Por Paola Mora

En las últimas semanas nuestra atención ha estado dirigida a seguir el regreso del basquetbol estadounidense a las canchas, las ausencias en los equipos y todos los detalles que van surgiendo a partir del regreso de la temporada de la NBA y el inicio de la WNBA. Ambas ligas tendrán como sede principal Florida y poco a poco los equipos van llegando a sus respectivas burbujas, una ubicada en un famoso parque de diversiones sacado de un cuento de hadas, literalmente, para la NBA. Por otro lado, la sede que será la casa de la WNBA en esta temporada es la IMG Academy en Bradenton, Florida, ya está dando de qué hablar.

A pesar de que, a principios de año, las chicas de la WNBA firmaron un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva, cuyo objetivo principal es otorgar mejores condiciones laborales, parece que las cosas no van muy bien en la burbuja de Bradenton, pues no están viviendo precisamente un cuento de hadas a diferencia de los chicos de la NBA que cuentan con beneficios muy diferentes a los que han tenido acceso nuestras jugadoras.

Mientras en Orlando los chicos tienen acceso a todas las atracciones de Disney World, videojuegos, comida y un sinfín de lujos y comodidades, las jugadoras de la WNBA, al llegar a la IMG Academy se enfrentaron con un panorama poco alentador. A través de las redes sociales Kayla Johnson de ESPN, mostró las deplorables condiciones en que se encuentra la “burbuja” en la que pasaran las siguientes semanas las jugadoras de la WNBA. Desde trampas para ratas en el cuarto de lavado, hasta lombrices muertas en las habitaciones.

 

A pesar de que la “burbuja” en el IMG Academy pareciera ser un lugar seguro para mantener a salvo a las jugadoras de posibles contagios de COVID-19, la limpieza y el estado de las instalaciones, al parecer, dejan mucho que desear y seguro varias de las jugadoras estarán pensando realmente si se sienten seguras en la que será su casa por varias semanas.

Esta situación definitivamente deja al descubierto que sigue existiendo una desigualdad muy notable entre la liga varonil y la femenil, pues a pesar de que tanto la WNBA como la NBA han demostrado ser ligas muy progresistas al apoyar a sus jugadoras y jugadores en movimientos en contra de la desigualdad social, como Black Lives Matter, a través de situaciones como lo que está pasando en Bradenton dejan mucho que desear en la lucha por la desigualdad de género.

Si bien aún ninguna jugadora se ha pronunciado al respecto, ya dejaron ver de alguna manera su descontento con el estado de las instalaciones de la IMG Academia, esperemos ver que provocaran estas reacciones y si la liga hará algo al respecto, ya que es completamente necesario garantizar una estancia digna para las jugadoras, sin siquiera exigir privilegios similares a los que tendrán los hombres en Orlando.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link