LeBron James está lleno de récords, historia, proezas, de grandes momentos, pero también de detractores, de desdén injustificado y de una horda de odiadores sin fundamentos, y todos estos matices salen de nuevo a la luz en virtud de haber capturado su cuarto título en la NBA y su cuarto premio como Jugador Más Valioso de las Finales este domingo 11 de octubre.

El King James es un deportista que genera reacciones inmediatas, con un poder de alcance que nadie más en la NBA posee, de unos 147 millones de usuarios conjuntos en las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter e Instagram), no solamente por sus highlights en la cancha sino también por su activismo social y opiniones en general, es muy activo en estas plataformas, es decir, LeBron postea algo y todo el mundo está hablando de ello.

Que el domingo Los Angeles Lakers derrotaran en seis juegos al Miami Heat en las Finales de la NBA en la temporada más larga de la historia y en medio de circunstancias extraordinarias, le añade un plus a la hazaña, y que todo ellos derivase en la cuarta designación de MVP en estas instancias, de inmediato volvió a encender el acalorado, y honestamente, estéril debate de ‘El Mejor’.

Sus palabras en la ceremonia de premiación en Disney como

“Quiero mi maldito propio respeto”

La videollamada con su madre mientras estaba tirado en el piso, las fotos, las imágenes, todo generó conversación, tanto a favor, como en contra. Normal.

Y no, este texto no va a aportar otra tesis para demostrar, convencer o argumentar si LeBron James o Michael Jordan son el mejor de la historia, sino para ayudar a empezar a cambiar la narrativa desgastante y que por criterios sesgados, argumentos falaces y mitología que se cae a pedazos, no somos capaces como aficionados al basquetbol de disfrutar de cada época, de cada jugador destacado y darle el lugar que se merece, pues el odio exacerbado el alago de lo que ‘jordanistas’ y ‘lebronistas’ deben despojarse.

Imposible determinar al mejor de todos los tiempos

Es una falta de respeto ver por encima del hombro a 11 jugadores que ganaron igual número de títulos o más que Jordan. Desdeñar a Bill Russell (11 campeonatos), Sam Jones (10), Tommy Heinsohn (8), KC Jones (8), Tom Sanders (8) John Havlicek (8), Jim Loscutoff (7) y Frank Ramsey (7), todos ellos con los Boston Celtics.

Tenemos también a Robert Horry (7), Bob Cousy (6), Kareem Abdul-Jabbar (6) y a Scottie Pippen (6), este último pieza importante en las seis coronas que Jordan se ciñó.

Y de ahí para abajo hay muchos más jugadores, que han ganado menos títulos, pero no menos importantes para la historia de la NBA., entre ellos LeBron quien si bien es cierto tiene marca de 4-6 en Finales, llegar a 10 y en una carrera de 17 años, no es logro menor.

Entonces, cabe decir que si vamos a usar el argumento para nombra a ‘El Mejor’, un buen parámetro es hablar de los títulos cosechados, no de finales ganadas, perdidas o en las que se ha participado. De ser el argumento el tema de los títulos, entonces Bill Russell tendría que estar en la discusión, y además cabe decir que el trofeo al MVP de las Finales de la NBA lleva su nombre.

Los puntos

Pasemos al tema de los puntos, que es otro argumento de peso. El mejor en este rubro es Kareem Abdul-Jabbar, con 38,387. Detrás le siguen Karl Malone (36,928), LeBron James (34,241), Kobe Bryant (33,643) y Michael Jordan como el quinto (32,292). MJ es el que menos partidos disputó de estos cinco, pero jugar también más encuentros, sin lesionarse y jugar al nivel que la NBA lo exige, es también de amplísimo mérito para los otros cuatro.

Jordan lidera este selecto Top 5 con un promedio de 30.1 puntos por encuentro, mientras que el segundo lugar de la lista es LeBron James con una media de 27.1 tantos por juego.

Con 10 coronas como campeón anotador, Jordan se erige como el mejor en este rubro, siendo el indiscutible canastero por excelencia. Detrás de él está Wilt Chamberlain con siete títulos de mejor anotador, y quien posee el récord de más puntos en un solo partido con 100.

Kevin Durant, George Gervin y Allen Iverson, son tres grandísimos jugadores que también merecen un reconocimiento en este renglón, pues todos ellos han capturado en cuatro ocasiones el título de campeón anotador.

Los premios, galardones o nominaciones

El premio individual más cotizado es sin duda el de las Finales de la NBA, el trofeo Bill Russell. Nadie ha ganado más que Jordan, con seis. El domingo, LeBron capturó su cuarto. No hay nadie más que ambos en ese renglón y debajo están otros grandes como Magic Johnson, Kobe Bryant, Larry Bird, Tim Duncan Kevin Durant o Shaquille O’Neal.

Cabe decir, sin embargo, que este premio se empezó a entregar en 1969, una época en la que los jugadores de los Celtics que antecedieron a esa fecha eran dignos merecedores al trofeo, si en ese entonces se hubiera entregado, como Bill Russell, Sam Jones o Tom Heinsohn, entre otros.

En lo que se refiere al MVP de la temporada, nadie ha capturado más trofeos que Kareem Abdul-Jabbar con seis. Le siguen detrás Bill Russell (5), Michael Jordan (5), Wilt Chamberlain (4), LeBron James (4), y una serie de leyendas con tres, entre las que se destacan Larry Bird y Magic Johnson.

Es verdad que Michael Jordan ganó el premio al defensivo del año en 1988 y formó parte del primer equipo defensivo ideal en nueve ocasiones. En tres ocasiones fue también campeón de la liga en robos de balón. James, sin embargo, suma seis nominaciones al equipo defensivo ideal.

Pero LeBron tiene 13 nominaciones al equipo ideal de la NBA, es el líder histórico en este rubro y suma 16 en total (elegido al segundo equipo ideal), mientras que Jordan suma 10 nombramientos de este tipo.

¿Quién es el mejor pasador?

Es indiscutida la calidad de Jordan como anotador, como hemos expuesto. Pero el talento general de LeBron parece estar escrito en negritas, sobre todo en el ámbito de las asistencias.

Si bien es cierto que John Stockton (miembro del Salón de la Fama y dos veces medallista de oro olímpico con el Team USA) es el líder histórico en asistencias con 15,806, LeBron está colocado como el octavo de la historia con 9,346. Jordan se halla en el puesto 46. Y en Playoffs, solamente Magic Johnson (2,346) tiene más asistencias que LeBron (1,871). MJ es décimo en la lista.

Grandes pasadores como Jason Kidd, Steve Nash, Mark Jackson, Oscar Robertson, Magic Johnson, Chris Paul, Isiah Thomas y Gary Payton, integran ese Top 10 entre los mejores en asistencias de toda la liga.

¿Más polémica? (Y por qué no nos lleva a ninguna parte)

De acuerdo con ESPN, y el programa The Jump, que conduce Rachel Nichols, en 2018, luego de que LeBron, jugando para los Cleveland Cavaliers, lograra un ‘buzzer -beater’ con el que derrotaron a los Indiana Pacers, se dio a conocer en esta emisión un dato que pasó casi inadvertido: James es mejor que Jordan en los tiros ‘clutch’.

En el estudio esa vez estaban Tracy McGrady y Scottie Pippen con Nichols. La información que se presentó es que en tiros llamados ‘clutch’ o decisivos, en los cinco segundos finales de los partidos de postemporada, LeBron sumaba cuatro con ese triple sobre Indiana mientras expiraba el reloj, por tres de Jordan.

No solo eso, sino que James se había ido hasta ese entonces con registro de 6-13 en este tipo de lanzamientos, con cinco o menos segundos para ganar un partido o tomar ventaja, en tanto que Jordan acabó su carrera yéndose 5 de 11, derivando en un 46% de efectividad para LeBron y un 45% para MJ.

Ni Pippen ni McGrady lo creían, y su reacción fue aludir a cosas que no se pueden medir, de hecho, el excompañero de MJ prefirió darle la palabra a T-Mac, quien dijo que

«No es que LBJ no fuera clutch, pero que había otros jugadores en los cuales pensar para tomar el último tiro antes que James»

Un apunte basado en preferencias personales, sin datos, ni otra argumentación.

Y la crítica de T-Mac se extendió:

“El problema (¿cuál problema?) es que LeBron primero piensa en hacer la jugada correcta”

Y fue interrumpido por Nichols, quien le argumenta

“Que es parte de ser clutch, pero sí”

Y añade McGrady

“Pero hablamos de hacer estos tiros, y no siempre va a tirar él”

Pippen añade, cuando se da cuenta de que en ese particular dato LeBron es mejor que Jordan:

“No me gusta ganar juegos cerrados, me gusta ganar por 10 puntos”

Aludiendo a que James se había involucrado en más juegos apretados que MJ… opiniones más que datos.

Conclusión

Como hemos podido analizar a lo largo de este texto, tenemos más motivos para considerarnos afortunados que para el encono, como por haber podido ver (los que rebasamos los 40 años) a grandísimas figuras como Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving, Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Isiah Thomas, Charles Barkley, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, David Robinson, Allen Iverson, entre otros.

Y los más jóvenes (así como los veteranos también) somos muy dichosos también de poder admirar a grandes figuras como LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry, James Harden, Carmelo Anthony, Dirk Nowitzki, Damian Lillard, Russell Westbrook, Kawhi Leonard, entre tantos otros. Y se vienen camadas muy talentosas y prometedoras.

Y aunque no pudimos ver a los grandes como Wilt Chamberlain, Bill Russell, John Havlicek, Bob Cousy, Don Nelson, Sam Jones, Tom Heinsohn, George Mikan, Bob Petit, Oscar Robertson, Jerry West (el logo de la NBA) u otros, hay testimonio de su grandeza y no debemos minimizarla o despreciarla.

Cada jugador tiene su porción de gloria, de ser la mejor a su manera, en su rubro, en su época. Dejemos atrás el incesante, acalorado, inútil y rencoroso debate de ‘El Mejor’, aprendamos a apreciar todo lo bueno que nos ha dado a NBA, el basquetbol en general y compartamos las coincidencias más que esta gastada dicotomía que solo conduce a las facciones sin sentido. Es el momento de darle vuelta a la hoja y ver el basquetbol más allá de dos grandísimos jugadores sino a través del crisol que es la NBA.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link