Lo prometido es deuda y acá tenemos una segunda entrega de DJ Basquet que este viernes tiene una lista muy singular. Como sabemos que todavía nos faltan algunas semanas de cuarentena, les traemos una lista con 5 álbumes de hip hop de los ochenta para todos los amantes de la música. Puede que nos aventuremos a decir que son los mejores discos del género en dicha época, pero de lo que sí estamos seguros es que fueron un parteaguas musical y que muchos de ustedes conocen a varios de estos artistas. Sin más rollo, acá les dejamos la lista y les recordamos que no tienen un orden numerico.

Straight Outta Compton – NWA

Desde Compton, California, tenemos uno de los disco clásicos del gangsta rap: Straight Outta Compton. Las letras crudas sobre la violencia vivida en las calles de California hizo que los NWA fuera catalogados un enemigo público del gobierno norteamericano y también de una sociedad conservadora y racista. En este disco de 1988 podemos encontrar temas emblema de una generación como “Express Yourself”, “Gangsta Gangsta” y claro está, “Fuck The Police” y “Straight Outta Compton”.

It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back – Public Enemy

Una década antes de que Flavor Flav y Chuck D hicieran en el soundtrack de He Got Game, Public Enemy creó uno de los discos más revolucionarios en la historia del hip hop. Contrario a lo que sucedió en la Costa Oeste con NWA, Public Enemy fueron un poco más mesurados a la hora de hablar sobre la violencia racial y el mundo de las pandillas, pero no por eso fueron menos atrevidos. Canciones como “Rebel Without a Pause” o “Don’t Believe The Hype” demostraban que eran un grupo combativo y rebelde.

Raising Hell – Run-D.M.C.

En 1986, Run-DMC conquistó el mundo con un sonido y letras llevadas al terreno del pop, dejando atrás ese mito de que el rap tiene que ser 100% agresivo. Para lograr llegar a un público más fresco, este grupo de Nueva York se unió a Aerosmith para cantar “Born This Way”, además de darle una identidad al estilo callejero con “My Adidas” y poner a bailar break dance a más de uno con “It’s Tricky”.

Paid In Full – Eric B & Rakim

Shea Serrano, autor de Basketball And Other Things, cuenta en su libro The Rap Yearbook que, en su parecer, Rakim fue el que inventó el flow, uno de los elementos clave a la hora de rapear. Y en realidad no planeamos discutirlo. Las rimas de Rakim se deslizaban como un cuchillo en mantequilla sobre los beats que su compinche Eric B producía con decenas de samples. Paid In Full es sin duda uno de los discos que vinieron a ser un parteaguas, ya sea en cuestión instrumental o lírica, para muestra la canción que nombre al disco.

License To Ill – Beastie Boys

Este disco es el más antiguo de esta lista. En 1986, Rick Rubin se unió a un grupo de jóvenes punks para crear un disco de hip hop que tiene como principal característica un toque irreverente a la hora de rimar. El License to Ill es un disco que retrata el espíritu que se vivía en la Gran Manzana en la que el punk fallecía y daba paso al hip hop como un género musical que mantendría una esencia rebelde. En este disco tenemos temas clásicos como “No Sleep To Brooklyn”, “Brass Monkey” y el himno de todas las fiestas, “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)”.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link