Desde hace algunos años se abrió el debate sobre si los jugadores de basquetbol colegial deben o no recibir algún tipo de pago por su labor en la duela. Diversos jugadores, entre ellos LeBron James, Draymond Green y Donovan Mitchell, alzaron la voz en distintas ocasiones, en especial cuando Zion Williamson sufrió aquella lesión aparatosa, para exigir mejores condiciones para los atletas universitarios.

 

Uno de los argumentos en contra de la NCAA es que ellos capitalizan todo lo que envuelve a un jugador, sobre todo en cuestión económica, así que las regalías por camisetas y entradas a los juegos se van a las universidades. Es por ello que a través del congreso de California se presentó una iniciativa llamada “SB 206” o “Fair Pay to Play Act”, misma que le brinda la oportunidad a los atletas universitarios de hacer uso de su nombre e imagen y recibir pagos por publicidad.

 

Fue en el show de LeBron James, The Shop, que el gobernador de California, Gavin Newson, firmó esta nueva ley ante los ojos de James y Diana Taurasi, quien también estuvo presente en este momento trascendental para el deporte estudiantil. Si bien es cierto que este proyecto es a un mediano plazo, ya que su vigencia es a partir del 1 de enero de 2023, se trata de un parteaguas para los atletas colegiales, mismos que se estima generan 14 mil millones de dólares, de los cuales no reciben un solo peso. Al momento, la NCAA no ha emitido una postura sobre el tema, pero esto significa un desafío directo a su “reinado”.

Foto vía Uninterrupted

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link