Los primeros cinco años de la década pasada, el basquetbol mexicano vivió un renacer gracias a una generación de jugadores que, a pulso, se ganaron el nombre de los 12 Guerreros. En 2014 se logró lo que hasta ese entonces parecía imposible, regresar a una Copa del Mundo del Basquetbol, y no se hizo un mal papel. A México la buena o mala suerte de enfrentarse a Estados Unidos en la ronda de 16, donde cayeron por marcador de 86 a 63, y puede presumir que en dichas instancias fue el equipo que perdió por la menor cantidad de puntos con 23.

Un año más tarde, la Ciudad de México vibró con un verano lleno de basquet. El “Domo de Cobre” de la alcaldía Iztacalco fue testigo del torneo FIBA Americas 2015 que tenía como premio principal dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Río 2016. México hizo un papel extraordinario, llegando hasta la ronda de semifinales donde se vieron las caras con uno de los equipos más poderosos del continente: Argentina. El 11 de agosto del 2015, la afición mexicana hizo valer la condición de local y abarrotó el Palacio de los Deportes para apoyar a los 12 Guerreros.

 

La fiebre por el basquetbol se apoderó de una ciudad qué, en papel, históricamente se desvive por el futbol. Fue un partido espectacular. Ambos equipos salieron a dejar la vida en la duela en busca del preciado pase a Río. A pesar de que Argentina era el favorito, México se envalentonó y dio batalla hasta los últimos instantes del partido. Los 12 Guerreros llegaron al último minuto con una desventaja de 6 puntos y en las gradas el grito ensordecedor de la afición:

“¡Sí se puede!”

Fue un minuto que se le escurrió como agua a los mexicanos. No hubo chance para empatar y lograr la hazaña. México cayó con la cara al sol por marcador de 78 a 70 y con ello dijeron adiós al boleto automático a Río. Jorge Gutiérrez fue el máximo anotador de México, mientras que Gustavo Ayón aportó 8 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Del lado de los Sudamericanos, Luis Scola estuvo en plan grande al anotar 18 puntos. Un par de días después, México cayó de forma dramática contra Canadá en el duelo por el tercer puesto, mientras que Venezuela sorprendió a Argentina y se quedó con la medalla dorada.

A 5 años del juego de los 12 Guerreros vs Argentina, las cosas son muy diferentes, y el panorama para el basquetbol mexicano es incierto. No entraremos en detalles sobre la situación actual que vive ADEMEBA y el basquetbol en general. Hoy no. Hoy toca recordar con cariño y nostalgia aquel momento en el que la Selección Mexicana le brindó a su afición uno de los momentos más recordados.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link