuestro juego y trabajaron dentro del sistema.

Uno a uno con la coach Marynell Meadors por viva basquet Copyright 2011 NBAE (Photo by Ron Hoskins/NBAE via Getty Images)

¿Cuál es tu parte favorita de México como país?

Creo que México es un país hermoso. No tuvimos mucho tiempo para recorrer y sólo pudimos estar en la Ciudad de México y en Veracruz, pero me gusta mucho la gente y la cultura. El pueblo mexicano es muy amable y trabajan muy duro.

¿Cuál es tu parte favorita de este equipo nacional que acabas de entrenar?

Me gustó la manera en que venían todos los días para entrenar y lo duro que trabajaban. Mejoraron cada día. Practicaban todos los días para ganar partidos y así lo hicieron. Estoy muy orgullosa de este equipo y me la pasé muy bien con ellas. Cuando se trataba de trabajar, trabajamos y cuando nos divertíamos, nos la pasábamos bien (su pasatiempo favorito era ir de compras a los centros comerciales en Atlanta). En Atlanta, fuimos a un partido de los Atlanta Hawks y al acuario. Yo las trate como adultos y creo que ellas valoraron esto.

Cualquier experiencia o historia del equipo que usted considera muy valiosa que le gustaría compartir con nosotros?

Me encantaría seguir trabajando con estas jugadoras y ayudarles a desarrollar sus juegos. Estamos tratando de conseguir que jueguen en ligas profesionales de otros países, así como en México para conseguir que tengan más experiencia en el nivel más alto que se pueda. El apoyo a este proyecto ha sido increíble. Gabriel Villarreal está a cargo de este proyecto y desde luego espero que el Comité Olímpico siga viendo la necesidad de apoyar a las mujeres mexicanas como lo hacen con los hombres. Este es un trabajo en progreso y beneficiará a todo el país en todos los niveles si las niñas pequeñas pueden crecer con ganas de jugar para México en la plataforma nacional e internacional.

Uno a uno con la coach Marynell Meadors por viva basquet

¿Qué te pareció el desempeño de México en los Juegos Centroamericanos?

Yo estuve muy orgullosa de este equipo y de su rendimiento. Nuestro equipo necesita más competencia a ese nivel para desafiarnos y para ponernos en situaciones de cancha que nos dará la experiencia de competir a un nivel olímpico.

¿Qué podría haber hecho mejor este equipo?

Podríamos haber jugado más juegos competitivos antes de los Juegos Centroamericanos y creo que si no hubiéramos tenido 2 lesionadas, hubiéramos tenido más profundidad. Carolina Romo (tibia rota) y Vanesa Domínguez (ruptura del tendón de Áquiles).

¿Cuáles son las fortalezas de México en baloncesto en comparación con otros países de América Latina?

Una de las mayores fortalezas que teníamos era nuestro trabajo duro y dedicación para aprender los sistemas. Jugamos juntas y este equipo no tuvo problemas. Todas se llevaban bien y jugaron duro para México. La mayoría de los otros países han jugado juntas durante varios años.

Uno a uno con la coach Marynell Meadors por viva basquet

¿Qué crees que tiene que hacer México para ser capaz de derrotar a equipos como Puerto Rico y Cuba de manera consistente?

Debemos desarrollar consistencia en el juego y continuar trabajando en nuestras habilidades. Es difícil armar equipo en un par de meses, jugar el torneo y luego no jugar juntas de nuevo por otros 3-4 meses. Las jugadoras tienen que trabajar juntas y continuar desarrollando sus habilidades y ganar experiencia. Nada reemplaza la experiencia como jugar el juego.

La coach Meadors tiene exitosa trayectoria en el basquetbol de Estados Unidos, su historia incluye dos viajes a las Finales de la WNBA con el Atlanta Dream y la medalla de oro que consiguió como parte del staff de coaches de la selección estadounidense en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Cómo te sentiste la primera vez que entrenaste en la WNBA?

Me sentí muy afortunada de haber sido contratada por el Charlotte Sting. Era el primer año de la WNBA y sólo 12 entrenadores fueron contratados para entrenar a los primeros equipos de la WNBA. Fue sin duda un reto porque tenía que poner todas las piezas del rompecabezas para formar un equipo ganador. Afortunadamente ganamos y fuimos a los playoffs. Este fue un gran desafío porque había pasado toda mi carrera en el nivel universitario.

¿Cuál es uno de sus recuerdos más preciados de entrenar a este nivel?

Creo que lo más sorprendente de entrenar a este nivel era que yo estaba entrenando a las mejores jugadoras del mundo. Además, al ser capaz de moldearlos en un equipo de calibre de campeonato fue muy gratificante.

¿Cuál es tu jugadora favorita de todos los tiempos y por qué?

Creo que Annie-Meyers Drysdale fue una de mis jugadoras favoritas de todos los tiempos. Gran deportista con una gran actitud. Siempre luchaba con todo y nunca aceptaba no ser la mejor. Cynthia Cooper fue otra jugadora que yo respeto mucho por sus esfuerzos y hábitos de trabajo.

¿Cuál es tu jugadora favorita actual y por qué?

Mi jugadora favorita de ahora es Diana Taurasi, porque ella es una gran líder e involucra a todos en el juego y cuando llega la hora de responder, ella lo hace.

¿Qué rasgos personales, como formas de ver el mundo, el carácter y mentalidad general has notado que los mejores jugadores tienen en común? ¿Cómo se puede desarrollar estas habilidades y formas de percibir el mundo?

Los mejores jugadores nunca dejan de trabajar en su juego. Ellos ven el baloncesto como una gran profesión y tienen una habilidad muy especial para saber cómo se puede lograr lo que quieren hacer. Por lo general, un jugador de baloncesto profesional, si cuidan su cuerpo, puede jugar al más alto nivel por 10-14 años. Durante ese tiempo, tienen la oportunidad de explorar el mundo y viajar mucho.

He estado en juegos de la NCAA Sweet Sixteen, Elite Eight, Final Fours y me asombra ver la enorme cantidad de gente que se reúne a ver estos juegos,

Uno a uno con la coach Marynell Meadors por viva basquet

¿Por qué consideras que la gente no va a los juegos de WNBA tanto como a los de colegial?

La WNBA es una liga única, tienes muchas “All-Americans”, muchas jugadoras que trabajan muy duro para ser parte del equipo y hay alrededor de 37 países representados en la liga, nunca he comprendido por qué la base de fans es tan pequeña. Cada equipo tiene una base de 6,000 fans. Tal vez jugar en el verano afecte la asistencia a los juegos, las vacaciones, campamentos de verano, etc. Las finanzas familiares también puede que jueguen un rol. Los juegos cada vez se vuelven más competitivos y divertidos de ver, esperemos que aumenten los fans.

La WNBA es muy competitiva y la NCAA exporta tantas buenas jugadoras, ¿qué crees que debe suceder para que haya más equipos y se pueda acomodar a más jugadoras?

Creo que el baloncesto femenino es un juego único con grandes atletas. La WNBA es un gran compromiso financiero y las empresas y los propietarios de los negocios deben tener un interés en el juego para que lo quieran apoyar. Lograr ser parte de un equipo es algo muy competitivo para las jugadoras. En su primer año, la WNBA tenía 8 equipos y luego se extendió a 16 equipos, y luego a 12. Pero considero que con el gran talento de las jugadoras, la WNBA se expanderá pronto.

Hemos visto que cada vez hay más jugadores internacionales en la NBA ¿Cuándo cree que vamos a ver que esto en la WNBA?

Cuando yo estaba en Atlanta, 6 de las 11 jugadoras en el roster eran internacionales, en 2014, ya hay 37 jugadoras internacionales en la liga.

¿Cuáles son otras buenas ligas profesionales internacionales?

Europa, Rusia, China, Corea del Sur, Brasil, Puerto Rico. Por ejemplo, en los Centroamericanos de Veracruz jugamos contra Puerto Rico y ellas tienen 6 jugadoras que juegan en su liga profesional, al igual que el coach que entrena en esta liga también.

Tú fuiste una pionera en el desarrollo del basquet femenil en Estados Unidos y has visto el crecimiento tremendo que ha tenido a través del tiempo ¿Qué crees que los países en desarrollo como México tienen que hacer con el fin de mejorar la calidad y la popularidad del baloncesto femenino?

Me quedé muy impresionada con el apoyo que tuvimos en Veracruz, pero creo que todo comienza con los jóvenes. México tiene que desarrollar a sus jugadores jóvenes. Esto es muy importante enseñar a los niños y niñas, para que desarrollen habilidades para que las continúen.

En Estados Unidos se inicia cuando son muy jóvenes a través de las ligas, programas de AAU, en preparatoria y finalmente en equipos de la universidad. En los EE.UU., si quieres jugar, hay un lugar para que juegues. Esto se puede hacer en México si empezamos ahora. Los entrenadores tienen que aprender el arte de la enseñanza de las habilidades y los niños tienen que aprender la forma correcta de jugar el juego a través de los fundamentos del juego. Pero todo esto ES UN PROCESO!!!

En México, hay una liga semiprofesional que está empezando a crecer, ¿qué le diría a los que invierten para convencerlos de que apoyar a un equipo femenino es bueno para la sociedad (un buen negocio es todavía mucho camino por recorrer)?

Los valores que los hombres reciben al participar en los deportes, las mujeres recibimos los mismos valores. Los inversionistas tienen que tener un amor por el juego y estar dispuestos a apoyar al equipo financieramente, y deben de contratar a entrenadores competentes para dirigir a los equipos de una manera profesional.

En tu experiencia, ¿qué habilidades de baloncesto se pueden lleva a la vida real?

El trabajo en equipo, la toma de decisiones rápidas y buenas, aplomo, el trabajo duro y la dedicación. El éxito viene de trabajar duro y de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

¿Cuál es su consejo para las niñas mexicanas que sueñan con jugar en la WNBA?

Que vayan a la cancha y gimnasio y que trabajen en su juego. Juega en todos los lugares donde puedas, en tu escuela, campamentos de verano y busca aprender de entrenadores con experiencia.

¿Qué recomiendas a los jóvenes mexicanos con el fin de jugar en un nivel competitivo y llegar a la selección nacional?

Jugar y trabajar en sus habilidades consistentemente.

¿Algún consejo de fortaleza mental para las niñas que aman este juego de baloncesto y quieren mejorar?

El baloncesto es uno de los deportes más difíciles. Se necesita mucho deseo y tenacidad para trabajar duro y desarrollar un juego completo.

Así terminamos la charla con la coach Meadors, sin duda un personaje que tiene mucho basquetbol para compartir.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link