Llegamos al final de este recorrido por las 30 franquicias de la NBA y cerramos con un equipo que en los años noventa ganó mucha popularidad a nivel mundial. Hablamos del Jazz de Utah, una franquicia que a lo largo de su historia coleccionó grandes momentos protagonizados por algunas de las más grandes figuras del basquetbol. Llegó el turno del Utah Jazz y de conocer un poco más de sus raíces a través de estos cinco datos históricos.

Año de fundación: Las raíces de este equipo vienen de Nueva Orleans cuando en 1974 se unió a la NBA bajo el nombre de Jazz. El nombre de la franquicia no sólo viene por qué Nueva Orleans es la cuna de este género musical, sino también porque su esencia lo describe como improvisación creativa. El Jazz estuvo en New Orleans hasta 1979 cuando la franquicia se mudó a Utah conservando el alias musical.

Campeonatos: El Jazz no tiene ningún título de la NBA en sus vitrinas y lo más cerca que estuvieron de ser campeones fue en 1997 y 1998 cuando perdieron dos Finales seguidas contra los Chicago Bulls. A partir de ese momento, el Jazz de Utah tiene como máximo avance el llegar a Finales de Conferencia en el 2007 donde perdieron contra los Spurs.

Arena: Durante sus años en Nueva Orleans, el Jazz jugó gran parte de sus partidos en el Louisiana Superdome, mejor conocido ahora como el Mercedes-Benz Superdome. A su llegada a Utah, el equipo jugó en el Salt Palace hasta 1991, para luego mudarse al Vivint Smart Home Arena, su actual hogar. Este recinto tiene una capacidad de albergar 18,306 aficionados en los juegos del Jazz de Utah.

Jugadores importantes: El Jazz de Utah tiene un total de 10 jersey retirados entre entrenadores, el dueño y jugadores: Adrian Dantley 4, Pete Maravich 7, John Stockton 12, Jeff Hornacek 14, Karl Malone 32, Darrell Griffith 35, Mark Eaton 53, además los entrenadores Frank Layden 1, Jerry Sloan 1223 y el dueño Larry H. Miller con el 9. Otros jugadores que fueron figuras en el equipo de de Utah son Thurl Bailey, Andrei Kirilenko, y Gordon Hayward. En la actualidad, el Jazz tiene como emblemas a Donovan Mitchell, Rudy Gobert y Joe Ingles.

Momento a recordar: La historia del basquetbol de la NBA tiene escrito con letras doradas el nombre de John Stockton como el mejor pasador que ha existido en este deporte. Por si esto fuera poco, Stockton también ostenta el récord del ser el jugador con más robos de balón en la historia de la Asociación. Ambas marcas parecen imbatibles, ya que en el departamento de las asistencias, Stockton se quedó en 15,806, siendo su más cercano perseguidor Jason Kidd con 12,091.

Para ponerlo en perspectiva, los jugadores activos que están dentro del top 10 son Chris Paul con 9,607 y LeBron James con 9,278. Es decir, a ambos les faltan un promedio de 6 mil asistencias para alcanzar y rebasar a Stockton. En el departamento de los robos las cosas están igual; Stockton es el líder con 3,265, seguido por Jason Kidd con 2,648. Chris Paul es el jugador activo más cercano en el puesto siete con 2,220. Todo indica que estos récords de John Stockton todavía tienen una fecha de caducidad extendida.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link