Para nadie es un secreto que la meta del basquetbol nacional es el estado de Chihuahua, hermosa provincia norteña que a través de las diferentes generaciones de “Dorados”, ha marcado el paso en el deporte ráfaga de nuestro país en toda clase de torneos.

Y tenía que ser precisamente de aquella zona de la república de donde surgiera un talentoso muchacho de 22 años de edad, 2.06 metros de estatura y 106 kilogramos, quien pusiera en alto el nombre de México, junto con el sinaloense Horacio Llamas. Eduardo Nájera, con su número 21 en el jersey, ha cautivado en sus destacadísimas actuaciones con los Sooners de la Universidad de Oklahoma, no sólo a nivel colegial, sino a los mismísimos buscadores de la NBA que ya están preguntando

“¿Quién es ese muchacho mexicano?”

Lalo no refleja su valía en las estadísticas a las que tenemos acceso, 6.7 puntos y 5.5 rebotes por partido, pero como titular en la posición de delantero tirador, está causando estragos en la defensiva, ya que continuamente roba el balón, es blanco de muchos falles debido a que guarda buena posición y gusta del juego físico; ese que con base en el choque constante termina por agotar o desquiciar a los rivales.

En busca del Final Four

La Universidad de Oklahoma está atravesando una de sus mejores épocas en lo que se refiere al baloncesto, gracias a la explosiva combinación de veteranos de calidad probada, como el guardia Nate Erdmann y el empuje de los jóvenes como el propio Lalo, a quien ya han nombrado “El Novato del Año” de la Conferencia de “Los 12 Grandes”, un selecto grupo de 12 equipos donde militan cuatro de los diez mejores sembrados en la Unión Americana, incluida la número uno, la Universidad de Kansas.

Fue precisamente ante los representantes de Kansas que Nájera tuvo una de sus más destacadas participaciones, neutralizando al peligroso Raef LaFrenz. Lo mejor de dicha confrontación para nuestro paisano que, al tratarse de dos de los mejores conjuntos de EE. UU, estuvieron presentes buscadores de talento de Toros de Chicago, Jazz de Utah, Blazers de Portland, Caballeros de Cleveland, entre otros, los cuales mostraron interés por las habilidades del mexicano.

Nájera fue elogiado por el Gerente General de los Mavericks de Dallas y el coach del Dream Team II, Don Nelson, quien incluso manifestó su intención de seguirlo de cerca en un futuro. Esa noche, Nájera Pérez anotó 10 puntos, recuperó 7 rebotes, robó dos balones y cedió tres asistencias.

Fragmento del texto Eduardo Nájera: El Novato del Año publicada en el número 45 del año 8. Abril-mayo de1997

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link