Han pasado casi tres meses desde que en México comenzaron las medidas para contener los contagios de COVID-19 y sin duda una de las cosas que más se extrañan es salir con los amigos a jugar basquetbol y echar la reta. Ya sabíamos que era algo muy importante para los que amamos este deporte y este tiempo de confinamiento no ha hecho más que confirmarlo.

Las condiciones en el país son complicadas y es un hecho que, por ahora, las ligas de fin de semana, los entrenamientos en escuelas, clubes o las clásicas retas en el parque o deportivos son actividades que no se pueden llevar a cabo y de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, este tipo de actividades podrán reanudarse hasta que la pandemia presente un descenso importante.

Las autoridades han marcado un semáforo que cambiará de color conforme descienda el número de personas que se encuentren hospitalizadas, por ejemplo, en la Ciudad de México, la situación se encuentra en color rojo y a partir del 15 de junio pasará a naranja, si las cosas mejoran se podría pasar a amarillo en otras dos semanas, pero también puede suceder que los números empeoren y entonces sería necesario volver al color rojo.

Al día de hoy en la CDMX algunos parques se encuentran abiertos al 30% de su capacidad, pero solo se permite caminar o correr, regularmente nos hemos encontrado con que las canchas de basquet están cerradas o en otros casos selladas con cintas para evitar su uso.

Cada caso es distinto y seguro hay zonas de la República Mexicana donde las condiciones permiten que se pueda salir a tirar o incluso echar la reta. Pero en el caso de la CDMX, todo indica que todavía faltarán varias semanas para que se pueda volver a jugar, ya sea en las canchas públicas, en los deportivos y por supuesto en las escuelas de todos los niveles.

Algunos deportes profesionales podrían regresar sin público a finales de julio y de acuerdo al semáforo epidemiológico que manejan las autoridades, el regreso a las escuelas será hasta que este se encuentre en color verde, una fecha estimada es agosto, en ese momento también se abrirán los gimnasios y las instalaciones deportivas, pero reiteramos, esto podría tomar más tiempo.

Seguramente será un cambio total, habrá medidas sanitarias que seguir y deberemos adaptarnos a las nuevas condiciones que nos traerá la nueva normalidad.

Así que la recomendación es que, por ahora, sigan entrenando en casa, cuídense y esperen con paciencia ese momento de volver a encontrarse con los amigos en las canchas de la cuadra, en los partidos del fin de semana, en los entrenamientos de la escuela, pronto volveremos a escuchar ese sonido único del bote del balón y todo lo que el basquetbol nos suele dar.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link